Miércoles 21 de noviembre de 2001

 

Día negro tras otro en la Bolsa y el riesgo en 3.073

 

El temor de los inversores a que la Argentina entre en default desplomó un 6,08% la Bolsa. El riesgo país superó la barrera de los 3.000 puntos. Los mercados respondieron así al incumplimiento del déficit cero.

  El pesimismo nacido del canje de deuda, considerado por los inversores como un "default" encubierto, nuevamente presionó ayer a los mercados domésticos, mientras el riesgo país fijó un nuevo "récord" al finalizar en 3.073 puntos básicos (PB).
Ante ese escenario, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó 6,08% y los bonos 4,86 por ciento. Al tiempo que las tasas interbancarias treparon ante las expectativas de iliquidez en el mediano plazo.
Para los inversores externos y operadores de mercado, es practicamente inevitable el default. "El dinero total acumulado que debe Argentina, y lo que tiene a mano no coinciden. El incumplimiento de pagos vendrá", advirtió ayer Rudiger Dornbusch. (Ver "Wall Street" )
"Las plazas no digirieron bien la operación con los títulos públicos. Por ello no existe demanda de ningún tipo en la Bolsa", indicó ayer Alejandro Opassi, asset manager del Lloyds Bank.
Desde la primera hora, el riesgo soberano reflejó el enojo de los inversores. Su máximo intradiario fue de 3.101 PB. Sin embargo, cerró con un incremento de 114 puntos en comparación al lunes.
De esa forma, lidera ampliamente el ranking de confianza del inversor y ya casi duplica al segundo (Nigeria) que se ubicó 1.731 puntos.
"En cierta forma, esta es una reacción respecto a cómo presuponen qué será el canje internacional. Se espera una quita de capital e interés. Por eso salieron a vender", afirmó Agustín Galvalisi, gerente de Inversiones del Societe Generale.
Otro factor que acusó la "furia" de los inversores fue el "call money". Se registró una salida importante de depósitos. Por este motivo se considera que la plaza estará ilíquida en el mediano plazo.
Así, la tasa interbancaria osciló entre 43 y 50% en pesos, a un día. Los dólares se negociaron entre 35 y 36%, por igual lapso. "Durante la jornada, se registraron pocas transacciones. En general, los operadores están muy comprometidos por el trueque de bonos", advirtió un operador de la "city". Las acciones totalizaron 12,1millones de pesos. En renta fija, se movilizaron 27,3 millones.
Por la mañana, los bonos retrocedían -en Londres- al tiempo que el riesgo país volaba. Abrió en 3.040 puntos. El enojo de los inversores tras los anuncios del ministro Cavallo habían desatado esa reacción.
Los operadores británicos indicaban que Domingo Cavallo dijo que si no participaban del canje no iban a cobrar. Esta frase fue interpretada como una "desprolijidad".
Todo ese "malhumor" lo reflejó el indicador MBA de bonos argentinos. Perdió 9,11% en dos ruedas, 38,79% respecto a un mes atrás y 52,55% en lo que va del 2001. Para las acciones, las cosas no estuvieron mejor. El índice del Mercado de Valores (MERVAL) descendió 9,88% en dos días, 8,84 en lo que va de noviembre y 50,84% desde fines de diciembre.
El MERVAL Argentina (MAR) retrocedió 6,58% respecto al lunes. Las bolsas de referencia no fueron tampoco una buena influencia. El IBEX madrileño cayó 1,73, el Dow Jones 0,75 y el NASDAQ 4,79%.

Designan bancos por el canje

El Gobierno nacional designó anoche a los bancos Deutsche Bank, Alex Brown, Merrill Lynch y Salomon Smith Barney para asistir al Estado en la restructuración del tramo internacional del canje de la deuda.
La Secretaría de Finanzas precisó que este grupo "asistirá a la República, en las diferentes tareas previas a la concreción de la segunda gase del canje de deuda como así también en sus relaciones con los inversores internacionales.
(DYN y Reuters)

Niegan uso de reservas para el pago de intereses

El jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino, negó ayer que el Gobierno nacional esté apelando a las reservas que respaldan la convertibilidad para cubrir desequilibrios de caja o atender el pago de intereses de la deuda.
"No se están utilizando reservas que respaldan la convertibilidad", enfatizó el funcionario. "Las reservas no se están afectando directamente a través del Tesoro. Puede ser que se estén afectando a través de que nosotros utilizamos líneas que nos provee el Banco Nación y luego el Nación puede ser merecedor de apoyos por parte del Banco Central", explicó.
Mondino dijo que "el mercado de crédito está complejo" y consideró probable que "aquellos que nos den financiamiento darán la vuelta y tratarán de conseguirlo en el Central". Consultado sobre el nivel de retiro de depósitos, Mondino relativizó la situación, pero anticipó que el Gobierno cuenta con planes de contingencia para una situación de ese estilo.
"Si no han corrido (los depositantes) hasta ahora no veo por qué lo van a hacer en el futuro, pero si lo hacen hay planes de contingencia para atender esos casos", señaló.

