Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
ROCA: Disputas políticas, enojo y el río que no para
El municipio roquense realizó ayer trabajos en el terraplén de Paso Córdoba.
El municipio roquense realizó ayer trabajos en el terraplén de Paso Córdoba.
Click para ampliar

El agua no da respiro en Roca. Ni a los frutales que están sumergidos hace 10 días ni a la gente que cada mañana se despierta y advierte cómo durante la noche el agua avanza sobre sus viviendas.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno provincial y del municipio se disputan los espacios en los barrios afectados. Y no es que la ayuda sobre. Por el contrario, lo que prima es la incomunicación y la falta de coordinación para solucionar los problemas que generó la crecida de los ríos. Pareciera que Paso Córdoba al Este es terreno de la municipalidad mientras que al Oeste de la ruta 6 hace y deshace la provincia con los camiones del DPA y la gente del Ministerio de Familia.

En la zona denominada "Las Tablitas", en Paso Córdoba, cinco familias quedaron aisladas por el desborde de una laguna que está ubicada a 700 metros de la ribera. Ayer se encontraba allí la guía rural del Ministerio de Familia, Miriam Chantén, junto con personal del DPA para realizar un terraplén o pasarela que permita a las cinco familias tener una salida al barrio. Justamente en ese momento llegó una camioneta azul del municipio con la secretaria de Desarrollo Social, Delia Gómez, que luego de estar observando desde lejos a la gente de la provincia dieron media vuelta y sin bajarse del vehículo siguieron su recorrida.

Pero además de la disputa política por las magras ayudas ya hay muchos vecinos que dudan de las tareas que realizan los funcionarios, como quedó evidenciado cuando llegó el primer camión con tierra y un vecino se acercó para pedirles que en lugar de rellenar deberían abrir una canaleta para que el agua circule tal como se hizo la crecida de los años anteriores.

En Los Médanos, también de Paso Córdoba, había más descontento que alivio por la labor del municipio. Un vecino que tiene su casa sobre la calle Cabo de Hornos explicó que en el fondo de su vivienda hay construido un terraplén que amortigua la subida de un brazo del río. No obstante en el 2001 se hizo un tajamar trasversal que lo único que hace es contener el agua que se filtra por el primer terraplén y desde el jueves su terreno y dos casas aledañas se inundaron porque el agua no tiene por dónde seguir su curso. (AR)

 
notas relacionadas
REGINA, VALLE AZUL Y CHICHINALES: El agua ya empezó a cubrir algunas chacras
NEUQUEN: Prevén evacuaciones en las zonas más afectadas
CIPOLLETTI: Un barrio entero en riesgo de evacuación
CHOELE CHOEL: El río Negro creció diez centímetros en 24 horas
VIEDMA: Preocupación por el alerta de sudestada
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006