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Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
Advierten sobre losgraves perjuicios académicos que acarrea la toma
Un panorama de exámenes anulados, títulos trabados, clases y seminarios suspendidos. En Economía analizan invalidar todo lo cursado durante el primer cuatrimestre.
En Ingeniería, por la mañana hubo una asamblea de estudiantes y profesores. Por la tarde, luego de que la FUC decidió seguir con la ocupación, se resolvió realizar una
En Ingeniería, por la mañana hubo una asamblea de estudiantes y profesores. Por la tarde, luego de que la FUC decidió seguir con la ocupación, se resolvió realizar una "contratoma".
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NEUQUEN (AN).- Más de 200 proyectos de investigación bianuales de la Universidad Nacional del Comahue podrían fracasar y en algunas facultades, como Economía, ya analizan dar por anuladas las materias dictadas en lo que va del año a raíz de la parálisis derivada de la toma de la alta casa de estudios. Desde la conducción de la UNC se señaló que "de prolongarse la toma de las sedes las pérdidas serán mayores e irremediables".

Clases suspendidas, mesas de exámenes anuladas, seminarios postergados, actividades de transferencia incumplidas y más de 400 títulos trabados forman parte del crítico cuadro en que está sumida la UNC a raíz de la ocupación que desde mayo llevan adelante los estudiantes enrolados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y que en la última semana se expandió a cuatro facultades.

Las pérdidas, que aún no fueron computadas en valores económicos, podrían derivar en una parálisis a futuro de los distintos organismos de esta casa de estudio ya que según explicó el secretario de Investigación de la UNC, Eduardo Aisen, "si no podemos culminar los trabajos que hoy están en marcha no vamos a poder comenzar con otros nuevos previstos para la segunda mitad del año".

La parálisis en algunas sedes académicas ya ameritó que desde los grupos docentes y directivos se esté analizando la posibilidad de dar por anulado todo el primer cuatrimestre.

La facultad más comprometida es la de Economía y Administración donde no sólo ya se han suspendido dos mesas de exámenes finales sino que además la ocupación, primero de algunas aulas y luego de la sede entera, derivó en la imposibilidad de cumplimentar los exámenes parciales necesarios.

"Si no podemos tomar los parciales no podemos dar por finalizadas las materias y por ende, eventualmente, no podremos comenzar con el dictado del segundo cuatrimestre", aseguró la actual decana de Economía, Cora Bernardi.

La docente explicó que esta situación afecta a los más de 5.000 alumnos que concurren a esta facultad, razón por la cual hoy a las 19 analizarán junto al resto de los docentes de la sede las alternativas a tomar.

"Por supuesto que no queremos dar por invalidado el cuatrimestre pero no tenemos la posibilidad de dar clases en otros espacios porque no tenemos una vía para comunicarnos con los alumnos ya que la facultad está completamente tomada", agregó Bernardi.

La toma de las sedes académicas también está afectando a los más de 200 grupos de investigadores que se ven impedidos de finalizar sus estudios que en muchos casos comenzaron hace dos o tres años. Además los investigadores tampoco están cumpliendo con las etapas de trabajo debido a la imposibilidad de acceder a sus espacios físicos de trabajo o por la falta de recursos económicos derivada de la ocupación del área administrativa central.

"Lo más complicado es que si estas investigaciones, que demandan 600.000 pesos por año, no se terminan no se puede empezar con otras ni abrir un nuevo concurso de becas", explicó Aisen. Las actividades de transferencia de conocimiento y las relacionadas con la prestación de servicios a entidades externas a la universidad son las que más afectadas fundamentalmente aquellas que tienen que ver con trabajos estacionales, como es el caso de la actividad productiva.

"Hay controles en chacras que se vienen haciendo desde hace tres años y que ahora no se pudieron hacer porque no se pudo acceder a los instrumentales necesarios", explicó Aisen y señaló que en esos casos "la pérdida ya está hecha, no se puede volver atrás y puede derivar en que ese grupo de investigadores no gane una nueva beca".

Ayer por la mañana los secretarios de Investigación de las distintas facultades mantuvieron un encuentro en el que se debatieron los perjuicios que la toma de las sedes están ocasionando y que ya derivaron en la suspensión de varios cursos y seminarios.

En el encuentro Aisen advirtió que "si la toma se prolonga los perjuicios van a ser mucho mayores", y agregó que "lo que ya se perdió no puede ser recuperado y va a derivar en un atraso para toda la universidad".

 
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28/06/2006, 07:46:38
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Laura
¿Un agravante que nadie menciona sobre la retención de los títulos? el próximo Viernes 30 caduca el plazo anual de inscripción a la Carrera Docente en el CPE, inscripción que la última promoción de docentes de la UNCo NO podrá realizar por desidia de los responsables, lo que implicará una larga cadena de perjuicios personales y económicos para los graduados y, sin lugar a dudas, una abultada lista de futuras demandas contra la Universidad ¿Y las autoridades? bien, gracias... tenemos un "rectorado fantasma" del que nadie sabe el paradero y un vergonzoso silencio. La actual toma de esa Casa NO incluye al departamento de Títulos y Diplomas, entonces ¿cuál es el pretexto? Me pregunto: ¿Esas personas regirán los destinos de la UNCo? ¿con esta misma responsabilidad manejarán todos los asuntos internos de la Universidad? Ser un mandatario, de cualquier tipo, no significa solamente ganar una compulsa a otros postulantes: significa, señores, poner manos a la obra sin buscar excusas políticas que, en este caso, no las hay.
28/06/2006, 08:45:44
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José Gabriel López
No solo los Proyectos de Investigación están jaqueados, también corren peligro de interrupción los Proyectos de Extensión Universitaria y los Convenios Operativos de trabajo en ejecución, celebrados con entidades públicas y privadas de la región, asimismo los convenios de Pasantías Educativas que los propios alumnos están desarrollando en el medio están sin control, no se pueden ejercer adecuadamente las Tutorías que los docentes llevan a cabo respecto de los alumnos Pasantes y esto es un perjuicio más que recae sobre los alumnos y toda la comunidad Universitaria que no comparten la metodología de presión que la FUC y los Centros de Estudiantes ejercen para lograr los objetivos que persiguen. Muchos de esos convenios vencen a fin de junio y en la mayoría de los casos no se los podrá renovar por cuanto no hay acceso a los registros documentales e informáticos que están en las oficinas, ahora tomadas.
28/06/2006, 10:12:43
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Alejandra
Soy estudiante de la facultad de economia, y por supuesto estoy en contra de la toma. Por le que lei en este periodico, parece que gracias a una minoria de "estudiantes" esta en riesgo nuestro cursado, debido a que esta latente la posibilidad de que este quede anulado. Puede ser que nadie pueda hacer nada para sacar a estos chicos, que dicen ser nuestros "representantes"? Como puede ser que no se pueda llegar a un diálogo como personas civilizadas, y no a una medida de esta índole, con personas que mas que estudiantes parecen los mismos piqueteros. Pienso que deberiamos hacer algo para solucionar este problema, pero especialmente para los que realmente vamos a estudiar a la facultad no perdamos nuestro cursado, que seguramente bastante esfuerzo nos ha demandado.
28/06/2006, 10:36:22
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Mauricio Schneebeli
BASTA DE INDIVIDUALISMOS Los docentes de la UNC deberían recordar que no tienen un mes de vacaciones en invierno y más de dos en verano tal y como la mayoría se toma, esto es fácilmente demostrable, basta solo con acercarse a las distintas sedes de la UNC fuera de los tiempos de cursados. Son DOS CUATRIMESTRES 32 semanas de clases; al año le sobra un cuatrimestre que, salvo honrosas excepciones, la gran mayoría se lo toma de vacaciones con algún alto para tomar exámenes de mala gana. El calendario académico no es algo fijo e inflexible, es una organización del tiempo que se decide en el consejo superior. Absolutamente nadie puede decir que no se puedan dar clases en enero, febrero, marzo etc. Es mentira que se pierdan las materias. Aquellos docentes y autoridades que pretenden cooptar a sus alumnos con este tipo de presiones, solo intentan seguir adormeciendo a la sociedad, están demostrando que le tienen miedo a la discusión, creo que no merecen ser profesores universitarios. Bajo este contexto entiendo fundamental que la universidad, formadora de personas, se de los tiempos para discutir política. Y auspicio que tanto quienes toman la universidad por la democratizacion, como aquellos que la toman en apoyo al ex decano de ingeniería Daniel R. Bokanera, aprovechen los pasillos y las aulas para pensar, discutir y decidir en pos del pueblo y la patria de la que aunque muchas veces no parezca, todos somos parte.
28/06/2006, 10:48:00
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Mariana Zalazar
Soy estudiante de economia, no pertenezco a ninguna agrupacion, ni a ningun centro de estudiantes, me informe sobre el conflicto y participe en asambleas solo a modo informativo, y porque no queria que la universidad se tome, ni queria perder el cuatrimestre, despues de varias asambleas, inclusive reuniones con profesores, me di cuenta que lamentablemente con esta medida extrema se logra que tanto profesores como alumnos reaccionemos y evaluemos si esta es la universidad que queremos, y nos damos cuenta de que no, pero es necesario llegar a esto?, lo que pasa es que ahora es muy facil hechar culpas y no hacernos cargo de lo que ocurre. A pesar de las medidas tomadas yo estoy continuamente en contacto con mis profesores, y en nungun momento se me dijo que no iba a rendir los parciales,o que iba a perder el cuatrimestre, de hecho no he dejado de estudiar, ni de ir a la universidad, donde se han armado grupos de estudio, que actuaran como clases de consultas donde chicos que estan mas avanzados en las distintas carreras van a ayudar a otros menos avanzados o con dificultades en algunas materias. Me parece que todos tendriamos que participar de todo esto, tanto para informarnos como para poder acelerar el proceso y que las clases se reanuden lo antes posible. Se dice que la unión hace la fuerza y eso es lo que necesita la universidad publica y gratuita de esta provincia.
