Jueves 27 de junio de 2002

MAS INFORMACION

"Manifestaron de modo violento e irracional"

Quemaron colectivos y atacaron autos y comercios

Repudio de políticos y grupos de derechos humanos

Numerosos cortes de rutas en el interior del país

 

Enfrentamientos entre piqueteros y policías dejaron dos muertos

 

Hubo decenas de heridos y 170 detenciones.

  Dos manifestantes muertos, decenas de heridos -tres de ellos muy graves- y por lo menos 170 detenidos, fue el trágico saldo de una protesta de piqueteros que intentaron cortar ayer un puente de acceso a la capital desde el sur del conurbano bonaerense.
Las dos personas fallecidas ingresaron ya sin vida al hospital Fiorito, con lesiones "contuso penetrantes" en el tórax y la región lumbar "compatibles con heridas de armas de fuego", según confirmó la directora de esa unidad sanitaria, Adriana Baspek.
Las fuentes policiales y piqueteras señalaron que los muertos fueron identificados como Darío Santillán, de 21 años, y Maximiliano Costequi, de 25, integrantes respectivamente del Movimiento de Trabajadores Desocupados y la Coordinadora Aníbal Verón.
Luego de largas horas de llamativo silencio, desde el gobierno se salió a decir anoche que "quienes manifestaron lo han hecho de una manera violenta e irracional. Se han visto agresiones con una honda, con armas de fuego, escopetas, armas y bombas Molotov". También se prometió "investigar hasta las últimas consecuencias".
Voceros piqueteros dijeron que permanecen "desaparecidas" unas 30 personas, que no se han comunicado con nadie desde que se produjeron los incidentes.
En fuentes gubernamentales se mostró extrañeza por la dureza de las posiciones que mantuvieron los grupos piqueteros y el grado de violencia demostrado.
En ese sentido, señalaron que no sería ajena a esa violencia los cambios introducidos en el manejo de los planes de empleo. En las últimas semanas el gobierno concretó el traspaso de los diversos planes laborales y los unificó en los Jefes y Jefas de Hogar, cuyo manejo tienen hoy los municipios y que los dirigentes piqueteros reclaman para sí. "Son miles de planes a 150 pesos cada uno, con lo que el monto en danza es muy importante", señaló la fuente.
Al hospital ingresaron también 18 personas heridas, de las cuales ocho tenían lesiones presumiblemente de bala y tres fueron operadas de urgencia.
Tras los incidentes, la Central de Trabajadores Argentinos convocó a un paro general para hoy, con la adhesión del gremio docente CTERA.
Todo comenzó cuando dos columnas de piqueteros, provenientes de las avenidas Pavón y Mitre, algunos de ellos con los rostros tapados y munidos de piedras y palos, intentaron vulnerar el vallado policial que protegía el acceso al puente.
La televisión mostró cuando un sector -el que se identifica como el Movimiento Teresa Rodríguez- tomó por retaguardia a los uniformados. Uno de los piqueteros rompió el vallado policial y extrajo de sus ropas una cadena con la que comenzó a repartir golpes. Fue allí cuando la situación ingresó en un caos de enfrentamientos y represión, con balas de goma y plomo, luchas cuerpo a cuerpo y destrozos que alcanzaron a autos estacionados, negocios y colectivos que circulaban por la zona. Dos de esos colectivos fueron incendiados, uno de la empresa San Vicente con destino a Cañuelas y el interno 224 de la línea 134.
La policía luego allanó distintos locales de agrupaciones de izquierda, en principio sin orden judicial, donde se produjo por lo menos un herido que fue asistido en el hospital Fiorito. Efectivos ingresaron por la fuerza a un local de Izquierda Unida, hasta donde llegaron la legisladora porteña Vilma Ripoll y el diputado Luis Zamora, quien sacó de un empujón a un policía: "Se va de acá, esto es un partido político, qué tiene que hacer la policía acá".
El escenario de los incidentes quedó concentrado en el puente Pueyrredón, aunque se produjeron cortes en las vías de acceso de los puentes La Noria y Alsina.
Fuentes vinculadas a las organizaciones piqueteras advirtieron que la policía realizó "razzias" en los barrios que rodean al hospital Fiorito y denunciaron la presencia de "infiltrados" y numerosos "policías de civil".
Durante una conferencia de prensa, el encargado del operativo, comisario inspector Alfredo Franchiotti, señaló que la policía quedó "en medio" de dos columnas piqueteras, una de las cuales respondía al movimiento Teresa Rodríguez. Descartó que las víctimas fatales se hubieran producido por balas policiales por que en sus armas "sólo contaban con postas de goma". y señaló que los manifestantes "venían a combatir" (ver aparte), ya que estuvo a cargo de los operativos de otros 40 piquetes donde "no tuvimos ni un solo herido".
Uno de los voceros del Movimiento Territorial Liberación, Beto Ibarra, manifestó que por lo menos seis integrantes de esa agrupación sufrieron heridas de bala, mientras que Claudio Fernández, de la Coordinadora Aníbal Verón, estimó que por lo menos 60 personas de ese movimiento fueron detenidas. La Coordinadora señaló que hay cuatro personas internadas en el hospital Evita y tres en el Lanús.
Los piqueteros llegaron a la protesta con la advertencia del gobierno de que se buscarían evitar las concentraciones que impidiesen la circulación en las vías de acceso a la Capital. Fue el presidente Duhalde quien advirtió la semana pasada que el gobierno procuraría mantener el "orden" en los espacios urbanos. (DyN/ Télam y Redacción Central)

