BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Gerez detalló susecuestro a la Justicia, pero se quebró y seguiría hoy
Identificó las voces de al menos tres captores y contó que fue atado y torturado. El cansancio y el shock emocional hicieron aconsejable la postergación del relato.
Luis Gerez, en momentos en que ingresaba a la sede judicial para relatar su cautiverio.
Luis Gerez, en momentos en que ingresaba a la sede judicial para relatar su cautiverio.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN) - Luis Gerez, el albañil que acusó de torturador al ex comisario Luis Patti, detalló ayer ante la justicia, con un testimonio "muy fuerte", cómo fueron los casi dos días de cautiverio que sufrió a manos

de desconocidos, aunque debió suspender su exposición porque "se quebró"emocionalmente, según dijeron sus familiares.

Entretanto, desde el gobierno nacional se calificó al hecho como "una extorsión" de parte de grupos "paramilitares o parapoliciales" y comenzó una polémica con el ex intendente de Escobar (ver pág 4)

Según pudo reconstruir DyN, Gerez habló ante la fiscal Andrea Palacios por espacio de tres horas y media acompañado en todo momento por su mujer, Mirta Praino.

Alcanzó a contarle que había sido secuestrado por tres hombres que lo subieron a un automóvil, lo encapucharon y lo tuvieron en un lugar que no pudo precisar, en el que lo golpearon y torturaron. Dijo que "puede reconocer tres voces" de sus secuestradores. Sin embargo, cuando iba a explicar detalles de los malos tratos que padeció "se quebró y no pudo seguir" con su relato, dijo Praino.

"Durante todo el interrogatorio de la fiscalía, un médico de la Policía Bonaerense lo controló, hasta que dijo que estaba muy agotado y que no estaba en condiciones de seguir declarando", explicó Alberto Fernández de Rosa, jefe político y compañero de militancia de Gerez .

Ese malestar fue el que impidió, además, la concreción de una conferencia de prensa que tenía prevista brindar Gerez en Escobar, el municipio que condujo Luis Patti entre 1995 y 2003.

El testigo presentaba signos de quemaduras de colillas de cigarrillos en el pecho y marcas en los ojos y las muñecas que indican que estuvo atado y vendado. Gerez aportó "mucho material durante el interrogatorio", abundó De Rosa, mientras que Orlando Ubieto, compañero de militancia y amigo del albañil, dijo que "fue una declaración bastante fuerte". Tanto Ubieto como Gerez habían acusado en abril último de "torturador" al ex comisario Patti ante el Congreso, testimonios que, a la postre, fueron clave para impedir que Patti asumiera . Gerez Fue trasladado con custodia a un lugar secreto, adonde pasaría Año Nuevo con su familia, y su declaración continuaría, si su salud se lo permite, hoy a la tarde.

 
notas relacionadas
Año Nuevo con custodia y en un lugar secreto
Vasto operativo para dar con los captores
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006