Jueves 6 de diciembre de 2001

ANALISIS

Marchas y contramarchas

MAS INFORMACION

Ver infograma

Las nuevas medidas: El FMI anunció que no enviará fondos

 

El gobierno flexibiliza las nuevas medidas

  Presionado por un sector del gobierno, el ministro Cavallo salió ayer, en conferencia de prensa, a anunciar cambios sobre las medidas dadas a conocer el fin de semana pasado. Retiros de hasta 1.000 pesos por mes -de una sola vez- para cuentas de salarios, es una de las modificaciones.

  BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció ayer una flexibilización de las medidas de restricción bancaria que incluyen la posibilidad de retirar hasta 1.000 pesos mensuales de una sola vez para las cuentas en las que se depositen salarios, la autorización para viajar al exterior con hasta 10.000 pesos por persona y la eliminación de restricciones para los depósitos en efectivo efectuados después del primero de diciembre.
En su edición de ayer "Río Negro" adelantó el fuerte debate que se había generado en el gabinete por cambios en los anuncios, y la posición de cierto sector del radicalismo que estaba a favor de flexibilizar las medidas.
"Recolectamos las quejas y detectamos irregularidades, y una de ellas es que a partir de mañana (por hoy) se podrá retirar 1.000 pesos de una sola vez de las cajas de ahorro abiertas para el pago de sueldos", señaló el ministro en una conferencia de prensa en la que difundió las modificaciones al paquete anunciado el fin de semana pasado.
Sin embargo desde la Asociación de Bancos (ABA) se aseguró que el retiró de 1.000 pesos recién se podrá efectivizar mañana por que "deben programar los cajeros para ello".
Cavallo dijo que "el proceso de bancarización marcha muy bien" y reconoció estar afligido por las demoras y largas colas que la gente tiene que soportar para realizar sus trámites.
Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que la cantidad de dinero en efectivo, ya sean pesos o dólares, que se puede llevar al exterior es de 10 mil pesos y no de 1.000 como se dispuso en un primer momento.
"Se puede llevar en efectivo hasta 10 mil pesos, pero no retirar ese dinero del banco con la excusa de que viaja al exterior", explicó Cavallo y aclaró que esto se da en consonancia con las normativas a nivel mundial.
Además, Cavallo afirmó que los depósitos en efectivo que se constituyan con posterioridad al 1 de diciembre no tienen restricción alguna. "Los depósitos en efectivo que se constituyeron con posterioridad al 1 de diciembre no tiene restricción alguna, por lo cual se pueden retirar en su totalidad", afirmó.

Sistemas de pago

En tanto, Cavallo informó que el Gobierno declaró servicio público a los sistemas de pagos electrónicos, con lo cual se evitarán posibles abusos por parte de éstos.
"Se le dará declaración de servicio público a los sistemas de pagos electrónicos, con lo cual el Estado tendrá el control de esos servicios y así evitar cualquier tipo de abusos", aseguró el ministro.
Cavallo aseguró que los bancos deben prestar sus servicios sin cobrar comisión y sobre todo en este período que rige la restricción.
"Los bancos deben prestar sus servicios sin cobrarle comisión a la gente y sobre todo en este período (de aproximadamente 90 días) que rige el período de la restricción a la operatoria bancaria", afirmó el ministro.
Asimismo, Cavallo desmintió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya condicionado el desembolso de dinero a una dolarización o una devaluación de la moneda y anticipó que en dos horas el organismo multilateral y el Palacio de Hacienda emitirán un comunicado sobre una reunión desarrollada ayer en Washington. Sin embargo, la plata del organismo que se esperaba para mediados de diciembre no llegará
Cavallo aseguró que la "convertibilidad nunca fue entendida por las calificadoras porque la convertibilidad es la libre elección de la moneda" y consideró que en este momento los argentinos han elegido manejarse con dólares.
"Para los que entienden bien lo que es la convertibilidad no puede quedar ninguna duda de que este fin de semana aumentó la convertibilidad en el sentido en que las entendemos los argentinos. En el exterior creen que es un tipo de cambio fijo, pero es muy sencillo: los argentinos nos manejamos con la moneda que queremos elegir", agregó.

El justicialismo se pone duro con el gobierno

BUENOS AIRES.- Los principales gobernadores y referentes legislativos del PJ se reunieron ayer por la noche en forma reservada y evaluaron como "negativo" el impacto de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, al advertir que profundizarán el proceso recesivo en las provincias.
Los hombres de la principal fuerza de oposición analizaron la falta de apoyo del FMI tendrá consecuencias "muy duras" para el país y consideraron que la administración De la Rúa está "a un paso" de adoptar la dolarización.
Fuentes que participaron de la cumbre reservada descartaron a Infosic que se haya discutido la posibilidad de una salida anticipada del Presidente, aunque reconocieron que se analizaron los posibles efectos en el terreno político de la agudización de la crisis económica.
En esa línea, algunos voceros hasta anunciaron que el peronismo no acompañaría una determinación del Gobierno nacional que signifique la dolarización de la economía argentina, lo que arrastraría un duro conflicto en momentos de una marcada debilidad política de la administración De la Rúa. "Ese es el límite, no vamos a aceptar la dolarización y vemos que el Gobierno está más cerca de eso que de devaluar", aseguró a Infosic uno de los referentes del PJ que asistió al encuentro.
De la reunión, realizada en las oficinas del Banco Provincia en Avenida Santa Fe 1971 de esta capital, participaron los gobernadores Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe) y el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta.
También asistieron el flamante titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; los jefes de los bloques de senadores y diputados del PJ, José Luis Gioja y Humberto Roggero; y el ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, entre otros. De acuerdo con los voceros consultados, durante la reunión los hombres del PJ formularon durísimas críticas contra las nuevas medidas puestas en marcha por la administración nacional y plantearon su preocupación en torno a los efectos que provocarán en las provincias en medio de una fuerte caída de la recaudación y del envío de fondos coparticipables por parte de la Nación.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación