Jueves 27 de junio de 2002

 MAS INFORMACION

Enfrentamientos entre piqueteros y policías dejaron dos muertos

 

Numerosos cortes de rutas en el interior del país

 

La protesta incluyó manifestaciones callejeras, pero no se produjeron incidentes.

  Grupos de piqueteros de Tucumán, Salta, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata se sumaron ayer a la protesta nacional del sector, en reclamo de mayores subsidios y alimentos para sus hijos con cortes de rutas y calles pero sin que se registraran incidentes.
Si bien las protestas en el interior fueron importantes, como la que concentró a ocho mil personas en Tucumán, sus reclamos quedaron opacados por los graves incidentes y los dos muer-tos en Buenos Aires cuando la policía impidió que los piqueteros cruzaran un puente de Avellaneda hacia la Capital Federal.
En Tucumán, cerca de ocho mil personas marcharon por la capital provincial convocadas por los gremios de la provincia y otras organizaciones sociales. A la manifestación se sumaron la Central de Trabajadores Argenti-nos, la Corriente Clasista y Combativa para participar de la nueva jornada nacional piquetera y no realizaron cortes de ruta en el interior para priorizar la concentración masiva en la ciudad.
En Córdoba, un grupo de desocupados de Alta Gracia, cortó el tránsito sobre media calzada de la ruta 5 y reclamaron alimentos y ayuda social. Dirigentes de Alta Gracia dijeron: "Exigimos la aprobación de todos los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que han sido presentados en tiempo y forma, y necesitamos alimentos para los más pobres". Por la tarde, en la capital cordobesa, frente al shopping del Patio Olmos, se realizó un acto del que participaron 250 personas en repudio a la violencia desatada en la marcha sobre el puente Pueyrredón.
En Santa Fe, realizaron dos cortes de calles en la ciudad de Rosario durante varias horas y una concentración de integrantes de la CTA y la Federación de Tierra y Vivienda para requerir planes sociales y alimentos. El dirigente de FTV, Julio López, señaló que "hubo una fuerte presencia policial y luego de permanecer el corte durante varias horas decidimos marchar hasta un centro comunitario que se encuentra en las proximidades".
En Salta hubo cortes esporádicos sobre la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de General Mosconi, en el norte de la provincia, cerca de las refinerías petroleras, en reclamo de la inclusión de más beneficiarios a los planes Jefes y Jefas de Hogar.
En Mar del Plata, cerca de 200 piqueteros en su mayoría del Polo Obrero y del Movimiento Teresa Rodríguez cortaron la calle frente a la municipalidad de General Pueyrredón en concordancia con la protesta nacional.
En La Rioja, el gobernador Angel Maza acusó a un sector de la dirigencia gremial de "generar convulsión" y pretender "paralizar la provincia". Tras los disturbios que un grupo de manifestantes provocó el martes al pro- testar frente a la Casa de Gobier-no y el domicilio de Maza, el gobierno decidió relevar y transferir al interior de la provincia a tres oficiales de la Policía responsables del operativo de seguridad.
(DyN/Télam)

"Chiche" Duhalde postergó el viaje a la Línea Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los graves incidentes ocurridos ayer en Capital Federal llevaron a Hilda "Chiche" Duhalde a postergar su visita a la Línea Sur. La Coordinadora del Area Social de la Nación tenía previsto realizar mañana una jornada de trabajo en Maquinchao, en la sede del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, visitar instituciones de esa localidad, conocer la realidad de la zona y contactarse con las personas más pobres.
"Se habían generado muchas expectativas en torno a su presencia y creo que hubiéramos tenido una muy buena jornada de trabajo" sostuvo el intendente de Maquinchao, Javier Llancapán.
Personal de Custodia, Protocolo y Ceremonial de la Nación realizó ayer una visita a la zona. A las 12:30 aterrizó en el aeropuerto de Jacobacci el avión Tango 03. Minutos después unas diez personas, encabezadas por el Subdirector General de Ceremonial de la Presidencia, Alberto García, y dos secretarias de Hilda Duhalde se trasladaron a Maquinchao.
Pasadas las 13, mientras se producían los graves incidentes en Capital, Llancapán recibió dos llama-das telefónicas desde Capital Federal. "Primero me llamaron de la Custodia para avisarme que se estaba evaluando la posibilidad de suspender la visita. 15 minutos más tarde me lo confirmaron desde la SIDE y del Ministerio de Desarrollo Social" sostuvo.
En un tercer llamado le comunicaron de la secretaría privada de la Nación que "la señora de Duhalde estaba muy mal de ánimo. Los incidentes que ocurridos en Capital Federal la impactaron mucho y por eso decidió venir más adelante", informó.

Sobisch hace el juego de la diferencia

CUTRAL CO (ACC) - El gobernador Jorge Sobisch sigue por el camino de diferenciar claramente la situación de la provincia de Neuquén del resto del país.
Al ser consultado sobre los violentos hechos desencadenados en Buenos Aires aprovechó la ocasión para marcar "la diferencia en la situación de paz social" que se da en la provincia.
"Apostamos a tratar de construir un clima de paz social con mucho esfuerzo, no sólo el gobierno si no desde todos los sectores de la comunidad neuquina y esto nos está dando resultados", manifestó ayer el gobernador Sobisch en esta ciudad, donde cumplió su tercera jornada de trabajo.
Sobisch se enteró de los incidentes en Buenos Aires cuando se encontraba en Cutral Co. Fue contundente al señalar que su gobierno "fortalece (la situación) y hemos utilizado la violencia en casos extremos. A su vez, ayuda la realidad que vive la provincia porque tenemos los sueldos al día y los sectores más carenciados atendidos", agregó.
Sostuvo que ayuda a crear este clima que los fondos coparticipables son remitidos "al día" a los municipios, que a su vez se encargan de atender las demandas locales. "Esto ayuda para que haya otro humor en la población y eso lo demuestra tratando de -si tiene que hacer una protesta- lo haga de la forma más pacífica posible", concluyó.

La CTA se moviliza hoy en repudio en Neuquén

NEUQUEN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para hoy a una movilización que se realizará al mediodía en el marco del paro nacional por 24 horas. Unos 700 militantes de diferentes fuerzas sociales y políticas se congregaron ayer por la tarde en el centro de la ciudad "para repudiar al gobierno de (Eduardo) Duhalde por considerarlo responsable de los dos trabajadores muertos" como consecuencia del enfrentamiento entre efectivos policiales y piqueteros ocurrido ayer en Buenos Aires, según coincidieron dirigentes de las agrupaciones presentes.
A las 11 de la mañana está prevista una concentración en el monumento al General San Martín y una movilización por el centro de esta capital, "como respuesta a las políticas del gobierno nacional que en lugar de dar trabajo reprime al pueblo", según indicó Julio Fuentes, secretario general de la CTA neuquina.
La Central convocó para hoy a un paro nacional por 24 horas, fecha que coincide con el día del Empleado Público y con las jornadas institucionales que se desarrollarán en todas las escuelas públicas de la provincia.
Los dirigentes políticos y gremiales que concurrieron a la protesta de ayer coincidieron en que "la represión a los piqueteros que cortaron el Puente Pueyrredón estaba planificada". Agregaron que "desde la semana pasada el gobierno de Duhalde amenazó con reprimir cualquier movilización" y marcaron la "necesidad de que se una el campo popular".
De la movilización de ayer participaron militantes de los gremios nucleados en CTA y CCC, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), las Madres de Plaza de Mayo, el gremio de obreros ceramistas, el sindicato de televisión, el Partido Comunista, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y ADUNC.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación