Miércoles 21 de noviembre de 2001

Río Negro canjeó cinco millones de Lecop a YPF

Makón y Sturzzenegger se alejaron del gobierno

Fin para el Incentivo Docente y peligra el aguinaldo

Día negro tras otro en la Bolsa y el riesgo en 3.073

 

El gobierno evalúa pagar una parte del aguinaldo con Lecop

 

Es una de las posibilidades que baraja el oficialismo.

  NEUQUEN (AN).- El oficialismo pisó el acelerador a fondo y dejó trascender que evalúa pagar una parte del medio aguinaldo en bonos Lecop a los empleados públicos de la provincia. Su ejercicio de persuasión, sin embargo, no le bastó para acordar una sesión para esta noche y aprobar los acuerdos con Nación, emitir Lecop y aflojar la soga que ya asfixia a los proveedores del Estado. El equipo de Hacienda necesita esos títulos -las Letras de cancelación de obligaciones provinciales- para afrontar sus vencimientos inmediatos.
En el gobierno afirman que la circulación masiva de los Lecop es la única garantía de su buen funcionamiento, por eso, dijo un vocero del gabinete, "es necesario que se produzca la digestión, ahora o con los aguinaldos de diciembre", del primer tramo de 117 millones de pesos de títulos.
El obstáculo continuaba en la Legislatura, donde la comisión de labor parlamentaria no había podido, al cierre de esta edición, acordar una sesión para hoy -amenazada además por un paro de los empleados legislativos y una movilización de los gremios estatales para mañana.. Sin embargo, se estudiaba la posibilidad de sesionar los dos últimos días de la semana para cumplir con el tratamiento de los acuerdos y otros despachos ya consensuados en comisión -el de reconversión del EPEN, entre ellos-.
En paralelo, Raúl Radonich trataba de conseguir una fumata blanca en su bloque pero "no hay ningún acuerdo todavía y no creo que lo haya hasta mañana". Las posiciones oscilan entre el apoyo al compromiso provincias-Nación, ya anticipado por Ricardo Villar -radical y vice segundo de la Legislatura- y el rechazo "total y absoluto" de Carlos Moraña -que funciona con bloque aparte. En medio, Radonich todavía no había anticipado su posición porque "lo estamos estudiando".
En el justicialismo, no hubo más novedades después del anuncio de Gabriel Tom Romero de no conceder su aprobación si no se prohibía expresamente la utilización de los Lecop para pagar sueldos. El resto de los legisladores peronistas -salvo Carlos Asaad, que estaba en la reunión de labor parlamentaria con Federico Brollo y Ricardo Villar- se encontraba abocado a la interna, dado que ayer se produjo el cierre del plazo para presentación de listas.
Sin el trámite de los Lecop y con el gobernador Jorge Sobisch fuera de la provincia, el oficialismo afinó su lápiz para reducir el gasto público. El ministro Jorge Gorosito anticipó que el once de diciembre habrá cambios de gabinete, una reformulación que ya había sido anticipada por el mandatario y uno de sus escuderos en la Legislatura, Oscar Gutiérrez.
El diputado dijo que el presupuesto 2002 presentará el gasto público "achicado al máximo" pero ese ajuste no se traducirá en "disminución de la masas salarial de los empleados". Aseguró que "la cirugía se hará con la reducción de la planta política" y la depuración de los programas de empleo. En un relevamiento realizado recientemente "se detectaron unos 100 beneficios por izquierda".
Gutiérrez reconoció el apuro del gobierno por contar con los Lecop, dado que "tenemos un atraso de entre treinta y sesenta días con la Asociación de Clínicas y cinco meses con los proveedores, y además no podemos generar obra pública".
Un plenario de comisiones reunido ayer por la tarde decidió la necesidad de una licitación para la obra de continuación del ferrocarril trasandino desde Zapala que impulsa el gobierno sobre la base de un proyecto presentado por la compañía Herso y avalado por el Instituto de Comercio Exterior de Portugal. Ese proyecto -unos 58 kilómetros sobre el total de 220 hasta Lonquimay en Chile- demandará una inversión de 64 millones de dólares que debería aportar la provincia.
A partir de las explicaciones de los empresarios locales -personificados en Máximo Diez, titular de la UEN- y los funcionarios, que también recibieron el apoyo del sector privado y oficial de Río Negro y de Bahía Blanca, diputados del justicialismo se preguntaron la causa por la cual sólo se hablaba del aporte del gobierno neuquino en la iniciativa.