Análisis: A los golpes

Considerado como un "default" encubierto, los inversores institucionales estarían aceptando a regañadientes las condiciones impuestas por el canje de deuda planteado por el gobierno.
"Cuando un deudor está complicado, los acreedores tratan de facilitarle las cosas. Dada la gravedad de la crisis, esa operación tendrá una aceptación interesante", enfatizó Héctor Scasserra, vicepresidente de Mercado Abierto.
Los inversores saben que no les queda otra. No obstante ello, reflejan su "malhumor" presionando a los mercados. Con desagrado aceptan una quita de rendimiento: tasas de 11% pasan a 7%. "El canje no está aún digitado. No hay demanda de ningún tipo", sintetizó la jornada Alejandro Opassi, asset manager del Lloyds Bank.
Por estos motivos es compresible que los tenedores de bonos argentinos no creen en el cumplimiento de la nueva deuda. A pesar de que se fijó tres años de gracias y se redujeron las rentas.
"Si no se realiza esa operación, que es un "default" medio encubierto, los bancos deberán valuar los títulos a precios de mercado e ingresar capital", señaló Agustín Galvalisi, gerente de Inversiones del Societé Generale.
En estos momentos, ninguna entidad está en condiciones o deseosa de realizar aportes de ese tipo. Por eso no hay elección alguna. Se toman los nuevos contratos o se toman. (DYN)

Wall Street ve que se acerca la hora para la Argentina

De acuerdo a los análisis que se hacen en Wall Street, sólo dos cosas pueden salvar al país de una suspensión en los pagos de su deuda.
La primera es la insistencia de Argentina en pagar sus obligaciones y en sostener su sistema cambiario -que ata el peso al dólar en relación uno a uno- a pesar del mal clima económico. La segunda es que las finanzas públicas no han tocado fondo, todavía.
"Lo que está manteniendo esto en pie es que ellos todavía tienen algo de flujo de caja, pero eso puede cambiar en diciembre si no consiguen un desembolso del FMI a comienzos del mes", dijo José Barrionuevo, jefe mundial de mercados emergentes de la firma BNP Paribas.
El colchón de financiamiento de Argentina hasta fin de año llega hasta 1.500 millones de dólares, dijo ayer un funcionario del ministerio de Economía. Pero Argentina deberá enfrentar pagos por 2.445 millones de dólares en concepto de amortizaciones en noviembre y diciembre.
A pesar de que el gobierno tiene la alternativa de acudir a las reservas internacionales del país, prefiere recurrir al tramo de 1.264 millones de dólares que el FMI tiene previsto entregarle en diciembre.
Los analistas de Barclay"s Capital sostienen que el tramo de diciembre podría no llegar nunca, especialmente si el FMI rehúsa perdonar al país por un eventual incumplimiento de sus metas fiscales.
Argentina se está quedando sin dinero rápidamente, incluso si un canje local de deuda -que comenzó el lunes- le ayuda a reducir los costos del servicio de los títulos del país, que tienen tasas de interés muy altas.
"El dinero total acumulado que debe Argentina, y lo que tiene a mano, no coinciden. El incumplimiento de pagos vendrá", previó Rudiger Dornbusch, profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Otros dicen que Argentina ya satisface los criterios de un incumplimiento, o "default", si se considera una definición amplia del término.
Sostienen que a pesar de que el gobierno siguió pagando sus obligaciones pese a una fuerte reducción de la recaudación, los términos de su deuda local constituyen ya un incumplimiento.
La agencia Standard & Poor"s, que el 6 de noviembre recortó las calificaciones crediticias a largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a "default selectivo", dijo que define el incumplimiento de forma tal de incluir instancias en las que el servicio previsto de la deuda no se paga en la fecha establecida, o se hace una oferta de deuda nueva que tiene términos menos favorables que las obligaciones que reemplaza.
Varios expertos dicen que la economía de Argentina está tan mal que un incumplimiento de pagos no haría mucha diferencia. Pero si uno le cree a Cavallo y a De la Rúa, el incumplimiento de pagos nunca ocurrirá.
Ambos han negado con firmeza que esto vaya a pasar, incluso a pesar de que los bonos y la bolsa del país caen y los argentinos sacan sus depósitos de los bancos cada vez que se agudizan las señales de crisis. (Reuters)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación