Jueves 14 de marzo de 2002

MAS INFORMACION

Bajo presión, buscan modificar un presupuesto poco creíble

El Banco Central hizo retroceder el dólar a $ 2,42

 

El FMI no apurará la firma de un acuerdo con la Argentina

 

Vocero del Fondo pide "claridad" al plan del gobierno.

  Londres.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no apurará la firma de un acuerdo de ayuda financiera para la Argentina porque aún restan precisar algunos puntos del programa económico presentado por el gobierno, aunque reconoce que el país está pasando momentos difíciles con una situación social muy complicada, aseguró ayer el vocero del organismo multilateral, Thomas Dawson.
Como respuesta a la estrategia que explicitó el organismo de crédito, el gobierno de Duhalde comenzó ayer mismo a revisar su política económica para este año. Ya nadie cree que los números optimistas que presenta el Presupuesto 2002 se puedan cumplir.
"Estamos trabajando muy cerca del gobierno argentino, junto al ministro de Economía Remes Lenicov y una misión especial del Fondo que se encuentra en Buenos Aires", declaró el vocero del organismo de crédito en una conferencia de prensa organizada en el Banco de Inglaterra.
Dawson dejó claro que "el objetivo de la misión es aclarar las políticas monetarias y económicas, en lugar de apurarse para la firma de un acuerdo" y afirmó que de ninguna manera la misión fue enviada para llegar a un acuerdo final.
La delegación del fondo, que regresará a Washington a fin de esta semana, "no es una misión de negociación", añadió, al tiempo que precisó que su objetivo es "clarificar temas esenciales del programa".
Ni siquiera desde la cumbre del BID en Brasil llegaron datos positivos para la Argentina. Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo finalizaron la asamblea anual con encendidos discursos de solidaridad hacia el país, pero de créditos cantantes y sonantes, nadie dijo nada.
El vocero del FMI hizo ayer un repaso de la relación que el organismo de crédito multilateral mantuvo con Argentina en la última década y señaló que "el FMI apoyó el sistema cambiario de la Argentina desde 1989 hasta el año pasado" y agregó que "en el período 1991-1997 pudimos evidenciar un claro éxito del plan" de convertibilidad.
Reconoció que "en los últimos tres años, el sistema comenzó a presentar problemas, a pesar de que el Fondo continuó tratando de ayudar al gobierno argentino para tratar de ajustar sus prioridades", aunque no dejó pasar la oportunidad para aclarar que "finalmente, la Argentina tomó sus propias decisiones económicas".
Dawson también aceptó que el FMI fue muy criticado por haber recomendado políticas con la "misma medida para todos los países", y señaló que "aprendimos que hay que entender más los problemas monetarios particulares de cada país y esto es lo que estamos haciendo en la actualidad".
Dawson tuvo palabras de elogio para el ex ministro Domingo Cavallo al recordar que "estuvo trabajando con nosotros sobre una reestructuración de la deuda argentina".
El vocero del Fondo reconoció que a pesar esa iniciativa no hubo progresos. "Entre octubre y noviembre del 2001, la situación económica comenzó a colapsar rápidamente. De todas maneras seguimos creyendo que ese plan económico tenía una chance razonable de éxito", concluyó Dawson.
En otro tramo de su charla con la prensa, Dawson mostró cierta sensibilidad con la "difícil situación por la que está pasando la Argentina" y, en tal sentido, subrayó que "por esa razón no podemos subestimar los problemas sociales que padece el país".

Dureza desde EE.UU.

Pero no sólo hubo fuertes advertencias desde el Fondo, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, también hizo declaraciones poco esperanzadoras para el gobierno. El funcionario norteamericano condicionó el apoyo de su país a la Argentina a instancias de la adopción por parte de la administración de Eduardo Duhalde de un programa económico "sólido y sostenible".
Esos dichos fueron formulados en el marco de una disertación de Zoellick ante empresarios en la ciudad brasileña de San Pablo.
Explicó que Estados Unidos y Brasil deben unirse para ayudar a la Argentina a superar la crisis económica que afecta al país desde hace más de cuatro años.
Zoellick aseguró que Brasil, como uno de los principales socios del Mercosur, tiene como tarea promover soluciones a las asimetrías que existen en el bloque comercial.
Por otra parte,los gobernadores del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) finalizaron su asamblea anual en Brasil anunciando la aprobación de una línea de crédito de emergencia, y Argentina es el principal candidato para obtener fondos. Pero el presidente del BID, Enrique Iglesias, señaló que el desembolso de créditos de emergencia para Argentina requiere de un acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional .
(DYN, AR y Reuters)

Elogios para Cavallo

Luego de reconocer que el FMI fue muy criticado por haber recomendado políticas con la "misma medida para todos los países", el vocero del organismo elogió al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, al remarcar que "para todos los que tuvimos que lidiar con él, poseía puntos de vista muy fuertes y determinantes sobre el futuro económico de su país y durante el 2001, estuvo dedicado a mantener la estabilidad monetaria".
"Cavallo estuvo trabajando con nosotros sobre una reestructuración de la deuda argentina, el cual continuamos creyendo fue un elemento positivo que poseía el potencial de ayudar al país para salir del problema en que se encontraba", afirmó Dawson.
Si bien indicó que "entre octubre y noviembre del 2001, la situación económica comenzó a colapsar rápidamente", sostuvo que "de todas maneras seguimos creyendo que ese plan económico tenía una chance razonable de éxito".

López Murphy atacó a los gobernadores

El economista radical Ricardo López Murphy afirmó que la "Argentina retrocedió al régimen feudal", ya que las negociaciones por ayuda externa "no la hace el gobierno federal" sino los gobernadores, a quienes calificó de "señores feudales" y que, afirmó, "son el verdadero poder".
El ex ministro de Economía se refirió así a la reunión que tuvieron los mandatarios con el enviado del FMI, Anoop Singh.
El economista también puso en duda el pronóstico del presidente Eduardo Duhalde de terminar en tres meses con la recesión y al respecto recordó que no se cumplieron otros anuncios del jefe del Estado como la devolución de depósitos en moneda de origen y que el dólar se iba a mantener en 1,60 pesos.
El ex ministro consideró que "hay una coalición gobernante, con las conducciones del PJ, la UCR y el Frepaso, que ha tomado un rumbo contraindicado para resolver los problemas".
Agregó que "lo más grave es que la gente se siente sin alternativas, porque frente a esa coalición populista hay manifestaciones de extrema izquierda y no hay ninguna fuerza que aparezca como balance y brinde una expectativa de que se podrá volver a reglas de juego de países exitosos".
Sobre las negociaciones con el FMI, y la pretensión del organismo de eliminar progresivamente los bonos provinciales, López Murphy atribuyó la dispersión de monedas provinciales a un "grave problema de gobernabilidad", al señalar que "toda esta lógica de no poder resolver un tema central que es el de la unidad monetaria da una idea de los graves problemas de gobernabilidad". (DYN y EFE)

Foto: El jefe de la misión del FMI, Anoop Singh, sigue auditando las cuentas, pero no ha dado ninguna señal positiva.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación