Jueves 14 de marzo de 2002

MAS INFORMACION

El FMI no apurará la firma de un acuerdo con la Argentina

 

El Banco Central hizo retroceder el dólar a $ 2,42

 

La inyección de 32 millones del Central logró detener el alza de la divisa, aunque la intervención del BCRA no tuvo los efectos esperados por analistas, que especulaban con una participación más agresiva que hiciera bajar el dólar. Remes, por su parte, aseguró que la moneda va a bajar. Los exportadores, en tanto, liquidarían divisas en abril y esto complica el escenario.

  BUENOS AIRES.- El dólar detuvo ayer el recorrido alcista que había mostrado en las últimas jornadas y cerró en 2,32 pesos para la compra y 2,42 para la venta, producto de la esperada intervención del Banco Central que vendió divisas desde la apertura misma de las negociaciones.
La entidad bancario colocó algo más de 32 millones de dólares en el mercado pero el efecto no fue el esperado por los operadores. Distintos analistas consideraron "como escasa" esta colocación del Central, ya que se esperaba una intervención más decidida de la entidad, sobre todo después del pedido efectuado por el presidente Duhalde.
"Es evidente que el peso no inspira confianza ni en la gente ni en los operadores, por eso se espera un futuro muy difícil para la moneda nacional, que puede traer consecuencias terribles para la economía", explicó un operador del mercado financiero.
El operador agregó que "el Central debe intervenir más activamente para no dejar espacio a quienes se aprovechan o para quienes se ven empujados a subir los precios para no quedar atrás con la cotización del dólar".
El principal temor de los especialistas radica en que cuando vuelva a haber liquidez en el mercado, el dólar podría "volver a escaparse", debido a que "faltan reservas para hacer frente a una posible corrida".
A esto se agregan las dudas que genera en el mercado la falta de un rápido acuerdo con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las posibles consecuencias que traería la ausencia de apoyo financiero de parte del organismo multilateral de crédito.
Por otra parte ayer se observó con mucha mayor intensidad una demanda sobre el Euro. Distintos operadores señalaron que el pequeño inversor comienza a refugiarse en esta moneda a la espera que mejore su cotización.
Si bien este dato resultó llamativo, no existen cifras oficiales del movimiento de compra venta de esta divisa.

Remes optimista

Por su parte el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, afirmó ayer que el "dólar va a bajar", consideró que la Argentina va a llegar a un acuerdo "sí o sí" con el FMI y avaló el pronóstico del presidente, Eduardo Duhalde, sobre una salida de la recesión hacia mitad de año. "Creo que el dólar está muy alto y daría toda la sensación que en un futuro inmediato va a cambiar. Creo que tiene que bajar", sostuvo el ministro en una entrevista que concedió ayer al programa "A Dos Voces" que se emite por la señal de cable TN.
Remes Lenicov indicó que "desde el punto de vista estructural, Argentina va a tener un superávit de entre 12.000 a 15.000 millones de dólares en la balanza comercial", lo cual va a favorecer a la estabilización de la moneda norteamericana.
Agregó que el objetivo del Gobierno es "mantener el nivel de reservas que teníamos" y señaló que "Argentina sigue teniendo mas de 13.000 millones de dólares de reservas".
Remes dijo que "la manera en que va a manejarse el dólar es una atribución del Banco Central y es algo que corresponde a un secreto de Estado", al tiempo que afirmó que "no podemos estar en un debate público sobre qué hacer con el tipo de cambio". Acerca del alza de la cotización del billete opinó que "después del cobro de sueldo los minoristas salieron a demandar dólares" y añadió que el mercado aún está en formación pues "no hay operaciones mayoristas y los exportadores no están liquidando divisas. Pero todo se irá normalizando". (DyN/Télam/AR)

