En 1994, Ramón Landajo escribió una extensa monografía sobre su experiencia acompañando a Juan Perón en el exilio caribeño.
De su lectura, se obtienen sabrosos datos sobre la cotidianeidad de ese proceso e, incluso, sobre los intentos de matar a Perón.
De ese texto se extrae que Perón consideraba a "Cholo" Alenci "un individuo de avería".
Esta definición la dio ante un grupo de sus colaboradores durante la última etapa de su exilio en Latinoamérica: República Dominicana, gobernada por el dictador Leónidas Trujillo.
Un día, pasando revista a las vicisitudes que sobrellevaba como exiliado, Perón les dijo a sus más directos colaboradores, entre los que se encontraba Landajo: "Aquel famoso "Cholo"Alenci, al que sacamos de la cárcel y les pedí que lo tuvieran escondido en el departamento Riverside, era un individuo de avería. Había sido capitalista de juego en Argentina, además de tratante de blancas, y su presencia en Caracas obedecía a dos fines: uno, salvarse de la cárcel en la Argentina, tal como me lo señaló Don Pedro Estrada (secretario de Seguridad de Venezuela). El segundo, infiltrarse dentro de nuestras filas para abrir brechas a quienes llegaron con la intención de eliminarme. Fracasó en lo último, ya que nosotros tuvimos que pedir por él".
Este diario no pudo establecer cuáles eran, para esa segunda mitad de la década del ´50, las causas que, en Argentina, podían llevar a la cárcel a Alenci.