Jueves 17 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
La rectora interinallevó al gobierno nacional el conflicto de la UNC
Vega le planteó la problemática situación al ministro de Educación y al jefe de Gabinete. En la región, tres causas contra la toma ya fueron presentadas ante la Justicia Federal.

NEUQUEN (AN).- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, llevó ayer al gobierno nacional la problemática situación que afecta desde hace más de tres meses a la casa de estudios, mientras que en la región tres causas en contra de la toma de las facultades fueron presentadas ante la Justicia Federal.

Vega planteó ayer por primera vez la conflictiva toma de la casa de estudios ante el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El pedido que la rectora hizo a los funcionarios se dio al término de una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en la cual se trató el refinanciamiento de las universidades públicas.

"Los ministros se comprometieron a abogar por la resolución de esta delicada situación", aseguró ayer Vega a "Río Negro". No obstante, la rectora aclaró que "en lo que hace al problema político los funcionarios nacionales me dijeron que es un asunto que debe resolver la misma Universidad del Comahue".

Vega indicó que, debido a su permanencia en Buenos Aires, desde la agitada reunión del lunes no tuvo contacto con los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC), quienes mantienen la toma en cinco facultades y de las dependencias del Rectorado.

No obstante hasta ayer eran tres las acciones legales iniciadas en contra de los estudiantes que mantienen la toma. Uno de estos casos se trata de una denuncia presentada por un padre de un estudiante ante la Policía Federal, en tanto que las otras dos causas fueron presentadas ante la Fiscalía Federal. El juez federal Guillermo Labate explicó que mañana "por hoy" estaría ingresando a su juzgado la denuncia presentada ante la Policía y que apunta a lograr el levantamiento de la toma de las facultades.

"Se trata de una denuncia por atentado a la autoridad y daños calificados contra bienes materiales", explicó Labate a la vez que indicó que "al no estar identificado el demandado se procedería contra las personas que están llevando adelante las acciones denunciadas".

Labate indicó que a esta acción se le sumarán las más de 400 firmas de padres, docentes y alumnos que se oponen a la toma de las sedes, cúmulo de avales que podría incrementarse en los próximos días ya que un grupo de estudiantes y docentes lanzó ayer una campaña de recolección de firmas contra la toma.

Las restantes actuaciones ingresaron a través de la Fiscalía Federal tienen un carácter similar y al igual que la denuncia policial apuntan a garantizar el levantamiento de la ocupación.

Si bien el martes la rectora y los seis decanos que elaboraron el acta acuerdo rechazada por los estudiantes de la FUC aseguraron que buscarán retomar las negociaciones hasta ayer no se había avanzado en la convocatoria a una nueva reunión y el diálogo entre las partes permanecía estancado.

Hoy los padres autoconvocados mantendrán un encuentro con los diputados que integran la comisión de Educación en el cual pedirán que desde la Legislatura se tome parte en el conflicto ya que si bien se trata de un ámbito federal los estudiantes afectados son ciudadanos neuquinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí