BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
El indiscutible "Padrino del Soul"

ATLANTA (AP).- Su voz áspera y sus ritmos revolucionarios convirtieron a James Brown en el indiscutible "Padrino del Soul" e inspiración para el rap, el funk y la música disco. Junto con Elvis Presley, Bob Dylan y otros de similar prominencia, fue una de las figuras más influyentes en la música popular estadounidense durante los últimos 50 años.

Al menos una generación lo idolatró y muchos copiaron abiertamente su estilo.

Su manera de bailar, con movimientos rápidos de pies, inspiró a Mick Jagger y Michael Jackson, entre otras estrellas.

Canciones como "Fame'', de David Bowie; "Kiss'', de Prince; "Atomic Dog'', de George Clinton y "Sing a Simple Song'', de Sly and the Family Stone, se basaron evidentemente en los ritmos y el estilo interpretativo de Brown.

"El fue un innovador, un emancipador, un originador. El rap, todas esas cosas, vinieron de James Brown'', dijo el cantante Little Richard, amigo de Brown, a la cadena MSNBC. "Hemos perdido un gran tesoro''.

Aunque los admiradores de Ray Charles y Sam Cooke pueden poner en duda la autoproclamación de Brown como inventor del soul, no hay duda de que fue la inspiración el rap, el disco y el funk.

Fue para el ritmo y la música bailable lo que Dylan representó para las letras de las canciones: Un innovador sin par.

"James presentó obviamente las mejores cadencias'', dijo una vez el rapero Chuck D, de Public Enemy, a The Associated Press. "Hasta hoy, no ha habido nadie tan 'funky'. Nadie siquiera se le acerca''.

Sus éxitos incluyen temas legendarios como "Out of Sight'', "(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine'', "I Got You (I Feel Good)'' y "Say It Out Loud - I'm Black and I'm Proud'', todo un hito en las declaraciones del orgullo negro.

"Recuerdo claramente que nos llamábamos a nosotros mismos personas de color, y después de la canción, nos llamábamos negros'', dijo Brown en una entrevista con The Associated Press en el 2003. "La canción mostró incluso a más gente en aquel entonces que la letra y la música y una canción pueden cambiar a la sociedad''.

Brown ganó un premio Grammy por su trayectoria en 1992, así como ese mismo galardón en 1965 por "Papa's Got a Brand New Bag'' (mejor grabación de rhythm & blues), y por "Living in America'' en 1987 (mejor interpretación masculina de rhythm & blues).

Fue uno de los primeros artistas que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, junto con Presley, Chuck Berry y otros pioneros del género.

Brown nunca dejó de actuar ni de prestar servicios a la comunidad. Sólo tres días antes de su muerte, se sumó a un grupo de voluntarios en la entrega anual de regalos navideños que él organizaba en Augusta, Georgia.

 
notas relacionadas
Mr Sex Machine y Dios de la desmesura
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006