El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) denunció ayer en Finlandia a la Agencia de Créditos a la Exportación (ACE) de ese país por incumplimiento de las guías para empresas multinacionales, a raíz del apoyo que planea brindar a la firma Botnia para construir su planta sobre el río Uruguay.
Dirigentes del CEDHA señalaron que la denuncia contra Finnvera se radicó ante la oficina Punto de Contacto Nacional de la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo (OECD). Los denunciantes recordaron que Finnvera, la agencia crediticia del estado finlandés, publicó hace más de un año, que consideraba "apoyar económicamente al proyecto Orión de Botnia en Fray Bentos, con un préstamo de garantía".
Por eso, en la denuncia se acusó a Finnvera como posible cómplice en violaciones a los preceptos de guías para empresas multinacionales de la OECD que promueven la responsabilidad empresaria en temas como transparencia, ambiente, corrupción, ciencia y tecnología, entre otros puntos. Los ambientalistas pidieron que se insista a Finnvera a que retire su consideración de apoyar económicamente a Botnia a raíz de "los múltiples y crecientes problemas encontrados por el mismo Banco Mundial en estudios de impacto ambiental y social".
El CEDHA recordó que el vicepresidente de Finnvera, Topi Vesteri, dijo que "sería difícil retirarse del proyecto, ya que sería vergonzoso para la entidad" y se mostró sorprendido por la fuerte oposición argentina hacia las plantas. Además se indicó que una denuncia similar fue presentada en abril contra Botnia y sus subcontratistas y señaló que sobre esa acusación se le informó desde el Punto de Contacto Nacional de Helsinki que se realizó una reunión para decidir sobre la admisibilidad de la presentación.