Jueves 6 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Ver infograma

Las nuevas medidas: El FMI anunció que no enviará fondos

 

Alternativas para abonar servicios

  En Cutral Co, la empresa Copelco ofrecerá el POS gratis a comercios
  Las empresas de servicios que operan en la región trabajan a pasos acelerados para adecuar sus estructuras a esta nueva realidad económica nacional. Un relevamiento realizado por "Río Negro" permitió conocer las distintas formas de cobro que tendrán a partir de ahora por la prestación de sus servicios. (ver infograma)
Esto ha variado por las nuevas medidas económicas anunciadas, debido principalmente a la restricción del dinero efectivo circulante, que podría aumentar luego de los anuncios de anoche del ministro Cavallo referidos a la posibilidad de sacar hasta 1.000 pesos en el mes dejando de lado el tope de 250 semanales, al inicio de la circulación de bonos entre los asalariados y a la utilización de la tarjeta de débito, lo que amplió el universo de instrumentos de pago con el que cuentan los consumidores.
Por otra parte, ante la puesta en vigencia de las nuevas medidas económicas, la cooperativa Copelco encargada de prestar los servicios de energía eléctrica y de teléfono en la comarca petrolera, dispuso el aplazamiento de los vencimientos en siete días más. Mientras que para los comerciantes, ofrecerá la línea del servicio "posnet" de manera gratuita.
Así lo confirmó el coordinador general de Copelco, Osvaldo Gutiérrez, quien explicó que las facturas por los servicios de energía y telefonía cuyo vencimiento operaba en principio el 10 de este mes, fue postergado hasta el 17 del corriente. Esto permitirá tanto a la cooperativa como a los propios usuarios acomodarse a las nuevas disposiciones para concretar las operaciones de pago de servicios.
En tanto, la otra medida que dispuso la cooperativa tiene como destinatarios a los comerciantes. Se trata de otorgar la línea para el servicio "posnet" únicamente, de manera gratuita. Gutiérrez dijo que esto está dirigido, "a los pequeños comercios que no cuentan con este sistema de modo que puedan aplicarlo". Explicó que se trata de una posibilidad que implica la instalación, en forma gratuita de la línea, aunque sí deberán abonar el cargo fijo que se cobra y los pulsos telefónicos que genere su uso.

"Los empleados pagarán el blanqueo"

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, advirtió que el blanqueo de trabajadores en negro propuesto por el gobierno puede hacer que los empleados "terminen pagando" su incorporación a la economía formal. "El riesgo que se corre es que ese blanqueo lo terminen pagando los propios empleados, porque si la empresa destina la misma cantidad de fondos que destinaba antes, todos los descuentos los tendrán que absorber los empleados", remarcó.
En ese sentido, propuso que al sistema lanzado por el Gobierno se le incorpore "algún régimen que permita incorporar los aportes patronales a cuenta del IVA, como se hace en los planes de competitividad".
Por su parte el ministro de Trabajo, José Dumón, reconoció que el empleador "va a tener posiblemente más costo" al blanquear la situación de sus trabajadores, pero remarcó que si accede al beneficio saldrá de una "situación irregular" que le ahorrará problemas con el Estado. El Gobierno tenía ayer a la firma el decreto que permitirá que los empleadores que tienen trabajadores "en negro" puedan regularizar su situación durante un plazo de 60 días y accedan a una "amnistía" por la cual no se les exigirán los pagos no efectuados con anterioridad. Dumón había dicho el martes que el decreto sería publicado ayer en el Boletín Oficial, pero hasta última hora esto no había ocurrido.
Este beneficio será para los empleadores cuya facturación sea inferior a los 48 millones de pesos anuales. También podrán acceder al nuevo sistema las familias que tienen una empleada doméstica u otro tipo de empleados y que actualmente les pagan sus salarios "en negro", sin hacerle los aportes jubilatorios ni otorgarle una obra social. Según el Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay 4 millones de trabajadores en negro.

Bancarización

Las transacciones en los cajeros automáticos y el movimiento de cheques se duplicaron entre el lunes y el martes, y las entidades bancarias recibieron tres veces más de consultas que lo habitual, según un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Con la entrada en vigencia de las nuevas medidas económicas, que restringen la circulación de dinero en efectivo, el martes se registraron 2,6 millones de transacciones por cajeros automáticos, que contrastan con el 1,2 millón que se realizaron el 1 de octubre. Además, se procesaron 100.000 operaciones de débito, que significaron un incremento considerable, con relación a las 10.000 de dos meses atrás.
ABA señaló que las empresas Postnet, Visa, Diners y American Express recibieron 4.000 pedidos de nuevas POS. Los principales bancos privados que operan en el país estimaron que este mes habrá instaladas 20.000 máquinas. Por su parte, el Banco de la Nación informó que entre lunes y martes se abrieron más de 14.500 cajas de ahorro en las sucursales que tiene la entidad en todo el país.
En la región la situación marchó a tono con las circunstancias. Ariel González, gerente de la sucursal del banco Galicia en Roca manifestó que "en menos de cuatro días recibimos 750 solicitudes de apertura de cajas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Esto representa más o menos el 70% de los clientes que logramos en dos años". (Infosic/AR)

Comercio

La compra-venta de autos e inmuebles se paralizó, los supermercados tuvieron problemas para cobrar con tarjetas de débito y la instalación de las máquinas para hacer esa transacción demorará hasta 40 días en el interior del país. Tal panorama trazó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) sobre cómo se vivió en el rubro comercial el tercer día después de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. "La situación ha empeorado significativamente y son muchos los negocios que no hacen caja", aseguró la entidad.
En nuestra región, más precisamente en Cinco Saltos, un grupo de comerciantes "autoconvocados" se habían dado cita para ayer por la noche en la sede de la Cámara de Comercio preocupados por "las medidas de bancarización" del comercio. Una de las convocantes, Elizabeth Zapata, sostuvo que "las medidas de bancarización nos están destrozando" y no descartó iniciar recursos de amparo y otras medidas judiciales "para disponer de inmediato de nuestros fondos, porque así nos estamos fundiendo".
Zapata recordó que "este es un mes que tradicionalmente es cuando más se agiliza el comercio, y sin embargo, vemos que nadie gasta nada". (Infosic/ACS)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación