Viernes 9 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

De la Rúa viajó a EE. UU. sin el crucial apoyo de gobernadores del PJ

 

El PJ quiere la presidencia provisional del Senado

 

Lo decidieron los senadores electos, que asumirán el 11 de diciembre, como una forma de presionar al gobierno central. En un encuentro del bloque trazaron un sombrío panorama institucional y cuestionaron duramente la "intransigencia" del gobierno nacional en las negociaciones por los fondos coparticipables.

  BUENOS AIRES- El justicialismo redobló ayer la presión sobre el oficialismo en una reunión de los senadores electos: después de trazar un grave cuadro institucional resolvió por unanimidad reclamar la presidencia provisional de la Cámara alta y convertir en ley la próxima semana la coparticipación del impuesto al cheque.
De esta forma, el justicialismo dio un paso más hacia una virtual cohabitación en el poder con el radicalismo, que se complementa con la férrea posición de los gobernadores de su partido en las negociaciones que mantienen con la Nación, y con el primer triunfo en una votación en la Cámara de Diputados concretado el miércoles con la coparticipación del impuesto al cheque.
Según relataron a esta agencia varios de los senadores presentes, en el encuentro se realizaron preocupantes diagnósticos sobre la situación institucional del país y muy duras críticas hacia la supuesta intransigencia del gobierno en su trato hacia las provincias.
En un comunicado de prensa dado a conocer tras el encuentro evitaron hacer mención de esas evaluaciones, pero dejaron expresada su decisión de ejercer "la responsabilidad concedida por la mayoría del pueblo argentino en las elecciones nacionales del 14 de octubre último, de conducir el Honorable Senado de la Nación".
Aunque la definición de quién reemplazará al radical Mario Losada recién se adoptará el jueves próximo, la mayoría de los senadores coincide en señalar que el que tiene más posibilidades de ubicarse como virtual vicepresidente de la Nación es el también misionero Ramón Puerta, lo cual representaría un triunfo para el Frente Federal integrado por las provincias chicas.
Los otros nombres que están dando vuelta son los del salteño Marcelo López Arias y del cordobés Juan Carlos Maqueda, aunque hay mayores posibilidades de que terminen ocupando la vicepresidencia del Senado y la vicepresidencia del bloque del PJ. López Arias justificó la decisión tomada por los legisladores electos ante la "permanente actitud del gobierno de avasallar los intereses provinciales y la intención de que el Congreso no funcione".
El jefe del bloque justicialista, José Luis Gioja (quien tiene muchas chances de continuar en su cargo), coincidió en que "el endurecimiento tiene que ver con la situación de las provincias", aunque un senador admitió en reserva que "por más que se llegue a un acuerdo con los gobernadores esto es un camino sin retorno".
Si el justicialismo concreta la decisión adoptada ayer, será la primera vez desde la restitución democrática que la presidencia provisional no corresponde al partido que está en el gobierno.
Si bien los senadores radicales electos también estuvieron reunidos al mediodía, allí no se trató la decisión del PJ con la presidencia provisional porque se dio a conocer después de ese encuentro.
Fuentes vinculadas a Losada adelantaron que el senador "no se va a referir a ese tema". El jefe del bloque radical, Jorge Agúndez, sostuvo por su parte: "Nosotros siempre respetamos la sucesión presidencial. Es una decisión política que no tiene que ver con los números del Senado porque excede el marco de nuestros bloques. Cuarenta son siempre más que veinte. Eso lo deberá resolver el partido Justicialista con el gobierno de la Nación". (DyN)

Análisis: Avance sobre la Rosada

BUENOS AIRES.- Los gobernadores peronistas se pintaron ayer las caras y motorizados por los representantes de las provincias chicas del Grupo Federal - donde anida el subgrupo "piquetero" del puntano Adolfo Rodríguez Saá y el santacruceño Néstor Kirchner- desataron una ofensiva contra el gobierno con dos metas: una hecha pública, reclamar la titularidad del Senado, que ubicaría al PJ en la sucesión del Ejecutivo; y otra, promovida entre bambalinas, que culminaría con el juicio político al presidente Fernando De la Rúa.
Los 14 mandatarios del principal partido opositor desarticularon los esfuerzos componedores del electo senador Eduardo Duhalde y le recriminaron su "inoportunidad" para disputar la jefatura del PJ en medio de tamaña crisis económica y social y aprovechándose de la prisión de Carlos Menem.
Al considerar "inaceptables" las propues-tas de los ministros Domingo Cavallo y Chrystian Colombo, para acordar en materia de coparticipación de impuestos y renegociación de la deuda externa, los caudillos provinciales se decidieron a cristalizar sus aspiracio-nes, entre ellas llevar al misionero Ramón Puerta como timonel principal del Senado, y a Rodríguez Saá a una futura fórmula presidencial.
Además, los distritos chicos neutralizaron a los grandes representados por el cordobés José Manuel De la Sota, el santatafecino Carlos Reutemann y el bonaerense Carlos Ruckauf. Sólo este último despotricó y lanzó amenazas contra el gobierno de De la Rúa, a pesar de que en privado es uno de los que mejor diálogo tiene con Cavallo.
"De ahora en más, hablamos sólo con el presidente De la Rúa, pues Colombo y Cavallo nos engañaron", se le escuchó afirmar a Rodríguez Saá.
Anoche, en la Rosada, el avance justicialista sobre las posiciones de la administración social fue considerada por un acto de "irresponsabilidad muy peligroso para las instituciones". (ABA)

Ahora Duhalde le baja el tono al congreso del justicialismo

BUENOS AIRES (DyN) - El senador electo Eduardo Duhalde se reunió con los gobernadores peronistas, con quienes analizó aspectos del congreso nacional partidario que se realizará el sábado en la ciudad bonaerense de Lanús para cumplir con las exigencias legales. Sin embargo, quedaría para otra oportunidad la intención del duhaldismo de avanzar en el recambio de la cúpula partidaria.
Así lo indicaron fuentes del PJ, tras la reunión de casi tres horas que el bonaerense mantuvo con los mandatarios provinciales justicialistas realizada en la Casa de la Provincia de Salta en esta capital.
Duhalde dijo, al término del encuentro, que el tema apenas se había tratado y buscó restarle importancia al declarar que "el problema de hoy no es ése", tras lo cual respondió que "no hay tiempo" para postergarlo cuando se le consultó acerca de esa posibilidad.
Otras fuentes dijeron que el punto fue tratado en profundidad y que los gobernadores le habrían dicho a Duhalde que "no es conveniente", en el contexto de la falta de acuerdo entre las provincias y Nación por el tema de la coparticipación federal, avanzar en aspectos vinculados con la conducción partidaria, lo que hace bramar a los menemistas.
Algunas fuentes indicaron que en la reunión se produjo un cruce fuerte entre Duhalde y el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, vicepresidente del Consejo Nacional del PJ y en la actualidad la autoridad formal dado que su titular, Carlos Menem, se encuentra detenido.
Duhalde también confirmó la intención del PJ de conseguir la titularidad del Senado y de la Cámara de Diputados y señaló que, si bien él no tiene una opinión en ese sentido, "todos los gobernadores sin excepción han planteado la necesidad de tener en esos cargos hombres del justicialismo por la situación que se encuentran las provincias".
El ex gobernador bonaerense se refirió a las negociaciones entre la administración central y las provincias y, aunque manifestó ser "siempre optimista", señaló que la posibilidad de un acuerdo "naturalmente depende de ellos (por los gobernadores)" y reclamó que el gobierno garantice los recursos que son de las provincias.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación