Domingo 12 de enero de 2003
 

Cuatro barcos cargarán fruta para llevar a Europa

 

Ayer zarpó para Bélgica el "Packer Monrovia". El puerto entra en el período de mayor trabajo.

 
A la madrugada y con un mar planchado, el "Packer Monrovia" lleva las frutas de la región a Europa.
PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- El "Packer Monrovia" ya navega en aguas abiertas en dirección a Bélgica, con 3.500 pallets de frutas de la región en sus bodegas, en lo que es el primer embarque de una temporada que a priori genera amplias expectativas a productores y exportadores.
En espera en rada exterior, quedó fondeado el "Atlantic Reefer". Están anunciados para estos próximos días los buques "Amer Everest", de bandera chipriota, de 148 metros de eslora, que cargará 4.500 pallets, el "Canterbury Star", de Bahamas, de 150 metros que transportará 4000 y el "Barents Bay", de Saint Vincent que con sus 139 metros alojará en sus bodegas 2.800 pallets, todos de fruta de la región con destino a Europa.
Ayer a las 4.30 se terminó de trasladar al "Packer Monrovia" la fruta perfectamente envasada, desde el último camión arribado al muelle. Pocos minutos más tarde, el práctico de la firma Nautical SRL, Mario Rozas inició la maniobra de zarpada desde esta estación marítima. Una vez terminados los trámites en Prefectura para el despacho de la enorme embarcación, el capitán del buque de bandera liberiana, jefe de una tripulación totalmente compuesta por indios, "Pronab Raha", dio su autorización para empezar a mover la nave.
Un mar planchado, azul y límpido, dio la despedida a este primer envío, que implica para la región amplias esperanzas de que comience una etapa más favorable para los trabajadores y empresarios involucrados en una actividad económica con diversas facetas.
El "Packer" empezó a surcar las aguas del golfo al mando del práctico residente en esta localidad, hasta varias millas adentro, cuando el encargado de la operatoria de la entrada y salida de todos los buques a esta estación marítima dejó el timón en manos de la autoridad natural de la embarcación y trasbordó a su propia lancha, que sirve de apoyo logístico para el seguro ingreso e egreso de los buques al puerto.
En pocos minutos, las potentes máquinas hicieron que la nave se perdiera en el horizonte.
El "Packer" cargó nectarín, durazno, uva, ciruela y pera de Río Negro, Mendoza y San Juan, tras una operatoria de estiba relativamente lenta, condicionada por la llegada muy paulatina de los camiones desde los lugares de cosecha y empaque, en los que recién se están aceitando los mecanismos.
Se calcula que en pocos días, la lista de buques anunciados se ampliará considerablemente y el trabajo para los operarios será mucho más acelerado. La Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte ha instrumentado una estrategia muy efectiva para la carga, que ahorra tiempos y costos a la propia empresa concesionaria como también a sus clientes, los exportadores. Los camiones provenientes del Alto Valle, Mendoza y San Juan, entre otros sitios de origen de la producción, dejan la mercadería en los frigoríficos, quedando liberados para regresar en busca de más fruta. Mientras tanto, el transporte de los pallets hasta el muelle se realiza en camiones locales, especialmente contratados por Patagonia Norte, que ininterrumpidamente transitan por el viaducto. Esto, en plena temporada, permite una trabajo más prolijo, seguro y veloz para la carga de los buques en menos tiempo, lo que reduce los costos para los exportadores.
   
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