Viernes 15 de agosto de 2003

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El perfil sociodemográfico de los votantes según el candidato

Quiénes votan a quién, por edades, educación y nivel de instrucción. Similitudes y diferencias.

Los candidatos a gobernador no atraen a todos los segmentos poblacionales por igual. Según su personalidad y la agrupación política que representan, el electorado muestra una estructura sociodemográfica diferente.

Como se anticipó ayer, la fórmula Julio Arriaga - Graciela Di Biase, de Encuentro, lidera en la intención de voto con un 29,7%. Entre sus votantes se encuentran tanto mujeres como varones. Diferencias hay entre los distintos grupos de edad. Los que menos se encolumnan detrás de Arriaga son los jóvenes de 18 a 24 años (20%). Un 32% del grupo de 25 a 39 años lo votaría y entre las personas de mayor edad la intención de voto alcanza un 33% El nivel educativo no diferencia a los votantes de Arriaga, que encuentra a sus adherentes tanto en el grupo de personas con educación primaria, secundaria y terciaria. Significativamente más fuerte está con un 35%, sin embargo, asentada la franja de personas con formación universitaria. De manera similar se compone la estructura de sus votantes según su nivel de ingresos. Los votantes de Arriaga pertenecen en partes iguales a franjas con ingresos bajos y medios. En el nivel de ingresos medio-altos sube la intención de voto sobre el promedio hasta un 35%  

Los votantes de Soria

La fórmula Carlos Soria - Salvador Durán, que se posiciona en la actualidad en el electorado en segundo lugar con un 18,8%, presenta una estructura diferente. Entre sus electores se encuentran más varones (21%) que mujeres (17%). Además el binomio del PJ atrae muy por encima del promedio a los jóvenes. Un 27% de éstos prefiere a sus candidatos. Se revierte la estructura de sus votantes según el nivel educativo. Sobre el promedio se inclinan por esa fórmula las personas con formación primaria (23%). En el grupo de personas con formación terciaria baja el porcentaje comparativo a un 14%, en el grupo de personas con formación universitaria a un 9%. La misma estructura se refleja en los niveles de ingresos. A un 24% de intención de voto en el nivel de ingresos bajos se contrapone un 12% en el segmento que puede contar con ingresos medio-altos Si se comparan los dos favoritos en estas elecciones a gobernador, el caudal electoral de Arriaga tiene sus características específicas, pero, en general, es menos excluyente. Se acerca más al perfil de un político que pretende ser "candidato para todos". Por esta razón aumentan para Arriaga las posibilidades de lograr adhesiones en los más diversos sectores sociales  

Los de Saiz

La fórmula Miguel Saiz - Mario de Rege de la UCR llega en la intención de voto a un promedio de 14,6%. Los candidatos encuentran a sus votantes tanto entre mujeres como entre varones. Su caudal electoral crece con la edad de las personas. Sólo un 10% de los jóvenes de 18 a 24 años los votaría, pero un 14% de las personas de 25 a 39 años y un 18% de las personas de 40 a 54 años. Sin embargo, entre las personas de 55 y más años cae la intención de voto a un 13% Tradicionalmente la UCR encontró su respaldo especialmente en la franja social media. En estas elecciones a gobernador hay otra tendencia. En analogía al PJ, la UCR alcanza la mayor intención de voto (17%) en el segmento de personas con formación primaria y baja sucesivamente hasta un 10% entre personas con formación universitaria. Un comportamiento electoral similar se observa en los distintos niveles de ingresos Comparando las estructuras de los votantes por candidato se llega a la conclusión que una porción considerable de lo que se define según el nivel educativo y de ingresos como clase media se ha mudado hacia las agrupaciones Frente Grande y ARI En ese cambio de orientación participa también MARA con su fórmula Eduardo Rosso - Ricardo Sarandría. El promedio de 13,3% de intención de voto integran tanto varones como mujeres. Sobre el promedio con un 17% la votan los jóvenes de 18 a 24 años. Como el Encuentro de Arriaga, Rosso aumenta su caudal electoral en la franja social media. En cuanto a la intención de voto, encuentra sus mayores valores en el grupo de personas con formación terciaria (18%) y entre personas con ingresos medio-altos (19%). En general son los mismos grupos sociodemográficos que apoyan a los candidatos Arriaga - Di Biase.

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