Jueves 6 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

La Bolsa subió 8% y el riesgo en 4.020

Alternativas para abonar servicios

El gobierno flexibiliza las nuevas medidas

 

El FMI anunció que no enviará fondos

  El país quedó así al borde del incumplimiento de pagos de la deuda.

  WASHINGTON / BUENOS AIRES.- El FMI acabó ayer con las esperanzas del gobierno argentino de recibir este mes un ansiado desembolso de fondos del organismo, dejando al país en soledad al borde de lo que sería un catastrófico incumplimiento de pagos.
De este modo, el gobierno se verpa obligado a aplicar un nuevo auste para soportar esta falta de fondos o ingresar, en el último de los casos, en "default."
La decisión pone punto final a un idilio de años entre el FMI y Argentina, que se mantuvo a pesar de que el país incumplió reiteradamente las metas fiscales impuestas por el FMI en los últimos años.
La noticia llegó el mismo día en que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, recibió otra mala noticia, al afirmar agencias calificadoras que las recientes medidas para restringir extracciones de fondos de bancos significan la muerte del régimen de cambio fijo local.
Cavallo esperaba un desembolso de 1.260 millones del FMI, incluido en un acuerdo financiero, para pagar obligaciones por unos 1.300 millones en diciembre y evitar un incumplimiento mientras avanza con una reestructuraciónde las obligaciones financieras del Estado.
Pero, en un breve comunicado emitido en Washington, el organismo acabó con ese sueño: "Basándose en las conclusiones de la misión que estuvo en Buenos Aires, la gerencia del Fondo no está en condiciones en esta etapa de recomendar la culminación de la revisión del programa respaldado por el FMI".
Esta semana, fuentes del organismo habían adelantado en Washington que no se enviarían los fondos a Argentina hasta que el gobierno acepte discutir cambios al régimen de cambio fijo, que ata al peso con el dólar, ya sea para devaluar la moneda o profundizar el esquema reemplazándola directamente por el dólar.
Cavallo negó en Buenos Aires estas presiones. "Desmiento totalmente que el Fondo Monetario haya sugerido o indicado o condicionado a alguna de esas dos decisiones (devaluación o dolarización). Hasta ahora, en todos los contactos que hemos tenido, el Fondo ha sido muy respetuoso de la decisión soberana de Argentina", dijo a periodistas.
Una devaluación sería catastrófica para los argentinos, ya que están endeudados en dólares pero perciben sus salarios en pesos. El gobierno no se cansa de afirmar que jamás permitiría que se deprecie la moneda y que, en todo caso, prefiere dolarizar. Por si los fondos del FMI se demoran, Cavallo ya había ideado una estrategia para obligar a los fondos de pensión locales -los principales inversores institucionales del país- a que presten al Estado 300 millones a través de la compra de bonos domésticos.
Argentina se esfuerza por buscar que las consecuencias de casi cuatro años sin crecimiento económico no disparen uno de los mayores incumplimientos de pagos de la historia, mientras avanza con una masiva reestructuración de parte de su deuda, de 132.000 millones de dólares.
(Reuters y DYN)

Cavallo: "Siempre hay un rebusque"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, desmintió "totalmente" anoche que el FMI haya "sugerido, indicado o condicionado" el desembolso de los 1.260 millones de dólares a que el gobierno argentino dolarice la economía o devalúe el peso.
"El FMI siempre fue muy respetuoso de la decisión soberana de la Argentina de que el país pudiera elegir libremente la moneda para realizar sus transacciones y contratos", aseguró.
Horas antes de que el organismo internacional anunciara que no enviará fondos a la Argentina, Cavallo destacó que el gobierno "está trabajando codo a codo con el FMI" y afirmó que "vamos a tener un programa que va a respaldar esta reestructuración de deuda y salir adelante exitosamente".
Cavallo morigeró así sus declaraciones del martes, referidas al FMI, y en las que especuló en que "ellos van a desembolsar la plata. Y si no lo hacen van a tener que explicar por qué no lo hacen".
En declaraciones publicadas ayer en "Clarín" también aclaró que "la plata del FMI viene muy bien, pero siempre hay un rebusque para pasar 30 días", añadió refiriéndose a las opciones financieras que pudieran buscarse hasta que llegue el dinero del organismo internacional.

Aliento del Banco Mundial

El economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial (BM), Nicholas Stern, confió ayer en que la Argentina "saldrá" de la crisis y dijo que es un ejemplo de desarrollo a pesar de las circunstancias adversas. "Tenemos muchas esperanzas de que Argentina saldrá de este período" en base a las reformas económicas puestas en marcha en los últimos años, afirmó Stern en Washington.
"Creo que las reformas que Argentina ha implementado a lo largo de los años la mantendrán a buen ritmo a mediano y largo plazo. Creo que los pronósticos de crecimiento son buenos", explicó el funcionario del BM. Stern agregó que la deuda pública argentina "se ha convertido en una gran carga" y rechazó que la crisis se deba a la política de reformas económicas aplicadas durante la década pasada.

Calificadoras ven el fin de la convertibilidad

Dos importantes calificadoras de riesgo internacionales dijeron ayer que las medidas financieras que aplicó Argentina para frenar la fuga de depósitos significaron la muerte de su sistema de cambio fijo, mientras que el gobierno aseguró que, si no tomaba la iniciativa, los bancos irían a la quiebra.
Los esfuerzos del gobierno argentino no fueron bien vistos por las calificadoras. Para Standard & Poor"s, el sistema de cambio fijo argentino exige libre movilidad de capitales y el gobierno habría roto esa regla al limitar los retiros bancarios en efectivo y al haber restringido las operaciones al exterior.
Mientras tanto, para la agencia Moody"s, la dolarización de los depósitos que proponen las medidas significan romper con el sistema de cambio fijo porque "no hay suficientes "dólares reales" -con capacidad de reclamo en las cuentas bancarias de Nueva York o en la Reserva Federal- en el sistema para cumplir con la paridad uno a uno", dijo en un comunicado.
En conferencia de prensa, Cavallo le respondió a las calificadoras al considerar que "nunca entendieron la Convertibilidad", y afirmó que en estos momentos los argentinos han elegido manejarse con dólares "y los consiguen sin dificultad".
"La convertibilidad nunca fue entendida por las calificadoras; para los que entienden bien la convertibilidad no puede quedar ninguna duda de que este fin de semana aumentó la convertibilidad".
"En el exterior creen cosas raras como que esto es tipo de cambio fijo y esas cosas y la convertibilidad es libre elección de la moneda y eso es lo que hicimos el fin de semana".
El ministro de Economía aseguró, además, que si no hubiera implementado durante el fin de semana las restricciones, el lunes varios bancos hubieran quebrado.
(Reuters y DYN)

Foto: La misión del Fondo que visitó la Argentina la semana pasada dio su veredicto.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación