Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
El 'ángel caído'no hará fácil la sucesión

Tony Blair, renovador del Partido Laborista y símbolo de las reformas en Gran Bretaña, dejará casi una década en el ejercicio del poder.

El primer ministro británico más joven del siglo -y uno de los más populares- llegó al cargo con apenas 43 años en mayo de 1997. Pero quedó atrapado en luchas internas de su partido tras haber gastado todo su capital en Irak.

Abogado dinámico proveniente de una familia de clase media alta, Tony Blair entró al Parlamento a los 30 años en 1983. El energético y ambicioso diputado fue electo líder de los laboristas en 1994. Tras la repentina muerte del líder laborista John Smith, las dos esperanzas del partido, Tony Blair y Gordon Brown, se repartieron los papeles. Tony pasó al 10 de Downing Street, mientras Gordon quedó a cargo de las finanzas.

Blair avanzó en la política armado de una idea simple (y simplista para sus detractores): la modernización. Primero buscó la modernización del programa de la izquierda laborista, donde rompió el vínculo con los sindicatos y le obligó a aceptar totalmente los principios del libre mercado. Luego siguió la modernización del país, para la cual se desembolsaron miles de millones de libras para los sectores abandonados de la educación, la salud y el transporte. El legado de Blair incluye, entre otros, la regionalización, la independencia del Banco de Inglaterra, la autorización del casamiento homosexual y el acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte en 1998.

Al decidir asociarse sin reservas a la invasión de Irak liderada por EE.UU se alejó de la izquierda y de millones de británicos opuestos a la guerra. En los últimos meses Blair vivía en libertad condicional, bajo la vigilancia cada vez más estrecha de su partido. Pero la sucesión no será fácil.Hasta el momento, parecía claro que sería el ministro de Finanzas, Gordon Brown, de 55 años. Sin embargo, el ministro de Trabajo John Hutton declaró que el partido debía debatir sobre su futuro "de manera democrática y abierta", y se negó a apoyar a Brown. Un diputado izquierdista, John McDonnell, será candidato, para evitar la "coronación" de Brown. Otros posibles candidatos son el ex ministro de Sanidad Alan Milburn, el ministro de Interior John Reid o de Educación Alan Johnson. (DPA/AFP)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006