Efectos de la caída del crudo

NEUQUEN (AN).- Con una cotización que ayer, en alza, rozó los 18,50 dólares por barril, la caída del precio del petróleo incidirá negativamente en las regalías que la provincia percibirá dentro de dos meses. Los valores de la víspera fueron levemente superiores a los de la apertura de los mercados del lunes, cuando marcó un nuevo mínimo en los recientes dos años y medio con 16,65 dólares por barril, de la mano de la política de Rusia -opuesta a la del cártel de la OPEP- que continuó con su producción habitual sin sumarse al pacto de las naciones productoras.
La baja devolverá al gobierno neuquino -esta vez encabezado por Jorge Sobisch- las desventuras y dolores de cabeza que sufrió su antecesor, Felipe Sapag, con una cotización planchada que impidió remontar sus ingresos salvo en las postrimerías de su gestión.
El cálculo que hizo el equipo de Sobisch para el presupuesto 2001 -que era conservador ya el año pasado- estableció una cotización promedio de 24,10 dólares por barril, pero el mercado fue más pesimista que el equipo de Hacienda y llevó los promedios posteriores al 11 de septiembre a los niveles más bajos del bienio reciente.
De acuerdo con estimaciones, por la producción de petróleo entre septiembre y noviembre, la provincia dejará de percibir casi dos millones de dólares. Las regalías que se calculen sobre la base de la cotización actual se pagarán dentro de dos meses, es decir a finales de enero y comienzos de febrero. El día antes de los atentados en Estados Unidos, el barril estaba a 27,63 dólares y cayó cuatro dólares en 48 horas. En octubre, los valores no superaron los 23,50 dólares y desde que comenzó noviembre la cotización es inferior aún. Pero el lunes la apertura de los mercados fue baja y recién ayer se produjo una recuperación.

Los estatales se movilizarán mañana

NEUQUEN (AN).- Decididos a boicotear la sesión legislativa para evitar que se ratifique el acuerdo que firmó el gobernador Jorge Sobisch con Nación por la compensación de deudas, los gremios estatales saldrán mañana a la calle y realizarán una huelga. La paralización de actividades en la Legislatura, que implica el retiro de colaboración en todas las tareas de apoyo en el recinto impedirá que los diputados sesionen normal y reglamentariamente.
Los representantes máximos de la Central de Trabajadores Argentinos repitieron ayer su peregrinaje del lunes y recorrieron los despachos legislativos en busca de apoyo a su postura. Dijeron que encontraron en Carlos Moraña -de la ARI- una "comprensión total y un rechazo completo a la iniciativa" de aprobar el acuerdo y la emisión de bonos Lecop.
Los empleados legislativos nucleados en Anel decidieron, en asamblea, declarar "persona no grata" al vicepresidente primero de la cámara, Federico Brollo, que había anticipado por la mañana que la sesión de podía realizar aun en medio del paro.
Además, cuestionaron las gestiones encaradas -según dijo Héctor Stagnaro- por el oficialismo para lograr que los taquígrafos asistan al recinto.
El secretario adjunto de ATE, César Sagredo anunció que los trabajadores se movilizarán desde el monumento al General San Martín hasta la Legislatura para rechazar el pago en bonos porque representa una "reducción salarial encubierta".
Las medidas de fuerza coincidirán con la convocatoria de los ceramistas de Zanon, que irán al puente carretero para interrumpir el tránsito.
La medida fue anunciada por la comisión de apoyo que integran numerosos gremios y organismos intermedios -Unter, ATEN Centenario, Movimiento de trabajadores desocupados, estudiantes y defensores de los derechos humanos-.
Sagredo recordó que los estatales ya sufrieron el recorte del 20% de zona que sancionaron "18 sinvergüenzas en la Legislatura en el 96".
Por eso, agregó, "vamos a marchar hasta la cámara para hacerles saber a los legisladores que no estamos dispuestos a cobrar en bonos". Los sindicalistas opinaron que los bonos son "moneda sucia" e incluso buscan promover el rechazo de los pequeños comerciantes neuquinos a operar con esos papeles.
Sagredo dijo que la convocatoria es a partir de las 9 con un paro provincial de 24 horas que acompañarán los docentes, empleados de la administración pública central, legislativos y judiciales.

Novedoso programa de empleo

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial comenzará a implementar un novedoso programa de empleo destinado a desocupados de Centenario y Vista Alegre, consistente la capacitación e inserción formal de los beneficiarios en unidades productivas frutihortícolas.
La experiencia piloto, que en el futuro se extenderá a otras localidades, consta de una etapa de capacitación, cuya duración es de dos meses y se desarrollará en chacras de productores adheridos al programa. En una segunda fase, que se extenderá por seis meses, los beneficiarios serán insertados en las unidades productivas.
El subsidio de 150 pesos por persona, que antes cobraban directamente los desocupados, será percibido por el productor. El gobierno estima que de esta manera se generará un doble impacto: asistencia a los desocupados y apoyo al sector productivo.
El programa será presentado hoy a las 18 en la biblioteca municipal de Centenario. El gerente de la Unidad de Empleo, Capacitación y Formación, Rubén Vaudagnotto,explicó que el programa no incluye a los beneficiarios de la Ley 2128 (Focao).

Foto: El plenario de comisiones de ayer decidió que es necesaria una licitación para la obra del Ferrocarril Trasandino.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación