Domingo 12 de enero de 2003
 

Ferrosur quiere transportar manzanas al puerto con un flete barato

 
  NEUQUEN (AN).- Ferrosur Roca terciará en el negocio del transporte de la producción frutícola del Valle desde los galpones hasta San Antonio. El proyecto para construir el ramal ferroviario entre Choele Choel y ese puerto permitirá "abaratar los fletes" en relación con el camión y posibilitará la ampliación de la oferta de servicios a los exportadores chilenos que envían su mercadería a Brasil.
La iniciativa ya tiene un estudio de prefactibilidad técnica y económica -su presupuesto ronda los 35 millones de dólares- que está en los despachos de funcionarios rionegrinos y neuquinos. Por caso, el gobierno de Jorge Sobisch, interesado en obtener un puerto de salida para la producción de metanol de la planta de Plaza Huincul, ya comprometió gestionar la inclusión de este proyecto en el paquete que negocia con el BID para continuar la obra del ferrocarril trasandino.
Gustavo Romera, gerente comercial de Ferrosur Roca, dijo que la empresa proyecta "no sólo el metanol". Por el contrario, "independientemente de eso, nosotros podemos sacar por San Antonio la producción del Valle que se exporte a Brasil, e inclusive la de Chile".
Consideró que el flete será más barato en comparación con el que cobran los camiones, al tiempo que permitirá llegar antes a los mercados brasileños.
La empresa ferroviaria, perteneciente al grupo Fortabat, ya tiene los análisis de la traza y los estudios económicos de factibilidad, que fueron remitidos "a los gobiernos de Neuquén y Río Negro". En ese proceso, también se deberán adecuar las instalaciones del puerto de San Antonio para la salida del metanol, de acuerdo con las normas de seguridad en la materia.
Romera dijo que con Repsol YPF -fabricante del metanol- no avanzaron las conversaciones sobre el proyecto ferroviario. La administración Verani comenzó a estudiar "el proyecto, las trazas, los escurrimientos y las obras complementarias -puente- que hay que realizar".
En tanto, el gobierno neuquino admitió la existencia de conversaciones avanzadas en la materia sobre la base de tres alternativas. La primera es construir un ramal desde Valle Azul hasta el puerto y las otras dos son desde Choele Choel, que "resultan más factibles", según explicó el jefe de gabinete José Brillo. Además, el análisis que realizan los técnicos neuquinos apuntan a "compatibilizar el proyecto con el del trasandino del sur".
   
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