Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
Miles de civiles huyen de Gaza en busca de refugio en medio del caos
Los civiles temen una matanza luego de los primeros bombardeos.
Los civiles temen una matanza luego de los primeros bombardeos.
Click para ampliar

RAFAH, Franja de Gaza (AFP) - Hombres, mujeres y niños, amontonados en coches o carretas tiradas por caballos, huían de los tanques israelíes que ayer en la madrugada invadieron el sur de la franja de Gaza.

"Vamos a un lugar seguro. Vimos entrar los tanques y decidimos irnos antes de que ocurra algo", dijo Mohamed Abu Zakr, quien optó por ponerse al abrigo al centro de la ciudad de Rafah con las mujeres de su familia y varios niños menores.

Con sus gastadas sandalias y su pantalón sucio, este hombre de unos cincuenta años, relató que debió abandonar su granja cuando en la madrugada del miércoles llegaron las tropas israelíes.

El ejército israelí se dio como objetivo recuperar a uno de sus soldados hecho prisionero por combatientes palestinos en un ataque contra una posición el domingo al borde de la franja de Gaza y donde murieron dos militares y dos palestinos.

En medio del ruido de los helicópteros de combate, las familias, hombres, mujeres y niños, se amontonan en carretas tiradas por caballos, en dirección a Rafah.

En 2004, durante un bombardeo aéreo de los israelíes contra esta ciudad, murieron más de 40 personas.

Mujeres veladas van por los caminos apenas iluminados llevando de la mano a sus niños menores.

No quieren hablar y se apresuran a ponerse al abrigo con sus familias y amigos.

"Todo el mundo se va. Van hacia el oeste porque temen el avance, huimos de la invasión", relató Auda Adwan, de 20 años, desempleado como decenas de otros jóvenes que caminan hacia Rafah.

En el norte de la franja de Gaza, la electricidad está cortada luego de que los israelíes bombardearon la principal central eléctrica del territorio, dejándolo en la oscuridad. La aviación israelí también bombardeó las carreteras y un puente.

El doctor Alí Mussa, que dirige el hospital de Rafah, informó que sus equipos de médicos, enfermeras y técnicos están preparados para recibir a los heridos.

"Hemos enviado cantidades suplementarias de medicamentos. Hemos almacenado reservas de sangre gracias a donantes de los dos últimos días, desde que supimos que el ejército israelí se preparaba para intervenir", explicó el médico. "Hemos aumentado la carga de trabajo de nuestros equipos de urgencia. Hemos anulado las operaciones facultativas. Desde hace dos días hemos reservado las salas de operaciones para la urgencias", agregó el doctor Mussa.

"Desde hace tres días no hemos dormido", dijo Abú Hamza, del Yihad islámica. "Vamos por todas las calles por donde pensamos que puede pasar el enemigo, le preparamos emboscadas ", dijo.

 
notas relacionadas
Ejecutan a un colono
¿Sólo el comienzo?
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006