"Nadie ordenó desalojar el puente"

"Mujeres embarazadas y niños" detenidos en los operativos policiales contra la protesta piquetera desplegada en Avellaneda, fueron liberados de inmediato por orden de la justicia, que por la noche excarceló a varios de los 170 manifestantes apresados en la violenta jornada, que se cobró dos vidas.
El fiscal bonaerense Juan José González quedó al frente de la causa, visitó a los heridos en el Hospital Fiorito y encabezó las audiencias en las que declararon sospechosos y testigos de los incidentes que se concentraron en el Puente Pueyrredón.
Hubo hermetismo sobre el origen de la violencia y la procedencia de los disparos que ultimaron a dos manifestantes mientras decenas quedaban heridos. Las fuentes aseguraron que "nadie ordenó el desalojo del puente. La policía actuó para responder presuntas agresiones pero todo se está investigando".
En la Capital Federal el juez federal Jorge Luis Ballestero inició actuaciones por posibles manifestaciones de violencia en el ámbito de esta ciudad.
Ballestero investiga si un joven de 18 años, dos hombres y una mujer de 28 que fueron apresados en la terminal Once del ex Ferrocarril Sarmiento, munidos de bastones, pancartas y cuchillos de cocina, formaban parte de un grupo de agitadores, según informó la Policía Federal. (DyN)

"Venían con intenciones de pelear", dice la Policía

El comisario Alfredo Franchiotti, encargado del operativo que derivó en los graves incidentes sostuvo que los hechos se produjeron cuando los piqueteros se juntaron en inmediaciones del Bingo de Avellaneda, a metros del puente, pero un grupo del movimiento Teresa Rodríguez "que no estaba de acuerdo con ellos", se escindió y se dirigió a la Plaza Alsina, sobre la avenida Mitre, a unas diez cuadras del lugar.
"Después aparecieron con palos y encapuchados", continuó, y dijo que "nuestra presencia no les importó para nada. Quedamos en el medio", deslizando que se habría tratado de un conflicto interno.
"Siempre tenemos alguien que los lidera y nos dicen qué van a hacer. Hoy fue imposible el diálogo, nadie los lideraba, eran todos muchachos jóvenes. Nadie estaba para representarlos, venían a combatir", agregó.
Subrayó que el grupo Teresa Rodríguez "venía con toda la intención de pelear" y que la policía que trataba de impedir el corte del puente "y resguardar el orden" fue agredida "con objetos contundentes, palos, bombas Molotov y hasta armas de fuego".
Luego, según la versión policial, el grupo se fue por la avenida Hipólito Yrigoyen don-de, indicó, "cuando hacemos el repliegue escuchamos estampidos de armas de fuego".
Una vez en esa avenida los manifestantes, "quienes se intercomunicaban con handy", iban "rompiendo, saqueando y dañando" comercios y asaltaron a punta de pistola a los pasajeros de un colectivo, añadió.
Franchiotti exhibió las secuelas de un roce de herida de bala en una oreja y debió limpiarse la sangre que manaba de su cabeza debido a las trompadas que recibió de un manifestante -posteriormente detenido- cuando trataba de hablar con la prensa tras ser atendido en el hospital Fiorito. (DyN)

Foto 1: Una imagen del caos que se registraba por momentos en cercanías del puente Pueyrredón.

Foto 2: Hubo varios heridos de bala, entre ellos esta joven que recibió un impacto en la pierna.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación