BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Les dieron lotes para producir pero hicieron casas
Las tierras están en un rincón de Villa La Angostura. Apenas tres de los once proyectos quedan en pie.
En una de las parcelas convertidas en vivienda familiar reside un funcionario del gobierno provincial.
En una de las parcelas convertidas en vivienda familiar reside un funcionario del gobierno provincial.
Click para ampliar

En Villa La Angostura, año tras año el valor de los lotes se incrementa y la escasez de tierras públicas se ha convertido en uno de los problemas principales del municipio. Mientras tanto, de once parcelas productivas entregadas por la comuna en la zona de Alto Manzano, sólo funcionan tres. En el resto, hay viviendas particulares y vestigios de lo que alguna vez fue un intento de emprendimiento productivo.

Las parcelas se encuentran ubicadas en el lote pastoril 16 de Alto Manzano, una de las zonas más caras de la villa turística. Son 19 hectáreas que pertenecen a lo que en 1990 el Concejo Deliberante bautizó "colonia agro-turística doctor Angel Gimeno".

La mayoría de los terrenos goza de una espectacular vista al Nahuel Huapi; en general son planos y tienen todos los servicios (hechos por los mismos beneficiarios). Según una inmobiliaria, el metro cuadrado en dicho lugar cuesta entre 30 y 60 dólares.

Cuatro de las parcelas (7,7 hectáreas) fueron entregadas en 1990 por la intendente Margarita Munz de Moure (MPN) y su secretario de Economía, el ahora candidato Roberto Cacault. Las otras siete (por un total de 11,1 hectáreas), en 1994, bajo el gobierno de Alberto Barría (también del partido provincial).

En ambas oportunidades, para adjudicar las tierras el Concejo autorizó el llamado a licitación. Los interesados presentaron los proyectos productivos, y adjudicación mediante, firmaron un contrato de comodato por un plazo de 10 años. Los beneficiarios de las primeras cuatro chacras, según consta en esos contratos, podían acceder a la opción de compra luego de cinco años de presentar los informes de evolución del proyecto. De esa tanda, hoy solo dos desarrollan actividades productivas y tres ya habrían iniciado a fines de los 90 los trámites ante la provincia para comprar las tierras.

Los comodatos se encuentran vencidos y su regularización presenta un inconveniente: la titularidad de las tierras.

Según informó una fuente legislativa, los terrenos pertenecían a Nación y por decreto fueron transferidos a la órbita provincial, pero se escrituraron. Por eso, actualmente el gobierno provincial se encuentra haciendo los papeles las parcelas para, llegado el caso -si la voluntad política acompaña-, transferirlas al municipio.

Desde el Ejecutivo piden la titularidad de las tierras con el fin de regularizarlas. "Se les daría un plazo para que redefinan sus objetivos productivos y si no que renuncien para poder adjudicárselas a otros", apuntó el concejal Gabriel Baldevenito (PJ).

De las parcelas entregadas en 1994 (siete) sólo funciona la granja turística Mirador del Lago, con producción de frutas finas, elaboración de dulces y lácteos. La dirección de Producción, a cargo de Claudia Bordini, realizó un estudio de situación de las chacras y en agosto presentó el informe en el Concejo. (AVL)

 

MARIANA FERNANDEZ

marianafernandez@rionegro.com.ar

 
notas relacionadas
Sólo uno renunció al beneficio
La opción a una compra barata
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006