Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 21 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Alertaante una nueva crecida de los ríos en la región
Las lluvias harán crecer los caudales del Negro y Limay. Prevén nuevas evacuaciones en zonas ribereñas.
En Neuquén, la crecida del río Limay provocó la inundación de la calle Democracia en el sector de Río Grande. Convocaron a organizaciones sociales para contener a los damnificados. La zona del puente chico sobre el río Curi Luevú quedó reparada ayer en Chos Malal.
En Neuquén, la crecida del río Limay provocó la inundación de la calle Democracia en el sector de Río Grande. Convocaron a organizaciones sociales para contener a los damnificados. La zona del puente chico sobre el río Curi Luevú quedó reparada ayer en Chos Malal.
Click para ampliar

Los caudales se mantuvieron iguales ayer pero hoy se vendrá una nueva crecida que aún no se sabe cuántas familias más obligará a evacuar ni cuántas tierras productivas afectará. Las lluvias que desde hace varios días se hacen sentir en la zona cordillerana aumentaron más aún los niveles de los ríos. Se espera que hoy el Limay estará con 1.600 mts cúbicos por segundo y el Neuquén, en unos 625 mts cúbicos. Esa es la estimación, aunque hay dudas respecto de si el Limay se quedará sólo con los 1.600 previstos o algo más. Todo dependerá de las secuelas que dejen la lluvia y las temperaturas.

El incremento comenzará a las cero de hoy y se notará por la tarde en Cipolletti y seguramente mañana en Roca, informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El Negro irá entonces con unos 2.230 metros cúbicos por segundo. Ayer el Limay siguió con 1.400 metros cúbicos y el Neuquén con los 625 metros cúbicos, al igual que el miércoles. Pero tal como se había informado días atrás, desde hoy habrá un nuevo aumento. Esto generará seguramente nuevas evacuaciones.

En Neuquén, la crecida del río Limay provocó la inundación de la calle Democracia en el sector de Río Grande y desde la municipalidad advirtieron que en los próximos días el caudal puede llegar a los 1.900 metros cúbicos por segundo, 300 más que los registrados en la víspera.

"El agua puede avanzar unos 300 metros más allá de la costa del Limay" , informó el director de Defensa Civil de la comuna quien lanzó un alerta general a toda la población ribereña. Es que el agua puede llegar a afectar a varios sectores residenciales de esta ciudad.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la comuna, Royano; el subsecretario Legal y Técnico, José Gérez y el subsecretario de Gobierno Néstor Burgos dieron detalles de la situación que, por el momento, obligó a la evacuación de una decena de familias. Además del Limay, los funcionarios están atentos al comportamiento del Neuquén, que puede llegar aumentar también su caudal.

En el contexto de la crisis, el intendente Horacio Quiroga convocó a la Junta municipal de Defensa Civil, un organismo que actúa solamente ante catástrofes, y que está integrado por personal del municipio, Gendarmería Nacional (que ayer evacuó gente en camiones), el hospital regional (que ya dio aviso a los centros ubicados en zonas que podrían tener problemas), Policía y Prefectura Naval. A la par de ellos hubo una convocatoria a la Pastoral Social y a los pastores evangélicos, que puedan contener a los eventuales evacuados.

Los puntos vulnerables de la ciudad son la Isla verde, que ya está bajo agua, el balneario Rio Grande, Gatica y Linares al fondo donde podrían afectarse las calles Rio Negro y Democracia. En ese contexto, Servicios Públicos del municipio reforzó las defensas sobre el río. Uno de las zonas de mayor riesgo es la del barrio Verde Limay en el sector de Valentina Sur. Es que allí está el nacimiento del arroyo Durán, un brazo bloqueado que -de liberarse por la presión del agua- provocaría serios problemas en una cuenca que está seca desde hace decenas de años.

En Río Negro, donde ya hubo varias familias evacuadas o autoevacuadas, también está el alerta por situaciones similares. A esto se le agrega la preocupación de los productores porque varias hectáreas están quedando bajo agua o se ven perjudicadas por la napa alta. (ver aparte)

Pese a este panorama se mantiene una nueva noticia: el ingreso de una masa de aire polar que producirá un descenso de la temperatura y nevadas en la cordillera. Esto ayudaría a aliviar la situación de los ríos. (AC-AN)

 
notas relacionadas
Llegó la ayuda a Chos Malal
Apurados porla lluvia, inician obras en el Quemquemtreu
Chacras bajo agua y producción en peligro
Se inundó parte de la isla 58
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006