Viernes 15 de agosto de 2003

MAS INFORMACION

Ficha técnica

El perfil sociodemográfico de los votantes según el candidato

Los candidatos, con problemas de popularidad

Cómo reaccionaron a la encuesta de intención de voto

La carrera por la intendencia en las grandes ciudades rionegrinas

Icare lidera cómodamente en Bariloche. Weretilneck aventaja en Cipolletti. En Viedma, Pesatti al frente por buen margen.

87___f3_p14_cort_weretinek
Alberto Weretilnek supera por sólo tres puntos a Julio Salto.

La participación de los demás aspirantes en estas elecciones -según los datos de la encuesta- logra exigua cosecha. Al parecer, ni Luis Brogger de Encuentro, ni Luis Caram del MARA pueden describirse como competidores con chances de ganar. Figuran en cuanto a la intención de voto en segundo lugar, pero con porcentajes de un 7,5 % y de un 7,1 % respectivamente.

84___f2_p14_cort_pesatti
Pedro Pesatti aventaja en la capital provincial.

Es muy elocuente la gran cantidad de candidatos y el atomizado espectro político en Bariloche La posibilidad de ser intendente en esa ciudad despierta un alto interés. Se postulan además Francisco Rodríguez Vida (Recrear), Oscar Cannizzaro (PUL), Leandro Costa Brutten (MJD), Juan Carlos Quevedo (Izquierda Unida), María Magdalena Bachmann (PPR), Ernesto Crivelli (Movimiento Comunidad Organizada), Raúl Enríquez (ARI) y Roberto Savasta (Partido Humanista). Con más chances, por el peronismo se presenta Ricardo Ledo. Todos ellos deben satisfacerse con una intención de voto que oscila entre un 5,5 y un 0,6 %.

83___f1_p14_cort_icare
Alberto Icare. Sólo por varios cuerpos en Bariloche, donde es intendente.

En Bariloche, los indecisos representan un porcentaje no demasiado elevado: el 14%.

En Cipolletti

Las elecciones en esta ciudad son más reñidas.

La intención de voto es liderada por Alberto Weretilneck del Frente Grande con un 28,5%. Se trata del principal delfín de Julio Arriaga, quien lidera la intención de voto a gobernador.

El competidor principal de Weretilneck es Julio Salto, el candidato del MARA y ex intendente de la ciudad, que cuenta con el respaldo de un 25,4 % de los habitantes de la ciudad Hay que tener en cuenta que en Cipolletti hay aún un nada despreciable grupo de indecisos que suma un 13,7 %. Por eso es incierto quién ganará la intendencia. Seguro parece que Oscar Idoeta del MJD no podría imponerse. Con un 13,3 % de intención de voto se encuentra en tercera posición. Parece poco probable que remonte en los pocos días que faltan hasta las elecciones una diferencia de más de 10 puntos que lo separan de sus rivales Weretilneck y Salto.Esto vale más aún para Silvia Cerasuolo (PJ, 10,2%), para el candidato de Convocatoria Cipoleña, Carlos González (6,3%) y la candidata a intendente de Recrear, Mabel Rodríguez Cebrián (2,7 %)  

Tendencias en Roca

La ruleta de candidatos en esta ciudad aún no está cerrada. Es que, a diferencia del resto de las ciudades, aquí y en San Antonio Oeste todavía no está definido cuándo se harán los comicios municipales. Consecuentemente, los eventuales candidatos no han hecho confirmaciones. En este caso se han tenido en cuenta personas que se manifestaron dispuestas a participar o aquéllas con chances de intervenir por su peso político.

El bajo caudal de cosecha y el margen de indecisos son precisamente reflejo de la incógnita.

Si el actual gobernador Pablo Verani se postulara, como ha insinuado, entre los candidatos testeados tendría las mayores oportunidades de llegar a la intendencia. Sin embargo, cuando se mide el respaldo que encontraría Verani entre los habitantes, el 27,6 % que lo votaría no parece un porcentaje elocuente, si se considera su trayectoria política que lo llevó primero a la intendencia de esa ciudad y luego dos veces a la gobernación de la provincia. Verani es seguramente uno de los políticos más conocidos en la provincia, pero tiene graves problemas de imagen. En las cuatro ciudades incluidas en el estudio, en promedio un 65 % no tiene una buena opinión del gobernador actual. Sólo un 18% tiene una buena opinión de él. Peor es la imagen de Pablo Verani entre los habitantes de Cipolletti. Los valores de imagen negativa suben a un 78 %. El grupo que lo valora positivamente disminuye a un 11 %.

No obstante, las otras fuerzas políticas aún no lograron postular un candidato que represente de alguna manera a los habitantes de esta ciudad. Los potenciales Carlos Nicolaus del PJ, con un 18% de intención de voto es aún el más aceptado. Alfredo Palmieri (Frente Grande) y Alejandro Gorsky (PJ) obtendrían un 11 y un 9,2 % de votos. Para los potenciales candidatos Eduardo Diniello (MARA) y Roberto Fieg (UCR) el panorama es menos alentador. Sólo un 6,6 % y un 6,1 % respectivamente apoya hoy su candidatura.

El actual jefe comunal de Bariloche, el radical Alberto Icare, es el más claro favorito en intención de voto entre los candidatos a intendente de las ciudades más grandes de Río Negro. En tanto, el peronista Pedro Pesatti aventaja en Viedma y Alberto Weretilneck está en la punta en Cipolletti.

Así surge de la encuesta del Instituto de Mercado y Estudios Políticos Demoskopía, realizada del 2 al 9 de agosto en las principales localidades dela provincia a pedido de "Río Negro".

En consonancia con las elecciones a gobernador y diputados nacionales, el 31 de agosto se renuevan las autoridades municipales de Viedma, San Carlos de Bariloche y Cipolletti. Las distintas agrupaciones políticas postularon a sus candidatos a intendente. Esta segunda parte de la encuesta exclusiva indican la tendencia electoral en cada localidad y las chances de los candidatos de ser electos No está definido aún quienes serán los candidatos a intendente en Roca. Aquí las elecciones municipales se realizan después del 31 de agosto. No obstante, se incluyeron en el estudio a algunos posibles postulantes testeando la adhesión que encuentran entre los habitantes de esa ciudad.

En Viedma

En la capital de la provincia, Pedro Pesatti del PJ lidera el ránking de intención de voto. Al preguntársele al encuestado a quién votaría si las elecciones se realizaran el domingo próximo a la consulta, un 31,5 % dijo que votaría a Pesatti. Con ello obtiene las mayores oportunidades de ser electo como nuevo intendente de la ciudad En segundo lugar están cabeza a cabeza el competidor de la UCR, Jorge Ferreira, y el ex gobernador Horacio Massaccesi (Frente por Río Negro). Cada uno de ellos tiene la adhesión de un 20,8 % y un 20,1 %, respectivamente Viedma se puede describir de alguna manera como baluarte del MARA, tal como lo ha demostrado la encuesta, que le asignó un 32,2% a Rosso en su ciudad, la capital rionegrina donde fue intendente. Sin embargo, su candidato local Néstor Minichelli no figura entre los candidatos con mayores posibilidades. Su intención de voto apenas supera un 10%. Muy por atrás de Pedro Pesatti, el candidato de la UCR y Massaccesi se ubica Julio Schwemmler (Frente Grande / ARI). Sólo un 6 % lo votaría.

No es tan alto el margen de indecisos: 10,7% si se lo compara con el 21,3% de la elección provincial.

En Bariloche

En Bariloche aparentemente nadie puede detener a Alberto Icare.

El candidato a intendente de la UCR suma entre los habitantes un 50% de intención de voto Icare manda, en definitiva, en una localidad que la encuesta general a candidato a gobernador ha demostrado favorecer al hombre de Encuentro, Julio Arriaga, muy probablemente debido a la incidencia y buena imagen de su candidata a vicegobernadora, la barilochense Graciela Di Biase.

MAS INFORMACION

Ficha técnica

El perfil sociodemográfico de los votantes según el candidato

Los candidatos, con problemas de popularidad

Cómo reaccionaron a la encuesta de intención de voto

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación