Miércoles 7 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Una reñida elección por el gobierno de Nueva York

EE. UU: otro "empujón" a la economía

 

El Talibán pierde terreno y EE. UU. usa las "súper" bombas

 

Explosivos "corta margaritas" pesan siete toneladas.

  Islamabad.- La Alianza del Norte conquistó ayer un distrito en su avance hacia el baluarte de Mazar i Sharif, mientras EE.UU. intensificaba sus bombardeos sobre las tropas del gobierno talibán.
Tras combatir durante toda la noche, los talibanes perdieron ayer el control sobre Zari Bazar ante las tropas de la Alianza del Norte, mientras aviones de EEUU bombardeaban objetivos situados en las provincias de Balkh y Samangan, sin respuesta de las baterías antiaéreas de los talibanes.
Pero pese a los aparentes éxitos de la oposición ayer en las provincias de Balj y Samangán, estos combates no acabaron de ser meras escaramuzas, como reconocieron comandantes opositores.
El avance sobre Mazar i Sharif fue repelido al menos dos veces por sendos contraataques, que empujaron una y otra vez a los aliados contra las montañas.
Mohammed Ashraf Nadim, portavoz del comandante opositor Mohammed, Atta dijo por teléfono a la agencia francesa AFP que la Alianza del Norte tomó por la tarde los distritos de Zari, Keshendú y Ap Kupruk, al sur de Mazar i Sharif, tras varios días de fuertes combates con los talibanes.
"Nos abrimos el paso hacia Mazar y nada puede detenernos ahora", afirmó el vocero que precisó que la ofensiva se benefició de la cobertura aérea de Estados Unidos.
Nadim también dijo que la oposición hirió y capturó a Molb Qair, al que presentó como el comandante del norte de los talibanes, y afirmó que 200 guerrilleros fundamentalistas murieron en los combates y que otros 300 se entregaron a la Alianza del Norte. Otro vocero de la oposición, Qari Qudratula, dijo que la ofensiva fue realizada conjuntamente por las tropas de Atta, un tayico, y las del comandante Rashid Dostum, de etnia uzbeca.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de la Infantería de Marina Peter Pace, indicó que en la jornada más reciente de la campaña en Afganistán los aviones estadounidenses hicieron más de un centenar de incursiones "en apoyo de las fuerzas opositoras" . Estados Unidos ha usado bombas "corta margaritas" de casi 7 toneladas contra posiciones talibanes. Las "Daisy cutter" (corta margaritas), que pesan casi siete toneladas, son grandes como vehículos utilitarios y tienen efectos devastadores.
Además de la utilización de las bases aéreas tayikas y uzbekas, con las que tiene ya las "pinzas" para atenazar a los talibán en el norte de Afganistán, Washington logró un renovado respaldo de Alemania, que pondrá un contingente de 3.900 soldados a disposición de EEUU. (ver aparte)
Por su parte, los talibanes aseguraron que cuatro estadounidenses murieron al estrellarse su helicóptero en Pakistán, información desmentida por Washington.
Abdul Henan Hemat, jefe de Bajtar, afirmó que "un helicóptero estadounidense se estrelló en Baluchistán, tras ser alcanzado ayer por disparos de mujaidines y cuatro soldados estadounidenses murieron. Luego tres helicópteros llegaron y rescataron los cadáveres", explicó. Autoridades paquistaníes confirmaron que un helicóptero norteamericano cayó en el distrito de Chaghi, cerca de la frontera afgana al norte, pero no precisaron si hubo víctimas. (EFE/ANSA)

Duplican fuerzas terrestres

Estados Unidos redobló la presencia de sus fuerzas especiales en territorio afgano en la última semana, afirmó ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al tiempo que en Washington, el portavoz del Pentágono Jay Steuck dijo que Estados Unidos no tenía información sobre la caída de un helicóptero en Pakistán, Afganistán u otro lugar.
Rumsfeld afirmó que el Pentágono duplicó prácticamente el número de sus soldados en Afganistán desde la semana pasada, Si el clima lo permite, el Pentágono seguirá enviando más tropas para apoyar una ofensiva de la Alianza del Norte, dijo Rumsfeld.
El jefe del Pentágono explicó que está muy satisfecho de la gira por Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán e India de la semana pasada, y del respaldo que Estados Unidos tiene para su "guerra contra el terrorismo".
La visita de Rumsfeld a Tayikistán el pasado sábado reveló que militares estadounidenses examinan desde hace semanas las infraestructuras de las bases de Joyand, Kurgán-Tiubé y Kuliob para su eventual uso en esta crisis. El ministro de Educación talibán, Amir Jan Muttakí, amenazó ayer a Tayikistán, Uzbekistán y Pakistán por poner a disposición de EE.UU. algunas de sus bases aéreas desde las que puede incrementar el ritmo de bombardeos y lanzar una eventual campaña terrestre. (EFE/Télam)

