BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Aumento de extravíos y accidentes en la montaña
El número de rescates en la montaña, aumentan en número en cada temporada de verano. En la mayoría de los casos, las víctimas son personas inexpertas y que no llevan los equipos necesarios para una caminata de este tipo. En otras ocasiones no contratan guías experimentados, lo que aumentan los riesgos. En cada rescate, se gasta una importante suma de dinero.
Dos jóvenes israelíes fueron rescatadas, tras pasar la noche en plena montaña y sin el abrigo y el equipo necesario.
Dos jóvenes israelíes fueron rescatadas, tras pasar la noche en plena montaña y sin el abrigo y el equipo necesario.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cada verano aumenta el número de personas que se extravían o accidentan mientras realizan excursiones por la montaña. La mayoría ocurre por imprudencia y falta de equipamiento adecuado y generalmente moviliza a decenas de socorristas, muchos de ellos voluntarios. El verano pasado las brigadas de rescate de Parques Nacionales fueron convocadas en más de un centenar de emergencias, lo que además de insumir muchas horas hombre, generó importantes gastos.

El incremento de caminantes y también el de emergencias multiplicó los grupos de rescate, pero no logró un sistema de financiamiento para paliar los cada día mayores costos que generan los operativos en la montaña.

El guardaparque Alberto Scheufferheld, del grupo ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) explicó que en lo que va del año ya tuvieron varios pedidos de asistencia. "Hoy (por ayer) auxiliamos a dos turistas de Israel, quienes se encontraban varadas al oeste del cerro López, en el brazo Tristeza", explicó.

La forma en la que se convocó el rescate refleja el poder de las comunicaciones. Dos parejas de jóvenes israelíes habían emprendido la travesía entre los refugios Manfredo Segre (Laguna Negra) y López el jueves. Los sorprendió la noche en el ascenso al filo del López, lugar muy expuesto al viento e inapropiado para pasar una noche. Tuvieron frío, ya que no tenían suficiente equipo de abrigo. Al amanecer los dos varones continuaron la marcha en busca de auxilio. En la cumbre había señal para el celular y llamaron hacia su domicilio, en Israel, pidiendo ayuda. Tenían seguro y querían un helicóptero. Desde Israel llamaron a la Embajada en Buenos Aires, desde donde se organizó un gran operativo.

Paralelamente los dos varones arribaron al refugio y solicitaron ayuda. Eugenia, encargada del refugio López, dijo que recibió llamadas desde la embajada y también desde el consulado, en Cipolletti, desde Gendarmería y Parques Nacionales.

Desde el ICE se envió al lugar a tres guardaparques que se encontraban patrullando en la zona del López. A media mañana llegaron al lugar. Encontraron a las chicas bastante asustadas y deshidratadas. También fue convocada la Comisión de Auxilio del CAB, que destinó seis personas. Por la tarde las jóvenes llegaron hasta el refugio López, desde donde descendieron en un 4x4.

Otro rescate tuvo lugar el jueves, cuando se evacuó a Guillermo Pascualetti, de 22 años, quien se esguinzó el tobillo durante una caída por la nieve en el filo del Catedral. Parques trasladó una patrulla en helicóptero hacia la parte alta de la montaña. Fue evacuado al refugio Frey y al día siguiente hacia la ciudad.

 
notas relacionadas
En los Alpes, todos los rescates son pagos
Quieren exigir seguros
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006