Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
Israel endurece suofensiva y detiene a varios funcionarios palestinos
Bombardeos, envío de blindados y vuelos sobre Siria no conmueven a los milicianos. El gobierno de Olmert no descarta 'acciones extremas' para rescatar al soldado cautivo.
 Las tropas israelíes esperaban una orden para avanzar con mayor fuerza en territorio palestino, sometido ya a intensos bombardeos.
Las tropas israelíes esperaban una orden para avanzar con mayor fuerza en territorio palestino, sometido ya a intensos bombardeos.
Click para ampliar

GAZA, Franja de Gaza (AP/DPA) -Israelenvió carros de combate, bombardeó campos de entrenamiento y plantas de electricidad y de agua en la Franja de Gaza, envió aviones sobre Siria y detuvo al viceprimer ministro del gobierno de Hamas junto a otros importantes funcionarios, en un intenso esfuerzo por lograr la libertad de un soldado suyo secuestrado por guerrilleros palestinos. Sin embargo, anoche los Comités de Resistencia Popular palestinos informaron de la ejecución de un colono judío de 18 años que tenían secuestrado en Cisjordania desde hace unos días. (ver aparte)

Fuentes militares israelíes dijeron que la aviación israelí sobrevoló ayer una vivienda del presidente sirio Bashar Assad, en lo que parece ser un gesto de presión para que el líder sirio ayude a lograr la libertad del soldado israelí secuestrado: Guilad Shalit, de 19 años.

Las autoridades sirias indicaron que su artillería antiaérea disparó contra la aviación israelí.

"El sobrevuelo de dos aviones israelíes cerca de las costas de Siria es un acto de agresión y una provocación'', dijo un funcionario del Ministerio de Información según la televisora estatal.

Como parte de esa presión, las fuerzas israelíes en Cisjordania arrestaron al ministro del Trabajo palestino, Mohamed Barghouti, quien pertenece al grupo extremista islámico, en la madrugada de ayer en Ramallah, indicaron fuerzas de seguridad palestinas.

Además, las fuerzas israelíes también arrestaron al viceprimer ministro palestino, a otros dos ministros del gabinete y a cuatro legisladores, todos de Hamas, en una redada a un complejo de edificios en Ramallah.

Las autoridades israelíes también dispusieron el "alerta reforzado" para las fuerzas militares establecidas en la frontera con El Líbano, ante e temor de que la organización Hizbollah responda con un ataque en ese sector limítrofe, añadieron los portavoces.

Los palestinos acumulaban provisiones básicas en sus casas, después de que aviones de guerra cortaron la electricidad, lo cual plantea la posibilidad de una crisis humanitaria. El Ministerio de Información del gobierno encabezado por Hamas advirtió de "epidemias y desastres de salud'' debido al daño en las tuberías de agua que alimentan a la región central de Gaza.

El gobierno palestino controlado por el grupo islamista propuso un intercambio de prisioneros, afirmando que la ofensiva no le forzaría a dejar en libertad al soldado israelí.

El grupo de irregulares que mantenía cautivo al joven ya había hecho esa propuesta, pero esta es la primera vez que lo hace el gobierno palestino.

El Ministerio de Información palestino dijo en un comunicado que era "lógico" realizar un intercambio entre palestinos presos por el soldado, y recordó que esto ya fue hecho por Israel en el pasado con el grupo libanés Hizbollah y con la OLP.

Hasta ahora Israel ha rechazado todo pedido de negociar la libertad del soldado.

Una treintena de carros de combate israelíes realizaban esta madrugada una incursión en el norte de Gaza, informaron testigos y una fuente de seguridad palestina. "Alrededor de 35 carros de combate entraron unos 600 metros en la franja de Gaza, al este de la localidad de Jabaliya, cerca de Beit Hanun", afirmó la fuente.

Antes, cazas israelíes dispararon misiles en el norte de Gaza y unidades de la artillería israelí abrieron fuego cerca de la capital. También la aviación israelí bombardeó campos de entrenamiento de combatientes islámicos que habían sido previamente desalojados. Hasta ahora no se ha informado sobre víctimas. Esta fue la primera ofen

siva terrestre de Israel desde que retiró sus fuerzas y colonos de Gaza el año pasado. Expertos israelíes en estrategia explicaron que la ofensiva busca el objetivo de hallar sano y salvo al soldado secuestrado y, a la vez, busca sumar presión a los milicianos palestinos dispuestos a continuar con este tipo de acciones.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que Israel no dudaría en emprender "acciones extremas'' para recuperar al soldado, pero no tenía intenciones de volver a ocupar Gaza.

 
notas relacionadas
Ejecutan a un colono
¿Sólo el comienzo?
Miles de civiles huyen de Gaza en busca de refugio en medio del caos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006