Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
¿Sólo el comienzo?

La ofensiva nocturna del Ejército israelí en la sureña Franja de Gaza no es más que el comienzo.

Para lograr la liberación del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, se pretende incrementar paulativamente la presión militar en los próximos días. La fuerza aérea destruyó con misiles la red eléctrica palestina, así como varios puentes importantes.

Como próximo paso está previsto también el arresto e incluso el "asesinato selectivo" de líderes del gobierno del movimiento radical islámico Hamas, según la prensa israelí.

Israel está dispuesto a tomar medidas extremas, advirtió el primer ministro, Ehud Olmert, este miércoles en Jerusalén.

Fuentes oficiales señalan que ya no se trata sólo de la liberación del secuestrado. El objetivo es cobrarse un precio por el secuestro para que tenga efectos disuasorios de cara al futuro, según expertos en seguridad israelíes. "Esta no es una operación para liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit", aseguran.

Después de un primer momento, en el que aprobaron la acción de secuestro de los extremistas tras una serie de ataques aéreos israelíes, los palestinos están dándose cuenta ahora de que ha comenzado un peligroso tira y afloja para conseguir la libertad del soldado.

"La gente estaba entusiasmada con el secuestro, pero no pensó en las consecuencias", señalaba un palestino que prefirió no dar su nombre, este miércoles en Gaza. "No era necesario meter a nuestro pueblo en esta crisis", agregó. Al igual que otros, este hombre trataba de comprar en una tienda un generador de energía. Y es que los ataques israelíes han provocado apagones en casi la mitad de los hogares de los 1,4 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza. Ciudades y pueblos enteros están ahora sumidos en la oscuridad y los expertos palestinos ya han advertido que se podrían necesitar hasta seis meses para arreglar los daños. La Franja de Gaza dependerá así aún más de Israel.

El acuerdo en principio de los grupos palestinos rivales sobre un documento en el que se reconoce de manera indirecta a Israel no logró detener la ofensiva.

Pero las acciones militares no son lo adecuado para lograr traer de vuelta al soldado, advertía el diario israelí "Yediot Ahronot". "El gobierno israelí no estaba preparado para una crisis de este tipo, fue sorprendido con los pantalones a bajo". Se perdieron días con disputas verbales y ruido de sables", comenta el rotativo. "Maldita Gaza, odiada Gaza, por tercera vez estamos ante tus puertas". (DPA)

 

CARSTEN HOFFMANN

 
notas relacionadas
Ejecutan a un colono
Miles de civiles huyen de Gaza en busca de refugio en medio del caos
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006