Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Ofensiva de la OTANdeja 200 talibanes muertos
También murieron 18 soldados de la fuerza internacional. La operación "Medusa" empezó el sábado en el sur del país.
Las fuerzas de la OTAN tratan de sacar a los talibanes de una zona estratégica.
Las fuerzas de la OTAN tratan de sacar a los talibanes de una zona estratégica.
Click para ampliar

KANDAHAR.- La mayor ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán, destinada a desalojar a los talibanes de uno de sus feudos, costó ya la vida a más de 200 rebeldes y a 18 militares de la Alianza Atlántica.

La operación "Medusa", que moviliza a unos 2.000 soldados de la OTAN y a fuerzas de seguridad afganas, comenzó el sábado con el objetivo de desalojar a los talibanes del distrito de Panjwayi en la provincia de Kandahar (sur).

Cuatro soldados canadienses murieron ayer, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Mohammad Zahir Azimi.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, dirigida por la OTAN, confirmó en Kabul la muerte de cuatro de sus soldados, pero sin precisar su nacionalidad.

La ISAF también indicó que siete soldados fueron heridos, seis de ellos levemente. Del lado rebelde, las bajas son numerosas.

"Más de 200 talibanes murieron desde que comenzó la operación Medusa el sábado temprano por la mañana", declaró un comunicado de la ISAF que precisa que el cálculo fue hecho en base a diversas fuentes.

Según la ISAF, 80 talibanes fueron detenidos por la Policía afgana, mientras se observó cómo otros 180 combatientes abandonaban el distrito.

El distrito de Panjwayi, 35 km al oeste de Kandahar, la mayor ciudad del sur del país, es un bastión rebelde donde los enfrentamientos, algunos muy violentos, se multiplicaron en los últimos meses.

Pese a que la ISAF destaca haber iniciado con éxito la operación, el balance de víctimas de las fuerzas internacionales también es grande.

El sábado, 14 militares británicos murieron en la caída de su avión de reconocimiento, aparentemente a raíz de problemas mecánicos.

El avión participaba en la operación Medusa recabando información para evitar víctimas civiles, sostuvo la ISAF.

Un total de 19 soldados canadienses de los 2.300 desplegados en Kandahar murieron en combate en Afganistán desde principios de año, incluidos los fallecidos este domingo.

Panjwayi es un feudo del movimiento talibán, que nació en esta región antes de imponer su ley fundamentalista prácticamente en todo el país en 1996. Reconquistarlo tiene también valor simbólico para la OTAN.

El objetivo de la operación Medusa, la mayor lanzada por la Alianza Atlántica desde que tomó control del sur del país el 31 de julio, es también lograr el regreso de personas desplazadas por los incesantes combates y convertir el distrito en un ejemplo de desarrollo, afirmó la ISAF.

La seguridad, seguida por el desarrollo y la reconstrucción, están en el seno de la estrategia del comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general británico David Richards, que dispone de más de 10.000 hombres en el sur para alcanzar sus objetivos.

Richards considera la ofensiva como una manera de ganar el apoyo de la población local y asentar poco a poco la autoridad de un gobierno afgano.

Si la operación logra su objetivo, será un éxito bienvenido para la OTAN, que hasta ahora ha podido consagrar poco tiempo al capítulo de desarrollo de su estrategia.

El general Richards se comprometió a obtener resultados concretos antes de octubre o noviembre.

En la provincia vecina de Helmand, las tropas de la ISAF, esencialmente unidades británicas, son constantemente acosadas por el enemigo, por lo cual Londres tiene previsto enviar refuerzos.

Cerca de 4.000 soldados británicos desplegados en este bastión rebelde y principal región productora de opio de Afganistán han participado en combates de gran intensidad.

 
notas relacionadas
Mantienen tesis del accidente
Decepciones en tiempo de descuento
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006