Tasa del 35% por las Letes

BUENOS AIRES.- El Banco Central debió pagar ayer una tasa del 35% para tomar 35 millones de pesos a través de la colocación de Letras del Tesoro (Letes) a siete días y dejó desierta la licitación en dólares, se informó oficialmente.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, calificó como "exitosa" esta operación debi- do al elevado nivel de ofertas, que sumaron 106 millones de pesos.
El funcionario, en declaraciones a la prensa, adelantó que este tipo de operaciones "servirá para recrear el sistema financiero" y adelantó que en los próximos días "habrá otras opciones" que servirán "para recuperar el crédito".
La licitación, la primera luego de dejar la convertibilidad, era por 50 millones de pesos y otros 25 millones en dólares, pero esta última se postergó hasta el viernes, luego de dejarla desierta, ante un error sobre el tipo de cambio en que se liquidarán estas operaciones. La tasa del 35% anual para una colocación a siete días contrasta fuertemente con el 9% que se paga a plazo fijo, según la tasa de referencia que el mismo Banco Central publicó en la fecha.
La expectativa esta puesta ahora en la tasa de interés que va a tener la próxima licitación de las Letes en dólares. (Télam/AR)

Exportadores de granos no liquidarían divisas hasta mediados de abril

Las principales cerealeras del país mantenían hasta ayer pendientes de liquidar contratos operados con granos y oleaginosas y en la plaza local se especulaba con que esa operatoria podría demorarse "por lo menos hasta la primera semana de abril" de este año, ya que el plazo para realizarla vence el 30 de ese mes.
Hasta ese momento, la volatilidad sería el escenario más probable para el comportamiento del dólar, debido a que el Banco Central esperaría hasta entonces para intervenir en el mercado cambiario, haciendo uso de sus exiguas reservas, para intentar que el precio de la divisa retroceda en el mercado local, dijeron a DyN operadores del circuito granario nacional.
Además, voceros calificados de una líder del mercado reiteraron ayer a esta agencia que las divisas pendientes de ingresar al país, declarándolas "oficialmente" al BCRA, "rondan los 1.000 millones de dólares", así como que son varios los factores que están condicionado definiciones de parte de los agentes de la actividad que más ingresos genuinos aporta al país. Por una parte, en el sector empresarial del rubro se mantiene la expectativa respecto de la fecha en que el gobierno deberá pagar a los exportadores los montos adeudados en concepto de reintegros de IVA, que totalizan 590 millones de dólares.

Retencones por reembolsos

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) solicitó al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, que se tome a los reembolsos que el sector debería percibir por sus ventas al exterior como parte de pago de las retenciones que gravan a esas mismas operaciones.
Los exportadores le plantearon a Remes Lenicov "la insólita situación que se le presenta al sector que, por un lado debe abonar en el plazo máximo de tres días los derechos a la exportación recientemente implantados y por otro cobran con demora los reembolsos a esas mismas ventas".

En unos días habrá canasta de medicamentos

La canasta de medicamentos diseñada en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno, estará disponible para los más necesitados desde "la semana que viene", anunció ayer el ministro de Salud, Ginés González García.
El ministro indicó que se pueden obtener estos medicamentos provistos por el Estado "de dos maneras" y que una de ellas refiere a "un seguro de medicamentos por hogar, que incluye 78 medicamentos esenciales, para unas 5 millones de personas".
El otro modo, alcanza a "unas 10 millones de personas" y se trata de "un programa de compra pública y distribución a través de la estructura de atención primaria".
El funcionario detalló que "no necesariamente" se van a importar estos productos ya que "la industria local va a proveer la mayoría" aunque acotó que "si hay algún precio competitivo afuera, se puede comprar afuera".
La fuerte suba del dólar de las últimas horas y la situación de precios inestable provocó dudas sobre la efectiva obtención de los medicamentos que se pretenden incluir en la canasta.
Al respecto, el ministro aseguró que "por una conversación que tuvimos con la industria, en ningún momento nos dijo que no lo iba a hacer", en referencia a la provisión de dichos fármacos. (DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación