Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Plan oficial no sólo incluye "dar créditos"
Miguel Campos, Secretario de Agricultura
Miguel Campos, Secretario de Agricultura
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA) .- El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Campos, advirtió que el plan para el sector lanzado el lunes en Casa de Gobierno consiste en una "ayuda directa" para productores y "no un otorgamiento de créditos".

Campos deslizó que paulatinamente se podrán ir abriendo las exportaciones, siempre que sea acompañado de una "necesidad superior" que es "controlar de la inflación", y que un producto de "naturaleza cultural -como es la carne en el país-, llegue a todos los argentinos".

Sobre el paro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que concluyó en ayer, el funcionario de la administración Kirchner afirmó: "es un tema que escapa a mi gestión", al tiempo que explicó la coincidencia de la huelga con el anuncio del programa ganadero, en que estaba previsto hacer esto último "cuando se supiera que se contaba con los recursos necesarios para concretarlo".

Sobre la reacción de la dirigencia agropecuaria respecto del plan oficial, Campos tuvo una respuesta diplomática: "Fue bien recibido por los que estuvieron presentes, los que lo tomaron de los medios lo mal interpretaron porque pensaron que se trataba de créditos".

El secretario se esforzó en insistir que la medida comprende una ayuda directa de 214 millones de pesos por año (durante cuatro años) que alcanzará a los productores de las provincias de acuerdo a una comisión de análisis que trabajará en cada una de ellas coordinadamente con la Nación y los municipios.

Los rubros que comprenderá la ayuda ganadera estarán relacionados con las necesidades de cada región, pudiendo ir desde: vacunas, manejo reproductivo de animales, inseminación artificial, semen para reproducción, raspaje de toros, hasta ayuda para caravaneo o adaptarse a medidas de cuarteo y trazabilidad.

Campos calcula que la ayuda podrá alcanzar al 97% de los productores (serían alrededor de 190.000) que tengan hasta 1.000 animales.

Por no alcanzar sólo al productor, sino también a otras partes de la cadena, es que fue definido por la cartera de ganadería como un "plan integral" que apunta a aumentar la producción.

Para responder a las fuertes críticas de los productores que apuntan a que la baja de la hacienda no se refleja en las góndolas, se sumó a la conversación el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario ( ONCCA), Marcelo Rossi. "Es probable que algunos pícaros que están en el medio del negocio como los matarifes abastecedores, gente que trabaja a veces en negro, se haya quedado con un margen mayor; pero se están tomando medidas de mejoramiento de control", aseguró.

Rossi aclaró que cuando la hacienda sube o baja el precio, sectores como industria y la comercialización tardan un tiempo en responder.

 

CLAUDIO RABINOVICHT

 
notas relacionadas
Esperan entrada de animales
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006