BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Perfil: Una brillante carrera, rota

La brillante carrera de monseñor Stanislaw Wielgus, de 67 años, se detuvo bruscamente ayer al dimitir como arzobispo de Varsovia por colaborar con la policía secreta de la era comunista.

Wielgus, que ha sido profesor de filosofía medieval, rector de la Universidad Católica de Lublin (este), copresidente de la comisión mixta Iglesia-Estado en Polonia y consultor de la congregación para la Educación del Vaticano, perdió su cargo de arzobispo de Varsovia dos días después de haber tomado posesión, sucediendo al cardenal Jozef Glemp.

Nació en una familia campesina de Wierzchowiska (este de Polonia), entró en el seminario a los 17 años y fue ordenado sacerdote en 1962. Fue vicario en tres parroquias de la región y entró en 1965 en la Universidad Católica de Lublin, en la que se graduó en filosofía, hizo un doctorado y más tarde fue profesor y rector.

En los años 1973-1975 y 1978 obtuvo becas de estudios de la fundación alemana Humboldt para el Instituto Martin Grabmann (filosofía y teología medieval) de la Universidad de Munich (Alemania). En 1999, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Plock, diócesis de Polonia central, y el pasado 6 de diciembre fue nombrado arzobispo de Varsovia por el papa Benedicto XVI.

 
notas relacionadas
Analisis: Todo tan polémico, 17 años después
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006