BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
La ONUsancionó a Irán por no suspender su plan nuclear
No podrá comprar bienes relacionados con energía atómica. Teherán asegura que seguirá con su programa.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimi-dad las sanciones a Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimi-dad las sanciones a Irán.
Click para ampliar

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer por unanimidad de sus quince miembros una resolución que impone sanciones a Irán por negarse a suspender su programa nuclear, a lo que Teherán respondió que continuará con su proyecto.

La resolución 1737, elaborada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, establece la prohibición de comerciar con Irán bienes relacionados con sus programas nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo "decide que Irán debe, sin mayor demora, suspender todas sus actividades nucleares sensibles en términos de proliferación, como el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento, incluyendo la investigación y desarrollo, de manera verificable", afirma el texto.

La resolución contiene además una lista de personas y entidades involucradas en los programas de misiles y energía nuclear que son objeto de restricciones financieras.

El texto advierte que si Teherán se rehúsa a cumplir las demandas de detener sus actividades para fabricar combustible nuclear, el Consejo de Seguridad "adoptará medidas más apropiadas bajo el Artículo 41 del Capítulo Siete" de la Carta de la ONU, que establece sanciones no militares.

El embajador iraní en la ONU, Javad Zarif, dijo que la resolución tiene como "único objetivo la supresión de los derechos de Irán" y acusó de doble rasero al Consejo de Seguridad por no reaccionar a la supuesta posesión del arma nuclear por Israel. "El Consejo de Seguridad está imponiendo sanciones a un miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear que, al revés que Israel, nunca ha atacado o amenazado con atacar a otro miembro" de la ONU, explicó Zarif.

El representante de Estados Unidos en la reunión, Alejandro Wolff, dijo que "los líderes de Irán deben entender que la consecución de capacidad nuclear no los hará más seguros, sino menos", y afirmó que su país espera el cumplimiento "pleno, incondicional e inmediato" de la resolución y que, de lo contrario, volverán a llevar el tema al Consejo.

Pero Irán aseguró que continuará con su programa nuclear y su proyecto de instalar 3.000 centrifugadoras en una fábrica de enriquecimiento de uranio, anunció un responsable iraní ayer en la televisión estatal Al-Alam.

"La nación iraní, confiando en las capacidades nacionales y en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear y sus derechos inalienables, continuará adelante con sus planes nucleares pacíficos", apuntó.

Estados Unidos anunció además que quiere que la comunidad internacional decida otras sanciones contra Irán más allá de las adoptadas en la ONU. "No creemos que esta resolución por sí sola sea suficiente. Queremos que la comunidad internacional vaya más allá", dijo Nicholas Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

 
notas relacionadas
Los principales ejes de la resolución
La AIEA seguiráinvestigando
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006