Lunes 24 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Será la primera vez que un presidente se elija por lemas

Rodríguez Saá suspendió el pago de la deuda en su primer anuncio como presidente

 

Nuevo gobierno: La fecha disparó varias candidaturas en el peronismo

  Kirchner y De la Sota son los únicos peronistas que no dudaron. Ya confirmaron que estarán entre los candidatos del 3 de marzo. En cambio, Ruckauf no quiere ni hablar del tema: si fuera elegido, no podría presentarse en el 2003. Duhalde, Reutemann, Romero y varios más, todavía lo piensan. En el arco opositor, la dirigente del ARI Elisa Carrió se anotó entre los aspirantes.
  La confirmación del 3 de marzo como fecha para que los argentinos elijan al presidente que concluya el mandato trunco de Fernando de la Rúa disparó ayer mismo la carrera de postulantes por el peronismo.
Ayer, pocos minutos antes de que Rodríguez Saá recibiera los atributos presidenciales, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, admitió que se postulará para las próximas elecciones.
"Lo estamos analizando con mi equipo. Me siento con voluntad de contribuir a que el país salga, tengo 52 años, tengo ideas y ganas de trabajar", dijo, y luego, cuando se le repreguntó si entonces iba a ser candidato, contestó con un firme "sí".
Por su parte, el bonaerense, Carlos Ruckauf, quien el viernes dijo que "en enero" tomará una decisión respecto a si competirá, prefirió ayer evitarcualquier comentario. Se estima que es porque, al haber sido vicepresidente de Menem, éste sería su segundo período y no podría aspirar a una reelección en el 2003.
El santacruceño Néstor Kirchner repitió que "es posible" que se coloque en carrera por entender que en el justicialismo resulta necesaria una "renovación de caras e ideas".
El ex candidato presidencial en 1999, Eduardo Duhalde, ya adelantó que no se presentará y que apoyará la postulación de Ruckauf.
A su turno el presidente provisional del Senado, el misionero Ramón Puerta, quien en su momento reconoció sus aspiraciones de presidir el país pero contando con el respaldo popular en elecciones, hoy aseguró que no estaba pensando en eso porque tuvo un intenso trabajo en las 48 horas que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, dijo que "nada está descartado. Lo vamos a hacer en conjunto con el Frente Federal", aseguró Romero sin dar ninguna pista acerca de si se incorporará o no a la grilla de aspirantes.
El santafesino Carlos Reutemann, otro de los presidenciables que tiene el justicialismo, aún no se definió.
La lista de postulantes peronistas para gobernar el país después de marzo se engrosaría con el flamante presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien por ahora no dice nada, pero más adelante, si su gestión resulta fructífera, podría anotarse para intentar proseguir la tarea que comenzó hoy.
La asunción de Rodríguez Saá comenzó a generar recelos entre los presidenciables, quienes pronostican un crecimiento político del puntano que, antes de ahora, nadie había previsto.
Estos fantasmas se acrecentaron por el inmediato apoyo político que obtuvieron en ámbitos vinculados con la producción el sindicalismo, y de los gobiernos de Brasil, España y Venezuela las medidas económicas y sociales anunciadas por Rodríguez Saá

El radicalismo y el ARI

Desde el radicalismo es muy difícil prever qué dirigente podrá presentarse. Por el ARI lo hará la diputada Elisa Carrió, que proyectaba avanzar en esa carrera para el 2003. Y el jefe de gobierno porteño ya adelantó que la apoyará. (DyN, Telam, Infosic)

Kirchner contra la evasión

El gobernador de Santa Cruz, el peronista Néstor Kirchner, anunció que presentará su candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de marzo y se expresóa favor de aprobar una ley para "castigar a los grandes grupos económicos" que evaden impuestos. También impulsó "cambiar el sistema tributario regresivo por uno progresivo" y consideró necesario un "retorno de aportes patronales, combatiendo la evasión. Es una situación extrema la del país", dijo. Kirchner apoyó la decisión de mantener la Convertibilidad porque "una devaluación perjudicaría a los que menos tienen. No hay mucho margen para cometer irresponsabilidades".

De la Sota ya busca bajar impuestos

El gobernador de Córdoba, José de la Sota, aseguró que analiza junto con sus colaboradores presentarse como candidato a presidente el 3 de marzo.
Resaltó la postura tomada por el Justicialismo de "unirse y apostar al Gobierno, mientras todos los partidos se pelean cada vez que hay problemas".
"Lo más importante es que logramos firmar la paz entre los argentinos, que empezamos a salir de la violencia y la trizteza", enfatizó el mandatario.
En relación con la decisión de Rodríguez Saá de suspender el pago de la deuda externa, De la Sota consideró que la medida era necesaria y sustuvo que el país "va acumplir con sus obligaciones como siempre lo hizo". Planteó la necesidad de un nuevo canje de bonos, pero con intereses "más bajos".
De la Sota, reiteró ayer su deseo de que se reduzcan en "un 30 por ciento" los gastos en la administración nacional y los impuestos. "Planteo que bajemos el gasto por lo menos un 30 por ciento en Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Nación y también bajemos el 30 por ciento de todos los impuestos. Un IVA del 21 por ciento es inmoral tendría que ser como máximo del 15 por ciento", precisó De la Sota.
El mandatario cordobés al referirse a la deuda externa sostuvo que "Argentina tiene que ser sincera" para decir que "hoy no podemos pagar, pero vamos a pagar" de la forma que se pueda.

Ruckauf no quiere hablar de postularse

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, evitó ayer referirse sobre su posible candidatura presidencial para el 2002 y explicó que el justicialismo decidió emitir una tercera moneda tras considerar que salir de la convertibilidad sería "muy complicado".
"No voy a contestar nada que tenga que ver con la elección, éste es un momento de trabajo, de apoyar al presidente", enfatizó.
Ruckauf sostuvo que tanto una devaluación del peso como una dolarización de la economía significarían "volver a afectar a la clase media", y aseguró además que no bajará los sueldo de los empleados públicos.
En tanto, aseguró que los bonos Patacón "valen igual que antes", y que los mismos serán reemplazados "poco a poco" por la tercera moneda que emitirá el Gobierno nacional.
Al retirarse de la Casa de Gobierno, el bonaerense manifestó "todo" su apoyo a Adolfo Rodríguez Saá, y consideró "muy importante" que la Argentina "se muestre al mundo como un frente unido". "La salida de la convertibilidad era muy complicada, y no teníamos ningún derecho a quitarle a la gente los ahorros de toda su vida", agregó.

foto: Los gobernadores justicialistas De la Sota, Kirchner, Ruckauf y Reutemann son considerados entre los "presidenciables" de ese partido.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación