BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 99 > Economia
"Es valiosa porque consagra la libertad de elegir"

Como coautor del Plan Fénix que tuvo notable influencia en los gobiernos que sucedieron a Fernando de la Rúa, el economista Marcelo Lascano suscribió en su momento la recomendación de priorizar el sistema público universal de jubilaciones, desplazando a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) a manejarse con los aportes voluntarios.

Conocida la reforma previsional que acaba de proponer el actual gobierno, Lascano la calificó, en diálogo con "Río Negro Económico"' de "muy importante" en la medida en que "satisface algunos requerimientos para que una persona no quede cautiva del régimen de los '90". El especialista no adhiere a los postulados liberales que rigieron la reforma cavallista que (durante la primera gestión de Carlos Menem) puso en marcha el régimen de capitalización mediante las AFJP; por el contrario, fustiga a las administradoras y sus quejas apuntan contra el mismo Domingo Cavallo por haberles impuesto (al final de la presidencia de De la Rúa) la compra prácticamente forzosa de bonos públicos. "Que no se hagan los distraídos, porque estoy seguro de que en su momento aplaudieron a Cavallo", disparó Lascano, quien también hizo una observación más sociológica que técnico-económica: "Creo que hay un poco de bronca en la sociedad con las AFJP, porque han hecho una exhibición de majestuosidad, de oficinas suntuosas, como hoy hacen las prestadoras de salud. Apenas advierten que la gente está atada a ellas, buscan aumentar compulsivamente las cuotas".

El experto también calificó de positiva la reducción que el proyecto dispone sobre las comisiones que cobran las administradoras sobre los ahorros de los aportantes, al tiempo que señaló que tal vez sea arbitrario que los indecisos pasen al régimen de reparto (estatal), pero frente a ello cree que, por un lado, hay que afrontar los riesgos de las indecisiones, mientras que por otro estima que, al no ser derivados los fondos a una AFJP (como era antes), va a existir una agudización en el poder de decisión. Sin embargo, para Lascano no son todas mieles las que rodean el proyecto lanzado por el gobierno nacional: "Tiene sus riesgos porque el interrogante es si la administración estatal que hasta ahora ha sido equilibrada y solvente en los momentos críticos no utilizará los recursos en otra cosa que no sea satisfacer los compromisos con la clase pasiva".

El entrevistado explica que la confianza en el Estado se debe al superávit comercial y fiscal existente, lo que no debe hacer olvidar que hay muchos problemas estructurales que resolver, a lo que agrega que permanece el magro recuerdo de cuando sucesivos gobiernos malgastaron los recursos de las cajas. A Lascano no le merece mayor entusiasmo el respaldo casi unánime que la iniciativa de reforma previsional suscitó en los legisladores argentinos. "Los parlamentarios forman parte de una cultura y, si no hay administradores calificados, en cinco años estaremos discutiendo otra vez el paso del sistema al sector privado".

 
notas relacionadas
Diez preguntas clave
"Es un claro retroceso para el sistema"
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006