Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
CIPOLLETTI: Un barrio entero en riesgo de evacuación
Ayer se decidió profundizar la prevención en Isla Jordán (foto) y Ripiera Palito, sectores en los que ya hay inconvenientes.
Ayer se decidió profundizar la prevención en Isla Jordán (foto) y Ripiera Palito, sectores en los que ya hay inconvenientes.
Click para ampliar

Si el caudal del río Limay llegara a los 1.900 metros cúbicos por segundo sería necesario evacuar prácticamente a un barrio entero de Cipolletti. Se trata de la Colonia María Elvira, zona ribereña en la que ya hay algunos evacuados. Serían unas 150 personas (unas 40 familias) las que deberían ser reubicadas. Si esto ocurriera, se evalúa no concentrar a todos en un mismo lugar para evitar problemas con enfermedades. La propuesta es trasladar a los damnificados a casas de familiares o bien a diferentes centros comunitarios. Esto se analizó ayer en la reunión del Comité de Emergencias de Cipolletti. En el encuentro se decidió profundizar el plan preventivo previsto no sólo para María Elvira sino también para Isla Jordán y Ripiera Palito, otros sectores en los que ya hay inconvenientes.

"Se realizará un nuevo censo entre la población ribereña, para detectar las posibilidades de autoevacuación de cada familia y la proximidad del nivel del agua", se informó. Al mismo tiempo, se acordó que todas las decisiones operativas se concentrarán en el secretario de Control y Fiscalización del municipio, Alfredo Muruaga. También se decidió redoblar la vigilancia sobre las defensas costeras ubicadas en la zona de chacras, ya que en algunos casos están cediendo debido a la presión del río; y en otros se producen filtraciones por la diferencia de niveles.

En la reunión participaron representantes del Ejecutivo municipal, de la policía provincial, Salud Pública, el cuerpo de Bomberos Voluntarios e instituciones de servicios como el Rotary Club y el Club de Leones.

Otro de los puntos tratados durante la reunión -realizada en el edificio municipal- fue la necesidad de obligar a la evacuación de familias cuando la situación lo justifique porque de lo contrario "se corre un riesgo por partida doble: el de la familia y el de los rescatistas". (AC)

 
notas relacionadas
REGINA, VALLE AZUL Y CHICHINALES: El agua ya empezó a cubrir algunas chacras
NEUQUEN: Prevén evacuaciones en las zonas más afectadas
ROCA: Disputas políticas, enojo y el río que no para
CHOELE CHOEL: El río Negro creció diez centímetros en 24 horas
VIEDMA: Preocupación por el alerta de sudestada
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006