Martes 25 de marzo de 2003

La guerra contra Irak

 

La resistencia iraquí se hace fiera a 80 kilómetros de la capital

 

Crudos combates cerca de varias ciudades del país. Bagdad fue objeto de fuertes bombardeos.

 
Los soldados de EE. UU. trasladan a uno de los iraquíes heridos en combate.
Bagdad/Londres/Washington (dpa/Reuters/AFP) -Los aliados aseguraron que sus tropas están a 80 kilómetros al sur de Bagdad y que avanzan "rápido" hacia la capital pese a la fuerte resistencia iraquí, mientras que continuaron los bombardeos y una aparición televisiva de Saddam Hussein desterró rumores sobre su muerte.
Unos 154 civiles murieron y 1.153 fueron heridos a causa de la guerra, según se desprende de las denuncias parciales realizadas hasta hoy, mientras que 39 soldados aliados perecieron y 14 permanecen desaparecidos de acuerdo a la CNN.
La resistencia exhibida por el ejército iraquí en los últimos dos días obligó a las autoridades estadounidenses y británicas a anunciar a la población que la Guerra de Irak se prolongará más tiempo del que muchos pronosticaban.
El tiempo también ha empeorado considerablemente, con tormentas de arena que durarán hasta los próximos dos o tres días.
El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, advirtió que la guerra "no terminará en un par de días", aunque expresó su satisfacción por la ofensiva bélica, que según sus palabras se desarrolla "de acuerdo con nuestro plan estratégico".
En el quinto día de la ofensiva, se registraron ayer intensos combates cerca de Kerbela, sólo 80 kilómetros al sur de Bagdad.
La noticia fue confirmada por el primer ministro británico, Tony Blair, que afirmó en Londres: "El objetivo decisivo es alcanzar Bagdad lo antes posible".
Entretanto, las fuerzas aliadas volvieron a lanzar anoche intensos ataques aéreos contra Bagdad y se registraron fuertes explosiones en la periferia oeste y sur de la capital iraquí. Las calles del centro de la ciudad se encontraban desiertas.
El objetivo de las explosiones podrían ser posiciones del Ejército iraquí y unidades especiales, según la opinión de observadores en el lugar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja no contaba hasta con informaciones sobre prisioneros de guerra en Irak, y por ello instó a las partes beligerantes a transmitirle los datos necesarios.
Pese a algunos reveses, Estados Unido
Soldados aliados revisan a dos prisioneros iraquíes, para evitar ataques como los sufridos en las últimas horas.
s se mostró conforme con el transcurso de la guerra.
"Si se mira el cuadro grande, esto marcha excelentemente", consideró ayer el general del Estado Mayor de Estados Unidos Stanley McChrystal . El general confirmó que hasta el momento no se hallaron armas químicas o biológicas en Irak.
El general estadounidense Tommy Franks, responsable del Comando Central estadounidense que tiene a su cargo la operación en Irak, afirmó que las fuerzas a su mando continúan hacia los objetivos designados. "La avanzada de las tropas terrestres en Irak continúa hacia los objetivos designados, de forma rápida, aunque a veces dramática", dijo
Franks confirmó la pérdida de un helicóptero de combate Apache, y señaló que la situación de sus dos pilotos permanece "incierta". No hizo mención del segundo helicóptero Apache que los iraquíes aseguran haber derribado. La emisora Al Jazeera transmitió anoche imágenes de la televisión iraquí de dos supuestos prisioneros de guerra estadounidenses, que podrían ser los pilotos del Apache derribado.
Según informó la BBC, las tropas estadounidenses y británicas que avanzan hacia Bagdad se vieron envueltas anoche en "masivos tiroteos" con soldados iraquíes. De acuerdo con esta fuente, los soldados iraquíes son controlados por milicias leales a Saddam Hussein que deben asegurar que los soldados no se rindan. "Nadie esperaba que tan lejos de Bagdad hubiera semejante grado de resistencia", afirmó el corresponsal.
Según información de los aliados de esta tarde, perdieron la vida 36 soldados británicos y estadounidenses, de ellos 23 en accidentes, disparos por error y el atentado de un soldado estadounidense, y 14 soldados se encuentran desaparecidos.
Soldados de la división británica "Ratas del Desierto" debieron replegarse de las puertas de la ciudad de Basora a causa del fuerte tiroteo, para luego volver a agruparse, según la BBC.
Además, las fuerzas iraquíes lanzaron un contraataque contra las fuerzas de ocupación que retenían el aeropuerto de la estratégica ciudad con la intención de recuperar la terminal.
En el frente norte, las fuerzas estadounidenses atacaron ayer por primera vez posiciones iraquíes a lo largo
Uno de los pilotos del helicóptero Apache capturado por Irak.
de la zona que separa la localidad estratégica de Kirkuk y de Chamchamal (Kurdistán). También hubo bombardeos aéreos sobre Mossul.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó que Basora enfrenta un "desastre humanitario" dado que la población, unos dos millones de personas, no cuenta con agua ni electricidad tras la ola de ataques de los aliados.
Hussein llamó entretanto a la población de Irak a continuar la resistencia contra "los enemigos de la humanidad y de Dios", en un mensaje por la televisión estatal iraquí. El líder iraquí amenazó a estadounidenses y británicos con una guerra larga. También pidió paciencia a los habitantes de Basora, Mosul y El Muthanna Pese a la aparición del líder iraquí por la televisión , la Casa Blanca no está convencida de que esté con vida.
Blair se reunirá el jueves en la residencia presidencial de Camp David con el presidente estadounidense, George W. Bush, para discutir el desarrollo de la guerra y la ayuda humanitaria para el pueblo iraquí. En Nueva York, la perspectiva de una larga guerra y más difícil de lo previsto derrumbó la bolsa neoyorquina e hizo subir el petróleo.

División Medina, la guardia más temida

Estados Unidos se prepara para la decisiva batalla por Bagdad. En el camino hacia la capital iraquí se encuentra un obstáculo difícil, la temida División Medina de la Guardia Republicana. Para el primer ministro británico, Tony Blair, se acerca el "momento crítico" del enfrentamiento con la unidad de élite de Hussein.
El coronel retirado estadounidense Gary Anderson anticipa: "Ahí sabremos realmente a qué atenernos." El general Tommy Franks, comandante de las tropas aliadas, envió aviones de combate, bombarderos e incluso helicópteros Apache contra las posiciones de la División Medina al sur de Bagdad.
Se trata de una de las unidades mejor armadas y entrenadas de Irak . Consta de tres brigadas blindadas y una de infantería, con un total de cerca de 7.000 efectivos.
McChrystal confía en que el intenso fuego librado en las últimas 48 horas ha debilitado la capacidad de respuesta de la fuerza iraquí.
Las fuerzas invasoras tratan a la vez, según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Richard Myers, de evitar mediante bombardeos aéreos que otras dos divisiones de la Guardia Republicana, estacionadas al oeste de Bagdad, se movilicen hacia la capital para reforzar las posiciones de la División Medina. La Guardia Republican se convirtió durante la guerra entre Irak e Irán en una fuerza de élite de 150.000 hombres, equipada con el mejor armamento y recompensada con la mejor paga. Sus miembros son considerados extremadamente leales a Saddam Hussein. Su comando no depende del de las Fuerzas Armadas, sino del de seguridad.

La táctica de guerrillas complica a fuerzas aliadas

CERCANÍAS DE SAMAWAH, Irak (Reuters) - Los sargentos del ejército estadounidense, John Goodier y Matthew Mueller, estaban vigilando un punto de control cerca de la localidad iraquí de Samawah cuando dos granadas, que no provenían de una posición enemiga, volaron por el aire encima de ellos.
Las granadas fueron disparadas por personas vestidas de civil, dijeron ambos sargentos. "Es difícil tratar de saber quiénes son civiles", expresó Goodier. "Todos aquí son posibles terroristas o enemigos potenciales. Da miedo".
Las fuerzas iraquíes han estado empleando tácticas de guerrilla para combatir a las tropas lideradas por Estados Unidos, las cuales están tratando de asegurar su control en puntos estratégicos mientras avanzan en dirección norte hacia la capital Bagdad. Algunos iraquíes fingieron una rendición y luego abrieron fuego. Gente vestida de civil y en vehículos no militares ha disparado contra las tropas norteamericanas. Pequeños grupos de milicianos iraquíes han lanzado ataques en áreas que parecían aseguradas por las tropas invasoras.
Esa táctica también complica la forma en que las fuerzas estadounidenses tratan con los civiles iraquíes. Estados Unidos quiere informar a la población iraquí que sus tropas llegaron para liberarlos, no para conquistarlos. Pero las esperanzas de Estados Unidos de que sus tropas fueran recibidas con los brazos abiertos por parte de los habitantes locales no se han materializado.
La resistencia iraquí pudo haberse endurecido con unidades de milicianos y hombres de las fuerzas de elite de Hussein infiltrados entre la población civil, dijeron soldados estadounidenses.
Esto ha generado un debate entre los militares estadounidenses. El comandante supremo, general Tommy Franks, decidió no ocupar ciudades clave en su marcha hacia Bagdad, generando preguntas sobre la conveniencia de dejar peligrosos combatientes enemigos y caos en áreas urbanas en su retaguardia.
Analistas militares dijeron que Franks podría estar tomando riesgos innecesarios con la estrategia adoptada. Esta incluye alargar las líneas de suministros, permitir concentraciones de fuerzas enemigas en la retaguardia y usar un fuerza invasora que simplemente podría ser demasiado pequeña para la tarea que tiene enfrente. "La fuerza es tan pequeña que probablemente tiene la menor proporción con la fuerzas enemigas que cualquier gran campaña que hemos lanzado en el último siglo", dijo el analista militar Loren Thompson del Instituto Lexington, en Virginia. "Normalmente con una fuerza terrestre de su tamaño, yendo contra una fuerza terrestre del tamaño de la de los iraquíes, uno no vence rápidamente", dijo Thompson, quien aún prevé una victoria de las fuerzas estadounidenses. "¿Puede el poder aéreo compensar eso? Va a ser interesante observarlo".
   

La guerra contra Irak

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación