Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
La rectora interinallevó al gobierno nacional el conflicto de la UNC
Vega le planteó la problemática situación al ministro de Educación y al jefe de Gabinete. En la región, tres causas contra la toma ya fueron presentadas ante la Justicia Federal.
"Los ministros se comprometieron a abogar por la resolución" del conflicto dijo Vega. Un grupo de docentes y alumnos autoconvocados comenzó con la recolección de firmas contra la toma.
"Los ministros se comprometieron a abogar por la resolución" del conflicto dijo Vega. Un grupo de docentes y alumnos autoconvocados comenzó con la recolección de firmas contra la toma.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, llevó ayer al gobierno nacional la problemática situación que afecta desde hace más de tres meses a la casa de estudios, mientras que en la región tres causas en contra de la toma de las facultades fueron presentadas ante la Justicia Federal.

Vega planteó ayer por primera vez la conflictiva toma de la casa de estudios ante el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El pedido que la rectora hizo a los funcionarios se dio al término de una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en la cual se trató el refinanciamiento de las universidades públicas.

"Los ministros se comprometieron a abogar por la resolución de esta delicada situación", aseguró ayer Vega a "Río Negro". No obstante, la rectora aclaró que "en lo que hace al problema político los funcionarios nacionales me dijeron que es un asunto que debe resolver la misma Universidad del Comahue".

Vega indicó que, debido a su permanencia en Buenos Aires, desde la agitada reunión del lunes no tuvo contacto con los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC), quienes mantienen la toma en cinco facultades y de las dependencias del Rectorado.

No obstante hasta ayer eran tres las acciones legales iniciadas en contra de los estudiantes que mantienen la toma. Uno de estos casos se trata de una denuncia presentada por un padre de un estudiante ante la Policía Federal, en tanto que las otras dos causas fueron presentadas ante la Fiscalía Federal. El juez federal Guillermo Labate explicó que mañana "por hoy" estaría ingresando a su juzgado la denuncia presentada ante la Policía y que apunta a lograr el levantamiento de la toma de las facultades.

"Se trata de una denuncia por atentado a la autoridad y daños calificados contra bienes materiales", explicó Labate a la vez que indicó que "al no estar identificado el demandado se procedería contra las personas que están llevando adelante las acciones denunciadas".

Labate indicó que a esta acción se le sumarán las más de 400 firmas de padres, docentes y alumnos que se oponen a la toma de las sedes, cúmulo de avales que podría incrementarse en los próximos días ya que un grupo de estudiantes y docentes lanzó ayer una campaña de recolección de firmas contra la toma.

Las restantes actuaciones ingresaron a través de la Fiscalía Federal tienen un carácter similar y al igual que la denuncia policial apuntan a garantizar el levantamiento de la ocupación.

Si bien el martes la rectora y los seis decanos que elaboraron el acta acuerdo rechazada por los estudiantes de la FUC aseguraron que buscarán retomar las negociaciones hasta ayer no se había avanzado en la convocatoria a una nueva reunión y el diálogo entre las partes permanecía estancado.

Hoy los padres autoconvocados mantendrán un encuentro con los diputados que integran la comisión de Educación en el cual pedirán que desde la Legislatura se tome parte en el conflicto ya que si bien se trata de un ámbito federal los estudiantes afectados son ciudadanos neuquinos.

 
notas relacionadas
Lanzan una campaña para juntar firmas
Pedirán aval del Congreso a la intervención
"Se parecen a movimientos nazis"
Estudiantes reclaman un "debate democrático"
Aporte extra de 140 millones de pesos a la educación superior
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
17/08/2006, 07:29:11
nos dejo su opinion
Maria Pia montero
La verdad es realmente triste que mis propios compañeros adhieran a la ley de educacion superior despues de un mes de toma en 2004 y toda la lucha que se llevo a cabo para desconocer esa ley con aberraciones semejantes como pasar al estudiante de estudiadnte a cliente! Asi como tambien es lamentable que pidan la intervención al congreso cuando HOY va a salir el fallo del juez Labate por la denuncia penal hecha a Boccanera favorable a quienes la realizaron. Obviamente este esta usando a todos aquellos a quienes convoca a juntar firmas y a "defender" la universidad para sus propios intereses. Por otra parte del aumento presupuestario no nos toca nada porque nos negamos a acerditar y el gobierno realiza todas las maniobras posibles para obligarnos a acreditar, ergo sacar materias y ponerlas en un postgrado pago.
17/08/2006, 11:33:31
nos dejo su opinion
Rubén H. ILLESCAS
Estoy en absoluto desacuerdo con la toma de las Faculades de la UNC, hecho que imposibilita a miles de jóvenes a continuar sus estudios.- Quizás se deba convocar a un debate profundo, con la amplia participación de todos los sectores universitarios y de la comunidad educativa, para modificar la ley de Educación Superior. Pero nunca impidiendo la libertad de estudiar de quienes quieren hacerlo.-
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006