28/06/2006, 10:57:13
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Juan Manuel
Quisiera comenzar con la reproducción de 2 artículos de nuestra Constitución Nacional, aplicables a éste caso: Artículo 1°:La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución. Artículo 22:El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición. Como vivimos en una República , la Constitución , las leyes y reglamentos derivados de éstas están para ser cumplidas independientemente de las conveniencias de sectores políticos que puedan existir. Es claro que la Universidad Nacional del Comahue hasta el momento no esta pudiendo resolver su crisis institucional, generada principalmente por individuos que desconocen o se olvidan de los 2 artículos citados precedentemente y privan a miles de estudiantes de su derecho a estudiar. No nos olvidemos que los contribuyentes les estamos pagando el sueldo a las autoridades QUE TIENEN EL DEBER de cumplir y hacer cumplir lo que manda la constitución, leyes y reglamentos. Para terminar quisiera exhortar a las autoridades elegidas en el Poder Ejecutivo y Judicial de la Nación (la Universidad es Nacional), que recuerden la responsabilidad que tomaron cuando asumieron su cargo y CUMPLAN CON SU DEBER.
28/06/2006, 18:02:41
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Hugo Sket
También les recuerdo a los lectores de este diario y a la comunidad en general, lo establecido por el art. 33 de la Constitución Nacional: “las declaraciones, derechos y garantías que enumera la constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados (y enumerados, agrego yo), pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”. Parece que estas personas no entienden que su derecho a reclamar termina donde empieza el derecho de otras personas a estudiar, a trabajar, a tener un título válido, a circular libremente, a mantener el funcionamiento correcto de las instituciones. Por otro lado, la famosa “democratización” que ellos pregonan, no es más que un pretexto para obtener poder en la universidad. Y a partir de esto, yo les pregunto a los estudiantes que los votaron, si antes de las elecciones que pasaron, ellos hablaron siquiera de la democratización; NO, esperaron a ver los resultados, y como perdieron estrepitosamente representación (me refiero a la FUC y demás), al día siguiente aparecieron con este pretexto, utilizando maniobras propias de GOLPISTAS, que ellos mismos repudian. Es más, en muchos casos fueron delitos, propiamente dichos, por lo tanto terminan siendo delincuentes. Lamentablemente, para la universidad, la mayoría de las personas que vieron esto, permanecieron pasivas y con una desidia que llama la atención y preocupa. Por último, quisiera recordar dos valores fundamentales en un sistema democrático: RESPETO y RESPONSABILIDAD; respeto por las personas, por las instituciones, por las leyes y las normas, por el medio ambiente; responsabilidad en el trabajo, responsabilidad civil, responsabilidad jurídica, etc., son dos palabras, dos valores que los ARGENTINOS hemos olvidado hace tiempo, que se aplican en todos los ámbitos y etapas de la vida; y que tenemos que empezar a poner en práctica.
28/06/2006, 19:22:57
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Laura
¿Cuál es la diferencia entre esta toma y las promovidas anteriormente por la actual gestión?
29/06/2006, 00:55:45
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Guadalupe Del Castillo
Escribo para manifestar mi postura. Soy estudiante de Turismo y he concurrido a algunas de las famosas Asambleas que ha organizado centro de estudiantes de dicha Facultad en donde muchas veces fue dificil poder manifestar mi idea y mi postura en contra de la toma debido a que quienes dicen ser nuestros "representantes" tienen una postura a favor de las medidas que adopta la FUC. Es necesario desmentir los rumores que establecen que los estudiantes que "recuperamos" la Facultad de Turismo el pasado lunes no conocemos de las problematicas por las cuales pasa la universidad, ya que en varias asambleas se han planteado diferentes propuestas y se sigue estudiando otros tantos proyectos. Lo que no se avala es la medida implementada por quienes se hacen llamar "compañeros". Los compañeros no perjudican a sus pares, como lo ha dejado en manifiesto la FUC al llevar a cabo sus medidas autoritarias, siendo una de éstas la TOMA. Gracias a ellos como a la comitiva que los respalda, nos vemos muchas veces trabados en nuestras carreras. Otras de las consecuencias que ha dejado esta medida totalmente repudiable, es que muchos no podamos cobrar las becas que son necesarias para continuar con nuestros estudios, debido a que estan trabados todas las tareas administrativas gracias a que la toma no deja el normal funcionamiento de la Institución como tal. A todos ellos, la FUC y demás, "GRACIAS" por hacerme un poco más complicada mi formación. YO QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO AL IGUAL QUE OTROS TANTOS COMPAÑEROS! ENTIENDAN QUE LA TOMA ES AUTORITARISMO PURO, QUE 4 GATOS LOCOS NO REPRESENTAN LA MAYORIA! NO A LA TOMA, SI AL ESTUDIO! Han dejado a la razón de lado para abrir paso a la Fuerza!
Diario Río Negro.
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