Alemania suma 3.900 hombres en una decisión histórica

En una decisión calificada de "histórica" por su gobierno, Alemania decidió movilizar parte de sus fuerzas armadas para participar directamente, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto armado fuera de Europa.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, explicó que "esos 3.900 hombres no tendrían que estar simultáneamente en Afganistán" y que, de momento, Berlín sólo ha recibido una solicitud para que esas fuerzas estén preparadas y no para enviarlas a Afganistán a una misión concreta.
EE. UU. pidió a Alemania tecnología para la detección de armas atómicas, biológicas y químicas, lo que implicaría el envío de unidades sanitarias, 500 soldados de fuerzas especiales, así como unidades de transporte y de la marina para garantizar la seguridad de los puertos.
El contingente militar alemán se compondrá de dotaciones de tanques rastreadores "Fuchs" para la lucha contra armas biológicas y químicas (con 800 soldados), unidades de sanidad 8con 250 soldados), tropas especiales que Schroeder se excusó de especificar (unos 100 militares), aerotransportes de la Fuerza Aérea para material y personal militar (con 500 soldados) y diversas unidades de Marina de Guerra (con 1.800 efectivos).
"Es una decisión histórica para Alemania" admitió el socialdemócrata Schroeder, afirmando que "se basa en el deber y la necesidad de defender los valores occidentales" y como demostración " de la solidaridad ilimitada para con los Estados Unidos"
También el primer ministro francés, Lionel Jospin, reafirmó ayer la disposición de Francia a aumentar su apoyo militar a las acciones de Estados Unidos en Afganistán y consideró que dichas operaciones deberían "prolongarse".
(EFE / DPA)

Bush advierte de un posible ataque nuclear de Al Qaeda

WASHINGTON (Reuters).- Con sombrías advertencias de que la red Al Qaeda de Osama ben Laden pretende adquirir armas nucleares, el presidente George W. Bush instó ayer con urgencia a los aliados de Estados Unidos en Europa a intensificar su lucha antiterrorismo "hasta que lo erradiquemos".
En un discurso vía satélite a una cumbre en Varsovia, Bush previno a líderes de Europa Oriental, que antes estuvo bajo el yugo de la dominación soviética, que "la libertad está de nuevo amenazada", esta vez por la red Al Qaeda (La base) del dirigente islámico de origen saudita Ben Laden.
"Al Qaeda opera en más de 60 naciones, entre ellas algunas de Europa Central y Oriental. Estos grupos terroristas tratan de desestabilizar a naciones y regiones enteras", dijo Bush a líderes de Polonia y otras 16 naciones.
"Están buscando armas químicas, biológicas y nucleares. De obtener los medios, nuestros enemigos serían una amenaza contra cada nación y, en su momento, contra la misma civilización", dijo.
Bush también estuvo muy próximo a responsabilizar a Al Qaeda por los ataques con ántrax que han dejado cuatro muertos y al menos 13 casos más de infección en Estados Unidos, diciendo que su país estaba bajo el asalto de "una segunda ola de atentados terroristas".
Investigadores estadounidenses no han llegado aún a culpar públicamente la organización de los ataques con ántrax y han dejado abierta la posibilidad de que se trate de un caso de terrorismo interno.
El llamamiento de Bush a las naciones de Europa Oriental es parte de una ofensiva diplomática que pretende reforzar el respaldo a la campaña militar de Washington en Afganistán, la cual ha recaído bajo crecientes críticas en Europa y otras regiones debido a las muertes de civiles.
Posteriormente, Bush les dijo a los demás países que "es hora de actuar" en el conflicto, y avisó que quienes sean inactivos "afrontarán su responsabilidad".
Bush emitió este aviso tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, cuyo país, igual que otros de Europa, ha aumentado sus compromisos de aportación de tropas y medios militares en caso de que EEUU considere necesaria su intervención.
Los dos presidentes estudiaron la intensificación de los ataques sobre Afganistán, pero también para el futuro político de ese país y el aumento de la ayuda humanitaria, no sólo a los refugiados afganos, sino a toda la población de esa nación.
Además, Bush y Chirac estudiaron otros conflictos internacionales que pueden "alimentar el terrorismo", y especialmente señalaron la necesidad de reanudar el proceso de paz en Oriente Medio, explicó el presidente francés en declaraciones posteriores.

Foto: Tropas de la Alianza del Norte se preparan para entrar en acción, ante una inminente ofensiva sobre Mazar i Sharif.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación