SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El presidente Kirchner encabezó en el mediodía de ayer en Tucumán el acto por el 190° aniversario de la declaración de la Independencia en el que volvió a convocar a una "concertación plural" con sectores de diferentes procedencias partidarias y aseguró que ese proyecto está alejado de "pactos dirigenciales y acuerdo de cúpulas".
"Hoy se conmemora un 9 de Julio más independiente" tras decirle "chau al Fondo Monetario Internacional (FMI)", subrayó el presidente durante el acto central en el que prefirió evitar la homilía que celebró el obispo local, monseñor Luis Villalba, en el tradicional Tedeum. De ese modo, evitó escuchar alguna crítica, como le sucedió en la homilía del 25 de Mayo que encabezó Jorge Bergoglio en la catedral metropolitana.
Como es costumbre en sus últimas apariciones públicas, Kirchner no perdió oportunidad en Tucumán para arremeter contra el periodismo y cuestionar a los medios nacionales que, en lugar de destacar ese hecho histórico en sus portadas "están más ocupados en cuidar sus intereses".
En su discurso, que pronunció ante unas 25.000 personas que lo vivaban en la Plaza de la Independencia, el mandatario insistió que "aún estamos en el infierno" y que "quedan algunas asignaturas pendientes", pero remarcó que "hemos subido algunos escalones" durante sus tres años de gestión.
Entre los logros de su administración, que también compartió con el gobernador local José Alperovich, Kirchner destacó que "bajamos la indigencia, hemos bajado la pobreza y estamos bajando la desocupación", una de sus principales preocupaciones para el año de mandato que le resta.
"Ya le vamos a decir a la gente que, gracias a Dios, se inauguran casas y que los chicos no necesitan ir a comedores porque pueden comer con los padres, ese es el objetivo central, el mantenimiento de la unidad familiar", señaló el Presidente, quien permaneció menos de dos horas en territorio tucumano.
Kirchner dedicó también un párrafo a la exitosa negociación de la deuda externa y se mostró orgulloso porque "le dijimos chau al Fondo" lo que, según analizó, permitió que "este 9 de Julio seamos bastante más independientes que otros 9 de Julio".
En línea con el discurso que formuló el miércoles pasado en Caracas, en ocasión del ingreso de Venezuela al Mercosur, convocó "a todos los habitantes de una punta a la otra y a los hermanos de Latinoamérica a seguir consolidando la Patria grande" y a "construir una voz fuerte para que se levante en todo el mundo".(DyN y Télam)