Martes 25 de marzo de 2003
 

El temor a una guerra larga hizo caer las Bolsas y subir el petróleo

 

Los mercados de EE. UU. bajaron más de 3%

  NUEVA YORK- El temor a una guerra larga y más complicada de lo esperado con Irak provocó un derrumbe de más de 3% en las Bolsas estadounidenses y caídas en las acciones europeas, mientras los inversionistas se refugiaron en los bonos y el oro.
El precio del petróleo trepó más de 1,50 dólares por barril y el dólar se depreció frente a otras grandes divisas, debido al aumento de bajas estadounidenses y británicas y una mayor resistencia iraquí frente a las fuerzas de invasión que buscan derrocar al presidente Saddam Hussein.
"La píldora de hoy (por ayer) ha sido muy amarga. El mercado ya había incluido en los precios a fines de la semana pasada un escenario excesivamente optimista de lo que sucedería", comentó David Piazza, estratega de mercados de Barclays Global Investors, en San Francisco.
Las acciones europeas cayeron y el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en una sola jornada desde setiembre. El Dow perdió más de 3% después de haber acumulado el vier-nes ocho días de alzas, que significaron un alza de casi 1.000 puntos para el índice y constituyeron su mayor ganancia semanal en 20 años.
"La semana pasada, el mercado supuso que la guerra estaría terminada en una semana", dijo Rupert Thompson, estratega de acciones de E"Trade Securities. "Ahora es más probable que pasen semanas, y que haya un combate complicado en Bagdad".
Las fotografías de soldados estadounidenses capturados y muertos divulgadas el domingo fueron un balde de agua fría para el optimismo de los inversionistas de que la guerra pudiera terminar rápidamente.
La semana pasada, las bolsas habían repuntado, los bonos -refugios seguros para los inversionistas en tiempo de mayor incertidumbre- bajaron y los precios del crudo descendieron cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos lograron sus primeros avances en la campaña en el desierto iraquí.

El petróleo

Los precios mundiales del petróleo se recuperaron con fuerza de los mínimos de cuatro meses que habían tocado la semana pasada. El crudo Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, concluyó con alza de 1,75 dólares, a 26,10 dólares el barril, por los acontecimientos en Irak y luego de que Nigeria anunciara que cerró el 40% de su producción de petróleo a causa de enfrentamientos étnicos.
El crudo ligero estadounidense, también para entrega en mayo, ascendió también 1,75 dólares, a 28,66 dólares el barril.
"El mercado petrolero se ha estado comportando (en la semana pasada) como si hubiera llegado la paz, pero el nivel de resistencia iraquí hasta ahora sugiere que la guerra podría prolongarse, con consecuencias para los precios del petróleo", dijo Adam Sieminski, analista del sector petrolero de Deutsche Bank.
(Reuters/DPA)

Bush pedirá otros 74.700 millones de presupuesto

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a los congresistas ayer que tiene intención de pedir 74.700 millones de dólares para un fondo de emergencia que cubra los costos iniciales relacionados con la guerra contra Irak, dijo un senador después de la reunión.
"El precio será de 74.700 millones de dólares", dijo a los periodistas el senador Robert Byrd, de West Virginia, el demócrata de rango más alto en la Comisión de Asignaciones del Senado.
La guerra de Estados Unidos contra Irak y la posibilidad de ataques terroristas en suelo estadounidense son las mayores amenazas para la mayor economía del mundo, mostró una encuesta entre economistas divulgada ayer.
El sondeo, entre 223 economistas de empresas, encontró que el 41% de los participantes dijo que la guerra y los ataques terroristas son los principales riesgos para la economía estadounidense, que aún se recupera lentamente de la recesión del 2001, dijo el lunes la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés).
La encuesta se realizó antes de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran su ofensiva militar contra Irak. "Obviamente, no ha pasado mucho tiem-po desde que se inició el conflicto, por lo tanto es demasiado prematuro para decir que lo peor ya pasó", dijo el viernes el presidente de NABE, Tim O'Neill, principal economista de BMO Financial Group en Toronto.
La amenaza que representan el incremento en el gasto federal y los crecientes déficit presupuestarios, que en parte reflejan el esfuerzo de la guerra, quedaron en un distante segundo lugar en la lista de riesgos para la economía estadounidense.
Sólo 11% de los encuestados dijo que la presión fiscal es el problema económico más grave. El sondeo se realizó entre el 3 y el 10 de marzo, mientras aún se preparaban para la guerra.
A medida que la campaña militar liderada por Estados Unidos contra Irak cobraba fuerza el viernes, las bolsas de valores repuntaban debido a que los inversionistas apostaban a que el daño en la economía sería limitado. Sin embargo, los reveses que sufrieron las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña el fin de semana asestaron ayer un golpe a los mercados europeos y estadounidenses. (Reuters/DPA)

Latinoamérica perdería hasta 42.000 millones

Caracas.- Las economías de los países latinoamericanos y caribeños podrían perder entre 7.000 y 42.000 millones de dólares a causa de la guerra en Irak, según un estudio realizado por el Sistema Económico Latinoamericano. "El rango en los montos es amplio, entre otras razones, porque existen escenarios diferentes dependiendo de si el conflicto termina rápido y se estabilizan los mercados energéticos en me-nos de un mes", indicó el Secretario Permanente encargado del SELA, Giovanni Reyes.
Al inaugurar un taller de discusión sobre el Area de Libre Comercio de las Américas, Reyes agregó que si por el contrario el conflicto "se prolonga por más de tres meses, habría condiciones muy distintas con precios más volátiles en el mercado internacional de energéticos".
Vaticinó que Centroamérica, el Caribe y México serían las regiones latinoamericanas y caribeñas que más resultarían afectadas por el conflicto bélico, ya que el mercado natural para las exportaciones de estos países es Estados Unidos.
En Centroamérica, México y el Caribe se origina más del 50% del total de la capacidad exportadora de América latina y el Caribe, mientras que el 76% de su producción tiene como destino final el mercado estadounidense.
Por su parte, los países del Mercosur tienen mayor diversidad en sus mercados, y no dependen en esto tanto de Estados Unidos. No obstante, Reyes advirtió que igual pueden sufrir por el impacto de los altos precios del petróleo.
Esa no sería la situación de Venezuela, Ecuador y México que podrían verse favorecidos por las alzas en los precios de los productos energéticos, aunque las tendencias no indican que tales aumentos serían sostenibles en el tiempo.
"En el caso de Venezuela también hay que tomar en cuenta el impacto que tiene en la actualidad la capacidad operativa de Petróleos de Venezuela, una de las más importantes empresas de petróleo del mundo", advirtió. (Télam/AFP)

El oro y los bonos son el mejor refugio

NUEVA YORK- Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron con fuerza ayer, cuando los inversionistas se vieron obligados a reconsiderar su optimismo inicial sobre una guerra rápida y que la economía estadounidense se recuperaría pronto.
"Estamos por entrar a la parte fea de esta guerra, y yo no creo que el público estadounidense o los mercados estadounidenses estén listos para la guerra urbana en Bagdad, cuando algunos de nuestros hijos regresen a casa en bolsas para cadáveres", dijo Jeffrey Saut, jefe de estrategas de inversiones de Raymond James Financial.
La semana pasada, los bonos sufrieron su peor caída en más de un año.
Las notas a 10 años subieron más de un punto porcentual a 99-7/32 de su valor nominal, para terminar con un rendimiento de 3,97%, frente al 4,10% que alcanzaron el viernes en la tarde.
En el mercado cambiario, el dólar cayó cerca de un uno por ciento frente al euro y el franco suizo, con lo que casi borró sus ganancias del viernes.
El dólar, que el viernes tocó máximos de dos meses tanto frente al euro como al franco, bajó a 1,064 dólares por euro y a 1,3846 francos suizos por dólar.
También perdió medio punto porcentual a 120,80 yenes, por debajo de su máximo de tres meses de 121,87 del viernes.
El oro trepó a 329,80 dólares la onza en Nueva York, un alza de 3,70 dólares frente a los 326,10 dólares del viernes. (Reuters)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación