Viernes 9 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Pablo Verani: "El acuerdo superó la ley del PJ"

Jorge Sobisch: Defendió la gestión con Repsol

Escenario: Con el corazón en la boca hasta el domingo

El PJ quiere la presidencia provisional del Senado

EE. UU. reclama que se cumpla el déficit cero

 

De la Rúa viajó a EE. UU. sin el crucial apoyo de gobernadores del PJ

 

Sólo pudo acordar la nueva coparticipación con mandatarios aliancistas y Sobisch.

  El gobierno argentino no consiguió el apoyo de los 14 gobernadores peronistas para cerrar el ajuste necesario para alcanzar el déficit cero exigido por los organismos internacionales. Sólo pudo acordar con los mandatarios aliancistas.
La crítica situación deja al presidente Fernando de la Rúa con las manos casi vacías para su encuentro del domingo con su par estadounidense George W. Bush, a quien tenía previsto presentar el consenso con las provincias como respaldo para solicitar nuevos desembolsos en apoyo a un plan de reestructuración de la deuda pública.
La debilidad manifiesta del gobierno y la agresiva resistencia del PJ generaron una seria advertencia por parte de la administración Bush, cansada de los eternos enfrentamientos políticos en el país: "La Argentina no tiene otra opción que cumplir con su plan de déficit cero", señaló tajante Condoleeza Rice, consejera de Seguridad Nacional.
Más duro se mostró el FMI. Cuestionó las últimas declaraciones públicas de De la Rúa en el sentido de que les pedirá un adelanto de fondos y envió un concreto mensaje a la Rosada: no aceptan presiones políticas ni piensan anticipar el desembolso de 1.300 millones.
En el frente interno, sólo los gobernadores de la Alianza, a los que se sumó el neuquino Jorge Sobisch, firmaron el acuerdo con Nación por una nueva distribución coparticipables y convocaron a sus pares del PJ a que hagan lo mismo porque "está en juego todo el país".
Sin embargo, el respaldo que dieron los mandatarios aliancistas para que se les recorte un 13% el piso de la coparticipación debe ser refrendado por las legislaturas de cada provincia. Allí se abrirá un nuevo frente político de imprevisibles consecuencias.
El presidente De la Rúa partió anoche hacia Washington. Antes, le ordenó a sus hombres de mayor confianza la misión de ir convenciendo -uno a uno si es necesario- a todos los mandatarios justicialistas para que rubriquen el acuerdo antes de las 11 del domingo, momento en que se reunirá con Bush. (Ver análisis)
Los mercados continuaron ayer expectantes a algún tipo de anuncio. La Bolsa retrocedió 1% y el riesgo país cayó levemente para ubicarse en los 2.320 puntos básicos.
Anoche, los gobernadores peronistas comentaron a través de una conferencia de prensa -en la que no aceptaron preguntas- la carta que le enviaron al presidente De la Rúa en la que manifestaron que no firmarán el acuerdo con la Nación por la coparticipación, por considerar "inaceptable" la propuesta del Gobierno, ya que plantea "la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría".
Los mandatarios del PJ le propusieron al jefe de Estado la circulación de bonos en todo el territorio nacional y en los tres poderes del Estado.
Pidieron a De la Rúa que "deje de retener indebidamente los impuestos que pertenecen a las provincias".
También le dijeron que partir del 1 de enero impulsarán un nuevo proyecto de coparticipación federal "de todos los recursos tributarios sin pisos y techos, a suerte y verdad, de acuerdo con lo que se recaude y sin retaceos ni restricciones".
Pese a las diferencias, el presidente De la Rúa aseguró que el gobierno seguirá buscando arribar a un acuerdo con los gobernadores justicialistas, porque "está en juego el interés del país". Durante el acto de firma del acuerdo con los mandatarios aliancistas, De la Rúa les agradeció "la confianza y la participación en este momento decisivo para la vida de la Nación".
Luego de firmar, los mandatarios de la Alianza brindaron una conferencia en la Casa Rosada, donde expresaron estar "satisfechos" por los puntos acordados.
Los principales cambios en el acuerdo pasan por la aceptación de bonos Lecop para la cancelación de hasta el 40% de la deuda que la Nación mantiene con las provincias; la rebaja del monto de coparticipación (hasta el 13%) y la facultad para que la Nación renegocie los intereses de las deudas provinciales a una tasa del 7% anual (fueron contraídas en más del 15%).
Los puntos más destacados de los 9 artículos acordados son los siguientes:
  • Los saldos adeudados por coparticipación serán reconocidos como créditos a favor y adjudicables en bonos lecop.
  • La deuda de la Nación con las provincias acumulada hasta hoy (correpondiente al período que va del 1 de julio al 31 de octubre) se abonará dentro de los próximos 15 días; mientras que noviembre y diciembre se pagarán dentro de los primeros 10 días de enero de 2002.
  • A pesar de que se pondrán bonos lecop para saldar las deudas, "en ningún caso las transferencias en pesos serán menores al 60% del total transferido".
  • El Estado nacional podrá extender esta forma de pago (60 por ciento en pesos y 40 en lecop) a "cualquier otra obligación".
  • A partir de enero de 2002, los montos por coparticipación "se reducirán en la misma proporción en que disminuya" el presupuesto para pagar jubilaciones y salarios estatales, pero no podrán superar el 13%.
  • Las provincias ceden a la Nación la renegociación de sus deudas. La tasa a la que se renegociarán los bonos será del 7% o anual o del 3% sobre tasa libor.
    (DYN, Infosic y AR)

Mandatarios peronistas piden mucho más

Los gobernadores justicialistas lanzaron ayer una audaz propuesta al presidente Fernando De la Rúa para coparticipar "todos los recursos tributarios, sin techo ni piso, a suerte y verdad" a partir del año próximo, al tiempo que piden generalizar el uso de bonos en Nación, provincias y municipios, en los tres poderes de gobierno.
La propuesta fue enviada a De la Rúa y dada a conocer anoche por el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, al término de las deliberaciones de los mandatarios del PJ.
En respuesta , De la Rúa sostuvo que el gobierno seguirá buscando arribar a un acuerdo por la coparticipación federal, porque "está en juego el interés del país".
En la misiva, se le advierte al Jefe de Estado que los términos de las propuestas presentadas ante los gobiernos conducidos por el Justicialismo resultan "inaceptables" debido a que a su juicio "no se puede convalidar la existencia de ciudadanos de primera y de segunda".
Esto tiene que ver con la "falta de claridad" expresada en el convenio para concretar la distribución de LECOP para abonar las deudas comprometidas en el período julio-diciembre.
"Nos quieren pagar con un papel que no van a usar", aseguró el misionero Carlos Rovira minutos antes de dejar la Casa de Salta, al tiempo que consideró que las mandatarios del PJ "estamos dispuestos a reiniciar las conversaciones cuando vuelva el presidente Fernando de la Rúa" de su gira oficial por Estados Unidos.

Pacto de San José de Flores

El Gobierno bonaerense analizaría denunciar el Pacto de San José de Flores para no reconocer los derechos de recaudación de la Nación sobre los impuestos cobrados en el territorio provincial. Así surge de los dichos del gobernador Carlos Ruckauf, quien comparó ayer a los presidente Fernando de la Rúa y Julio Roca, siguiendo la vía "histórica" de enfrentamiento entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, y al trascender que se buscan antecedentes para una probable denuncia de un pacto "preexistente" como el de San José de Flores.
Sería una medida "más grave" que los embargos prometidos por Ruckauf sobre bienes nacionales.
La denuncia del tratado se analizó tras una serie de consultas con asesores del Ejecutivo, quienes advirtieron que por ley y por la interpretación constitucional, los bienes nacionales son "inembargables".
Ese pacto fue firmado, gracias a los buenos oficios de un diplomático paraguayo, en 1859 entre la Nación y la Provincia y permitió la reunificación y la cesión de la Aduana al Estado nacional.

Ahora le toca a la Legislatura

Sin el aval de la legislatura rionegrina, el acuerdo que firmó el gobernador Pablo Verani con Nación en el que cede por tiempo indeterminado un descuento del 13% de la coparticipación, "quedará en la nada".
Así la anunció anoche desde el PJ rionegrino el diputado nacional electo, Carlos Larreguy, al denunciar la acción del gobernador.
"Lo acordado por Verani es un hecho unilateral, inconstitucional. Quiebra la autonomía provincial al cederle recursos de Río Negro a la Nación", expresó el legislador.
Adelantó que un voto favorable de la legislatura al acuerdo con Nación "no está garantizado" y el PJ hará una dura oposición.
Cabe recordar que el bloque oficialistas aparece por primera vez a lo largo de la administración Verani dividido a la hora de acompañar medidas y políticas económicas definidas por el Poder Ejecutivo.
El antecedente inmediato ocurrió esta semana cuando 10 diputados radicales mas un grupo de la oposición dieron por tierra con la intención del gobierno de promulgar una ley para emitir 70 millones en bonos. Sólo le autorizaron 20 millones. (AR)

Foto: Los gobernadores del PJ siguen amargando al gobierno y presionan fuerte por un mejor reparto de fondos a sus provinciales.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación