Miércoles 26 de marzo de 2003 | |||
|
Bush y Blair analizan las operaciones y el futuro |
||
El premier británico dijo que además del tema iraquí estudiarán cómo pueden volver a trabajar juntos Estados Unidos y Europa. Dijo que no había que sorprenderse de que los iraquíes estuviesen resistiéndose a rebelarse contra Saddam Hussein, debido a que "ya se los defraudó antes. Esta vez no les fallaremos", dijo. |
|||
Blair analizará en la residencia presidencial de Camp David con el mandatario norteamericano el transcurso del conflicto bélico iraquí, así como el tema de la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país después de la guerra. También se abordará cómo "pueden volver a trabajar juntos como socios y no como rivales Estados Unidos y Europa", explicó Blair. El jueves, Blair se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y luego regresará a Londres. El premier británico prevé tratar las acciones de ayuda y la reconstrucción de Irak en la era post Saddam, en la que las Naciones Unidas desempeñaría un papel relevante. Dirigiéndose a los opositores al régimen de Saddam Hussein, el primer ministro británico aseguró que en esta ocasión no les van a "fallar". Dijo que no había que sorprenderse de que los iraquíes se estuviesen resistiendo a rebelarse contra Saddam. "Ya se les ha defraudado antes. Mi mensaje para ellos hoy es que esta vez no les fallaremos", dijo el premier. "Nadie debería estar sorprendido de la determinación a combatir de parte de las Fuerzas Armadas" iraquíes , señaló Blair, quien añadió que algunos de los defensores de Saddam "no tienen dónde ir" como consecuencia de sus actividades en el pasado. "Pero nadie debería dudar, y menos aún las fuerzas leales a Saddam Hussein, que se acabará con la resistencia", dijo. Blair reiteró que la guerra va hasta el momento "exactamente según el plan previsto" y que los aliados están "venciendo la resistencia" de las tropas iraquíes leales a Saddam Hussein. Según el premier, hasta la fecha se han conseguido muchos objetivos. El primer ministro no quiso responder a las especulaciones sobre la duración que podría tener la guerra. Algunos expertos creen que al menos podría extenderse durante un mes. El premier admitió que los soldados leales a Saddam están oponiendo en algunos puntos férrea resistencia, pero en breve comprenderán que "no tiene sentido" oponer resistencia a las tropas de la coalición. "Nosotros no vemos a la gente que está siendo ejecutada por Sa-ddam y que quiere dejar las ar-mas, pero puedo asegurarles que esto está ocurriendo", dijo el premier y subrayó no tener "la me-nor duda" de que Hussein tiene armas de destrucción masiva. "Habrá resistencia en el camino hasta el final de esta campaña. (...) a medida que te acercas al régimen (de Saddam) te encuentras núcleos más fuertes de resistencia. La gente que ha vinculado sus vidas con Saddam seguirá combatiendo hasta que ya no les quede esperanza, pero sabrán que no tiene sentido", dijo. "Tenemos las fuerzas (militares) necesarias para llevar a cabo la tarea", subrayó Blair. Para la futura administración de Irak sería deseable que existiera un mandato de la ONU, un punto en el que Blair está de acuerdo con Bush, aseguró el premier. (DPA) Reunión en la ONU Nueva York- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará hoy una sesión pública para que los miembros de la ONU debatan sobre la guerra en Irak, informó el presidente de turno del órgano, el embajador de Guinea, Mamady Traore. El diplomático señaló que la reunión -la primera del Consejo para discutir la guerra en Irak desde que la coalición liderada por Estados Unidos inició su campaña militar contra el régimen de Bagdad, el jueves- comenzará mañana por la tarde pero se espera que se prolongue al jueves, debido al amplio número de oradores. |
|||
MAS INFORMACION
|
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|