Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
Pedirán aval del Congreso a la intervención
Un grupo de alumnos se asesoró con un jurista especializado

ROCA (AR).- Un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la UNC le pedirá al Congreso que avale la intervención de la casa de altos estudios. La medida fue decidida luego de que ocho estudiantes, cansados por la extensión de la toma del rectorado y de cinco unidades académicas, se contactaran con un jurista especializado en derecho Público y encontraran - a su entender- la forma de solucionar el conflicto.

"Veo como está la entrada a mi facultad y lloro", fue la frase con la que una alumna ilustró su situación frente a la medida de fuerza impulsada por la Federación de Estudiantes del Comahue (FUC), que mantiene en vilo a los estudiantes de la UNC.

La estudiante de la facultad de Humanidades - que está tomada desde el 7 de junio- no quiso consignar su nombre por temor a "represalias".

A través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, se intentará lograr el consenso del cuerpo legislativo para que autorice a la fuerza pública a desalojar a los estudiantes que protagonizan las ocupaciones de los edificios académicos. Inicialmente, en el documento se hace un relato de todos los hechos acaecidos desde el inicio del conflicto. Luego, se expresa que "no hay órganos de gobierno legítimamente constituidos, y no se puede conformar un Consejo Superior para que sesione -y elija el nuevo rector- dado que las exigencias de la FUC no son viables".El amparo legal, se encontró en la ley 24.521 - de Educación Superior-, la que fue criticada por los sectores que promulgaron la toma de edificios en 2.004 y que fue razón de impedimento para que se acreditaran las carreras de la Universidad del Comahue. De acuerdo a su artículo 30, sólo el Congreso tiene la atribución de interceder para normalizar la situación, y durante su receso el poder Ejecutivo puede ejercer la acción por un plazo menor a seis meses.

Asimismo figuran tres causales para que se concrete el hecho: "conflicto insoluble de la institución que haga imposible su normal funcionamiento; grave alteración del orden público, y manifiesto incumplimiento de la presente ley".

En este sentido, en la carta se sostiene que "el conflicto interno se ha tornado de tal entidad que todas las formas de resolución pacífica fueron frustradas". Seguidamente se interpreta que hay un desorden público por "el atropello institucional al no existir órganos de gobierno, sumado a los daños que se producen al mobiliario".

Se señala que el reclamo de la FUC "es realizado por medios coercitivos e intolerantes", a la vez que se infringe el inciso 14 de la ley educativa, en la que se resalta que los alumnos deben respetar los estatutos vigentes, garantizar las condiciones de estudio y trabajo, y respetar las diferencias individuales.

 
notas relacionadas
Lanzan una campaña para juntar firmas
"Se parecen a movimientos nazis"
Estudiantes reclaman un "debate democrático"
Aporte extra de 140 millones de pesos a la educación superior
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006