Sábado 8 de diciembre de 2001

Salvaje interna en el PJ por la sucesión

Nadie consigue un dólar por ningún lado en la región

 

Cavallo negocia con el FMI y descartó devaluación

 

El Fondo exige presupuesto y ley de coparticipación. El ministro seguirá en EE. UU. el fin de semana.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, apostó toda la suerte de su programa en Washington, donde se entrevistó con el director gerente del FMI, Horst Koehler, con el objeto de destrabar el envío de fondos que considera vitales.
Por la noche, luego de un largo silencio que rodeó a las negociaciones, Cavallo anunció que el "fin de semana seguirán negociando" un acuerdo para destrabar el envío del dinero que permitiría a Argentina hacer frente a sus compromisos y ampliar las reformas que apunten a un desarrollo sustentable del país.
El jefe de Hacienda, enfatizó anoche que el Gobierno argentino "jamás pensó en una devaluación".
Luego de una ardua jornada de tratativas con el FMI, aseguró que la demora del ente para desembolsar los 1.300 millones de dólares se debió a "interpretaciones" de técnicos del organismo sobre el Presupuesto 2002.
Cavallo permanecerá en los Estados Unidos hasta el lunes para intentar destrabar el desembolso, para lo cual el organismo exige la aprobación del Presupuesto 2002 y la sanción de una nueva ley de coparticipación.
El jefe del Estado evaluó como "positiva y muy constructiva" la reunión entre Cavallo y Koehler, a quien el Presidente llamó por teléfono para explicarle la dura situación del país y pedirle que recibiera al ministro.
El Presidente reconoció que la situación del país "es difícil", pero reiteró que la Argentina "honrará su deuda externa" y dejó trascender que una misión de ese organismo de crédito volverá al país en enero.
La información dada por Cavallo anoche fue corroborada por autoridades del Fondo y por el mismo De la Rúa, quien evaluó como "un dato positivo" la permanencia del jefe de la cartera económica en Washington.
El jefe de Estado, quien ayer formuló una inoportuna reivindicación de las FF.AA. , recordando que "en múltiples ocasiones la presencia de nuestras Fuerzas Armadas fue requerida para atender momentos de peligro para la sociedad y, cuando ellas llegan, la gente las recibe con alegría y confianza, (porque) sabe que allí está la segura protección", reveló que el Jefe de Gabinete prepara un cronograma "ordenado", de encuentros con autoridades de partidos políticos y que una de las reuniones previstas es con Carlos Menem".
En ese orden dijo que ayer se comunicó con Raúl Alfonsín -y con el flamante titular del bloque oficial en la cámara baja, Carlos Maestro. Finalmente, adelantó que en el marco de la búsqueda de consenso el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se entrevistó anoche con los gobernadores justicialistas del Frente Federal.

Otro día de nervios

Las necesidades de liquidez y el nerviosismo fueron las determinantes de la decisiones financieras en la semana que se va, que ayer estuvieron claramente marcadas por la fuerte demanda de dólares que llegaron a cotizar hasta 1, 90 pesos por dólar. Los Mercados, por su parte, operaron con una importante suba de las acciones líderes, por segundo día consecutivo; en tanto que los títulos públicos cayeron, el riesgo país se fijó en 4149 puntos y las tasas interbancarias se mantuvieron dentro del rango de la víspera.
El Gobierno, en otro orden de cosas, recibió ayer ofertas adicionales para el canje de deuda en su tramo doméstico de parte de inversores minoristas por 1.200 millones de dólares. Este monto se suma a los 50.059 millones que se habían obtenido el viernes pasado cuando cerró la suscripción para bancos y AFJP.
Pese a que Gobierno intentó destacar los avances en las negociaciones con el FMI, el frente interno seguía convulsionándose.

Los que van a la justicia

Ayer, quienes decidieron enfrentar al gobierno fueron las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones quienes anunciaron- a través del director ejecutivo de la cámara de las AFJP, Jorge Castorina- que "van a iniciar acciones judiciales" porque el Gobierno está "toqueteando, manoteando y bastardeando" el sistema. Ante la negativa del FMI a desembolsar fondos, el Gobierno capturará 2.300 millones de plazos fijos depositados por las AFJP para afrontar diferentes compromisos.
En medio de esta ofensiva también se conoció otro fallo en contra de las medidas que autoriza a empleados del Poder Judicial de todo el país a administrar libremente sus remuneraciones .
Y el bloque de diputados del PJ, por su parte, pidió un amparo para que el Ejecutivo no toque las reservas.
El Gobierno, fronteras adentro, seguía buscando ansiosamente un acuerdo con la oposición, en un intento por lograr la unidad política, uno de los requisitos que habría impuesto el FMI para liberar la ayuda financiera.
El ex presidente Carlos Menem, quien tomó el té con el economista estadounidense que redactó un proyecto de dolarización para Argentina, Steve Hanke, se reunió con sus principales colaboradores, quienes llegaron a la conclusión que, tal como está la situación del país, no están dadas las condiciones para avanzar en una dolarización.
En las próximas horas se produciría un encuentro crucial entre De la Rúa y Menem.
(DyN, DPA,Infosic, Télam)

