Jueves 23 de enero de 2003
 

Amparo de "Río Negro" por la represalia de la gestión Sobisch

 

El recurso de amparo es presentado hoy ante la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la medida de cortar la publicidad oficial a este diario por difundir el escándalo de las cámaras ocultas. Denuncia la violación de derechos consagrados por la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Advierte que el Poder Ejecutivo neuquino sanciona a un medio que molesta a la administración. Presiona a la prensa libre con recursos de los contribuyentes.

 
"Río Negro" vende el 80% en el mercado total de diarios de la provincia del Neuquén. La empresa no tiene deudas de ninguna naturaleza.
Editorial Río Negro SA promovió ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo del Neuquén que ejerce Jorge Sobisch, con el objeto de que se le imponga el cese de la arbitraria decisión de privar a este diario y a sus lectores de la publicidad oficial de los actos de gobierno, y la restituya inmediatamente.
El recurso, que se presenta hoy, fue planteado ante la represalia adoptada por el gobierno neuquino de reducir a cero la publicidad oficial en este matutino (manteniéndola e incrementándola en otros medios), por el sólo hecho de que "Río Negro" diera amplia difusión al escándalo de las cámaras ocultas que involucran al gobernador y a un legislador oficialista.
Sostiene que fueron lesionados derechos expresamente consagrados en la Constitución Nacional, al tiempo que se violaron garantías de libertad de expresión establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional y ratificadas por nuestro país.
La acción de amparo advierte que el Ejecutivo neuquino ejerce un acto de sanción sobre un medio de comunicación que "molesta" a la administración, y utiliza los recursos de los contribuyentes con el objeto de restringir el libre ejercicio de la libertad de expresión. De este modo, las medidas se transforman en herramientas de cercenamiento de la libertad de difundir y recibir información, vulnerando el derecho garantizado en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos
"Río Negro" advierte que las decisiones del Ejecutivo neuquino tienen efecto sobre el diario, su economía y sobre el público lector que se encuentra tanto en la provincia de Río Negro como en la de Neuquén.
El recurso es presentado directamente ante la Corte por razones de competencia debidamente contempladas en la Constitución, teniendo en cuenta que está dirigido por una firma con domicilio legal en la provincia de Río Negro contra el Poder Ejecutivo de otra provincia y que son afectados derechos constitucionales, así como para evitar dilaciones. Firman el abogado de la editorial Eduardo Saint Martin, con el patrocinio letrado de Hugo Wortman Jofré, Alberto Bovino y Ariel Garrido del estudio de Luis Moreno Ocampo.

Campaña de agresión

El escrito recuerda que "Río Negro", como otros medios nacionales y regionales, participó de la conferencia de prensa en la que Taylor denunció el intento de soborno de Osvaldo Ferreyra a cambio de que diera quórum para permitir el tratamiento de las ternas del Superior Tribunal de Justicia. "Como no podía ser de otro modo, de acuerdo a su condición de medio independiente y pluralista, difundió en forma completa todo lo referente a la grave denuncia". Hace notar que recogió "todas las manifestaciones efectuadas, incluso de los denunciados cuando quisieron hacerlas".
Relata luego que el gobierno neuquino reaccionó atacando y desprestigiando al denunciante Taylor y al diario, aun cuando el tema había sido presentado en exclusiva por el canal nacional América TV y reflejado luego por medios nacionales como La Nación, Clarín, Página 12, TN y las radios capitalinas Continental, Rivadavia, Mitre y Radio 10 entre otras.
Y puntualiza que el cese de la publicidad oficial no es más que la contraparte económica de las agresiones verbales, una campaña de hostilización y advertencias a este diario expresadas por el ministro de Gobierno diputado del MPN, Oscar Gutiérrez ("Han conseguido despertar a la bestia"); el diputado del MPN, Julio Falleti (" "Río Negro" intenta avanzar sobre un gobierno popular de Neuquén"); el titular del Banco Provincia de Neuquén, Luis Manganaro ("Vamos a responder piña por piña"); el concejal Federico Brollo ("No nos busquen porque nos van a encontrar") y el propio gobernador Sobisch ("Rajneri quiere poner al gobernador de Neuquén" y "No se la agarren con mi familia, con mis hijos, porque yo no me las agarro con las familias de ellos, con sus hijos y tengo poder para hacerlo").
Frente a estas expresiones, hay una sola conclusión posible, señala el recurso: "Las autoridades neuquinas están molestas por el contenido de notas periodísticas publicadas en el diario Río Negro". Y añade: "Sus reacciones han sido, más allá de su autoritarismo y falsedad, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pero al mismo tiempo se viola ese mismo derecho que ejercen frente a sus críticos a través del manejo discrecional de los fondos del gobierno provincial destinados a publicidad en los medios de comunicación social, se está presionando más allá de lo tolerable en los límites de un Estado de derecho democrático, con el exclusivo objeto de silenciar la crítica política".
También se exponen declaraciones del ministro de Hacienda Alfredo Pujante, quien ha dicho que el diario y su director, Julio Rajneri, "han entrado en un terreno que excede el papel normal de cualquier prensa libre". Este funcionario defendió la decisión del gobierno de dar "publicidad a un diario de la provincia de Río Negro", en línea con la nota de Lotería La Neuquina firmada por Alfredo Mónaco al anunciar el cese de su publicidad.
Precisamente, la acción puntualiza sobre la insólita argumentación de considerar al "Río Negro" como extraño a Neuquén y la discriminación que el razonamiento encierra.
Se detallan en el escrito volúmenes de inversión, gastos en distribución, salarios y volúmenes de venta de "Río Negro" en Neuquén que hoy representan casi el 80% del mercado total de diarios en esa provincia.
En la presentación, "Río Negro" demuestra con precisos números de centimetrajes de la pauta publicitaria de qué manera el gobierno de Sobisch sancionó económicamente a "Río Negro" desde el momento en que este diario se ocupó del escándalo de las cámaras ocultas, reduciendo a cero la colocación de avisos, actitud que no fue la misma en el caso del otro diario regional, "La Mañana del Sur".
Se ofrecen pruebas documentales consistentes en certificaciones contables, cuadros demostrativos, notas e informes oficiales, grabaciones y publicaciones, así como pruebas testimoniales.
También se explica de qué forma el gobernador Sobisch controla muy de cerca la difusión de los actos de gobierno y la contratación con los medios de pautas publicitarias.
El recurso de "Río Negro" pide a la Corte decrete la medida de no innovar para que la situación se retrotraiga al estado anterior a la fecha en que se dispuso el cese de la publicidad oficial. Esto "en tanto se tramite y resuelva este amparo, a efectos de que la demora no haga ilusorio el amparo planteado, ante la medida dispuesta y la urgencia en evitarla que ocasiona daños irreparables a la editorial".
Se invocan en el escrito numerosos artículos de la Constitución Nacional, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -aprobada por ley en Argentina y ratificada por el gobierno - y antecedentes jurídicos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación