BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Murió James Brown, una gloria de la música
El cantante norteamericano fue una leyenda del soul y fundador del rap, el funk y la disco.
James Brown, uno de los creadores de tendencias musicales más importantes de los últimos 50 años.
James Brown, uno de los creadores de tendencias musicales más importantes de los últimos 50 años.
Click para ampliar

ATLANTA, WASHINGTON (Télam/AFP/DPA).- El cantante estadounidense James Brown, conocido como el "padrino del soul", murió a los 73 años en la ciudad de Atlanta, luego de que se agravara una neumonía que obligó a su internación.

Brown fue internado el domingo pasado en un centro de salud de esa ciudad del estado de Georgia a causa de una pulmonía y falleció en la mañana de ayer, informó su mánager.

La muerte del cantante sorprendió a sus cercanos: James Brown debía actuar el miércoles y jueves en Connecticut y Nueva Jersey (noreste) y tenía previstos dos conciertos en Nueva York el 31 de diciembre. Según Intrigue Music, James Brown debía también cantar en Canadá a inicios de 2007 y tenía más conciertos agendados para el próximo año.

El músico trajo su fórmula de funk rabioso y barriobajero a la Argentina en tres oportunidades, la primera vez fue diciembre de 1997, la segunda en septiembre de 1999 y la última en marzo de 2005.

"Mr. Dinamita" -uno de sus tantos apodos- nació el 3 de mayo de 1933 en medio de la pobreza y la gran depresión económica de los 30 en la ciudad de Barnewell, Carolina del Sur. Era hijo único de un empleado de una gasolinería. Cuando tenía cuatro años, sus padres se separaron y creció en el burdel regenteado por su tía en Augusta, Georgia.

Dejó la escuela en séptimo grado y comenzó a trabajar, cosechando algodón, lustrando zapatos, lavando autos y platos y limpiando tiendas.

La vida de Brown estuvo ligada a tres elementos: la música, la cárcel en la cual paso varios años de su vida y el boxeo, favorecido por su estilo pendenciero y su cara de boxeador con la nariz rota. Antes de llegar a la música, Brown pasó un tiempo en una internado para menores por asalto a mano armada y fue allí, en la cárcel, donde se acercó a la música, cantando en el coro gospel de la penitenciaría.

Pero al recuperar la libertad, Brown intentó con los deportes, probó primero con el boxeo y luego con el baseball, pero una lesión en una pierna lo obligó a marginarse de los campos de juego.

Junto a su amigo Bobby Byrd, al que conoció en la cárcel, Brown fundo un grupo, The Flames, con el que realizaban shows en los que derrochaban sensualidad y mucho baile.

Los "Flames" lograron su primer éxito con la balada "Please Please Please", y el grupo pasó llamarse "James Brown & the Famous Flames", debido a que el pequeño cantante era la atracción con su carisma y energía.

Brown realizaba un enorme despliegue en escena, bailando alocadamente e inventando un paso con sus pies que lo haría famoso.

A lo largo de su carrera, Brown reunió apodos como "El Hermano Soul Número Uno", "El Padrino del Soul", "James "Papa Soul Brown", "El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo", "Sr. Dinamita" y "El Hombre Disco Original", y todo es cierto porque lo que se llamó soul en los sesenta, funk en los setenta y rap en los ochenta, viene directo del estilo musical de James Brown.

El estilo rithm and blues de James Brown se hizo más fuerte a medida que empezaban los sesenta y agregaba elementos latinos y del jazz a temas como "Good Good Lovin'", "I'll Go Crazy," "Think" y "Night Train".

Brown salió del gueto musical y entró en la comunidad blanca con su exitoso disco de 1963 "Live at the Apollo", que era un retrato sonoro de la intensidad y potencia de sus presentaciones.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como 'I´ll Go Crazy', 'Thing' y 'Prisioner of Love'.

Estas raíces souleras y funkys se profundizaron más cuando en 1965 salió a la venta "Papa's Got a Brand New Bag", un éxito descomunal que puso a James Brown al tope de los ránkings con el hitazo "I Got You (I Feel Good)".

Bajo el ala de Brown se prohijaron músicos como los saxofonistas Maceo Parker, St. Clair Pinckney y Pee Wee Ellis; el guitarrista Jimmy Nolen, su socio de siempre Bobby Byrd y el baterista Clyde Stuberfield.

En los '70 estos músicos le cedieron su lugar a otros como el guitarrista Catfish Collins y el bajista Bootsy Collins, que luego formaron bandas como Parliament Funkadelic.

Pero la influencia de Brown se extendió a artistas como Sly and the Family Stone, George Clinton, Stevie Wonder, Prince, The Commodores, Kool & The Gang, KC & The Sunshine Band y Earth Wind & Fire.

En los '80, el rapero seminal Afrika Bambaataa lo invitó a grabar juntos "Unity" un gran éxito, y Brown produjo luego "Living in America" en 1986, que formó parte de la banda de sonido de Rocky IV.

En 1988 fue arrestado por maltratar a su mujer y por consumo de drogas, y fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991.

En 1996 su esposa falleció durante una operación de cirugía estética y en el 98 Brown volvió a la prisión por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación.

James Brown tuvo seis hijos de cuatro matrimonios.

Tras una vida de excesos de todo tipo, James Brown se enteró que tenía un cáncer de próstata a fines de 2004.

"He superado muchas cosas en mi vida. Superaré esta también", había declarado el "padrino del soul" cuando se le informó entonces que debía ser intervenido quirúrgicamente.

Con setenta y tres años, James Brown seguía subiendo a los escenarios del mundo entero, llevando su febril ritmo, y dando clases de estilo sobre el escenario.

 
notas relacionadas
Mr Sex Machine y Dios de la desmesura
El indiscutible "Padrino del Soul"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006