"Es necesario aplicar una política de austeridad"

"Austeridad" fue la palabra clave que el ministro Cavallo repitió hasta el cansancio y como un juramento para convencer a las autoridades del FMI. Este concepto fue central para que el ministro Cavallo vuelva a sentarse en una virtual mesa de negociaciones con el FMI.
Este fue el mensaje hacia el exterior, pero otro fue el que envió fronteras adentro del país: " el Gobierno argentino "jamás pensó en una devaluación".
En declaraciones periodísticas luego de una ardua jornada de tratativas con la cúpula del FMI, Cavallo aseguró que la demora del ente para desembolsar un crédito de casi 1.300 millones se debió a "interpretaciones" de técnicos del organismo sobre el Presupuesto 2002.
El jefe del Palacio de Hacienda, que ayer almorzó con el director gerente del FMI, Horst Kohler, aseguró que están "trabajando para superar esa situación" y reiteró la necesidad de "aplicar una política de austeridad".
Cavallo permanecerá en los EE.UU hasta el lunes para intentar destrabar el desembolso, para lo cual el organismo exige la aprobación del Presupuesto 2002 y la sanción de una nueva ley de coparticipación. Cavallo aseguró que la "demora se debió a que los técnicos del organismo encontraron una brecha en el presupuesto del 2002 y de años subsiguientes.Vamos a seguir trabajando para lograr que el programa merezca el apoyo del FMI, para que sea sustentable y nos permita resolver el problema de la deuda que ha estado condicionando la economía argentina", agregó.
El organismo anunció esta semana la suspensión momentánea del envío del dinero debido al incumplimiento de las metas fiscales y el nuevo escenario planteado tras las últimas medidas económicas de inmovilización de depósitos.
Anoche trascendió que el FMI habría pedido recortes por 4000 millones.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, afirmó que la situación argentina es "difícil" y consideró que "el error de fondo es que durante años ignoró las señales de alerta de su economía.Durante años tomó demasiado dinero prestado, se endeudó de manera excesiva. Ahora Cavallo intenta mantener bajo control las cuentas, pero es muy difícil".(Infosic)

Decretos contra trabajo en negro y normas para transferir dinero

El gobierno dio a conocer ayer el decreto oficial 1582, por el que se dispone que los empleadores que registren espontáneamente sus relaciones laborales vigentes "quedarán exentos de pagar multas, sanciones y la Contribución Unificada de la Seguridad Social".
En un comunicado oficial distribuido en la Casa de Gobierno, se informó que "quienes lo hagan dentro de las 60 días corridos, contados desde la entrada en vigencia" del texto quedarán "también excluidos de la regularización establecida para aquellos empleadores cuyas ventas totales anuales superen los 48 millones de pesos".
Asimismo, la AFIP y las instituciones de la Seguridad Social se abstendrán de formular determinaciones por deudas denunciadas si se cumple con la aplicación del presente decreto. Sin embargo, este régimen no será aplicable a los contribuyentes a los cuales se les hubiere determinado y notificado deuda correspondiente a recursos de la Seguridad Social, con causa en la relaciones laborales o diferencias salariales no registradas.
Por otra parte, el Banco Central difundió ayer las disposiciones oficiales referidas al régimen de autorización de transferencias al exterior, a través de la comunicación "A" 3382.
El BCRA estableció que la solicitud de autorización de la transferencia sólo podrá ser cursada a esta institución cuando el solicitante, de estar alcanzado por las normas tributarias y previsionales, acredite el cumplimiento de las correspondientes obligaciones, si así lo determinase la AFIP y en las condiciones que esta establezca.
En relación con el trámite de solicitudes de transferencias que les sean ordenadas, las entidades financieras deberán observar el régimen informativo que se establezca en la materia, el que contendrá la identificación personal o denominación social del solicitante, la clave de identificación fiscal correspondiente a su situación tributaria, importe, moneda, fecha de liquidación y concepto según el nomenclador fijado.

Foto: De la Rúa, ayer, peligrosamente inoportuno, reivindicó en un acto a las FF.AA

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación