Jueves 25 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Coalición actual

Líderes tribales afganos se unen en torno del rey en el exilio

Otro empleado del "Post" contrajo el ántrax

Militares británicos se retiran de Irlanda del Norte

Sangrienta operación israelí

 

EE. UU. se mostró sorprendido por la resistencia talibán

 

El Pentágono dice que " no se dan cuenta de que su derrota es inevitable".

  WASHINGTON, KABUL E ISLAMABAD (ANSA) - Estados Unidos admitió ayer , cuando los bombardeos norteamericanos golpearon con la mayor violencia las primeras líneas del talibán en el norte de Kabul, que el régimen afgano presenta "más resistencia de lo previsto" y denunció que la milicia religiosa pudo haber envenenado la ayuda humanitaria.
"La operación aliada encontró más resistencia de lo previsto. Son duros y expertos en combatir en un ambiente extremadamente hostil, pero todavía no se dieron cuenta de lo inevitable de su derrota", afirmó hoy el vocero del Pentágono, el contraalmirante John Stefflebeem.
Desde que comenzaron los bombardeos contra Afganistán el 7 de octubre, los de ayer fueron los más violentos ataques -el cuarto consecutivo- contra la primera línea de la milicia talibán en el norte y el noroeste de Kabul que combate contra la Alianza del Norte. Otra ciudad atacada fue Herat, en el oeste del país.
La opositora guerrilla, desplazada hacia una porción del cinco por ciento del país, pidió más bombardeos de Estados Unidos para poder tomar ciudades estratégicas como Mazar I Sharif, aunque reclamó no golpear contra objetivos civiles, dijo el canciller de la agrupación, Abdullah Abdullah.
En tanto, el contraalmirante Stefflebeem denunció que el talibán "podría haber envenenado las raciones humanitarias que aviones C-130 y C.17 lanzan desde el inicio de la campaña a la población civil".
Agregó que el talibán quiere dar el mensaje de que es un regalo de Estados Unidos que mata, citando "informaciones confiables" cuya fuente no reveló. Al mismo tiempo, crecen la incertidumbre sobre si los ataques continuarán durante el Ramadán, el mes de oración musulmán que comienza el 17 de noviembre.
El secretario de Estado, Colin Powell, no descartó continuar los bombardeos durante ese período, que coincide con la llegada del duro invierno.
Rusia, en este tema, ingresó al tablero de las negociaciones y pidió que el Ramadán sea respetado, al advertir sobre posibles consecuencias en países islámicos en caso de que no se cesen los ataques en el mes sagrado, de acuerdo a fuentes del Kremlin citadas por la agencia Interfax.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió que "la duración de la operación en Afganistán no se prolongue"
El embajador talibán en Afganistán, Abdul Salam Zaeef, dijo que su gobierno no entregará "nunca a Ben Laden a Estados Unidos incluso si por esto deben morir todos los afganos".
Duros ataques fueron registrados en Herat, en el oeste del país, donde el 75 por ciento de los habitantes habría dejado la ciudad para retirarse a las montañas, dijo en Islamabad el portavoz de Naciones Unidas, Stephano Bunker.
El ministro de Educación talibán, Amir Khan Muttaqui, anunció que "se están reclutando a la población en distintos puntos del país para una eventual acción terrestre de los comandos de Estados Unidos y sus aliados".
Washington, quien en el transcurso de su ofensiva atacó un puesto de colaboradores de la ONU, otro de la Cruz Roja y un asilo de ancianos, también golpeó misiles contra una mezquita en Herat, según denunció Naciones Unidas.
La agencia AIP, en Pakistán, informó que 52 civiles murieron en la localidad e Chakor Kariz, a 40 kilómetros al sudeste de Kandahar, el centro estratégico y militar del régimen dirigido por el mullah Mohammed Omar ubicado en el sur del país.
El objetivo final de esta fase de la guerra contra el terrorismo es desmantelar a Al Qaeda en Afganistán y quitar el poder al régimen talibán.
Los militares estadounidenses lograron una pequeña revancha en cuanto al helicóptero caído en el sur de Pakistán que el talibán dice haber abatido el viernes por la noche, ya que recuperaron los restos de la nave.
Antes no lo pudieron hacer porque grupos radicales pro- talibán dispararon contra los helicópteros de rescates.
En Peshawar, Pakistán, miles de personas protestaron porque la dictadura del general Parvez Musharraf negó que los cadáveres de paquistaníes voluntarios que murieron por los bombardeos puedan retornar a su país.
El grupo guerrillero paquistaní Harakat Ul Jujaheddin admitió que 35 de sus militantes murieron en los bombardeos contra Kabul y Kandahar.

Denuncian bombas-racimo

Islamabad (EFE).- La ONU denunció que las fuerzas lideradas por EEUU lanzaron bombas de racimo en su ofensiva contra el régimen talibán
El director del programa de la ONU para la limpieza de minas terrestres contra personas en Afganistán, Richard Daniel Kelly, denunció que EEUU lanzó bombas de racimo durante la noche del lunes al martes sobre la aldea Sajer Qala, cercana a la ciudad de Herat y donde han muerto nueve civiles, según los testigos.
La aldea ha quedado sembrada de "pequeñas bombas" sin explotar, lo que supone un peligro constante para los habitantes, dijo Kelly, quien pidió la ayuda de EEUU para saber dónde se han lanzando estas armas y cómo desactivar las que no han hecho explosión.
Cada una de las pequeñas bombas, de color amarillo al igual que los envoltorios de las comidas preparadas que la "coalición global antiterrorista" están lanzando sobre Afganistán, se abre para soltar otros 202 más pequeñas, que pueden cubrir un área de 500 por 200 metros.
Las bombas fueron lanzadas durante el mismo ataque en el que fue destruido un hospital militar donde, según los talibán, murieron más de cien personas.
La portavoz de la ONU para Afganistán, Stephanie Bunker, dijo que "el bombardear un hospital, en cualquier parte del mundo, es un error", y agregó: "un hospital es un hospital".

Milicianos conflictivos

PESHAWAR (ANSA) - No sólo los afganos luchan contra los bombardeos de Estados Unidos, ya que a los "árabes" de Al Qaeda, la red de Osama Ben Laden, se suman ahora "brigadas internacionales" provenientes del vecino Pakistán para defender al régimen de Kabul.
En Peshawar, Pakistán, un vocero del grupo guerrillero paquistaní Harakat ul-Mujaheddin confirmó que esa organización fundamentalista está unida en defensa del régimen talibán de Kabul y presente en Afganistán.
"Según nuestros cálculos, 35 de nuestros guerrilleros murieron", contó, a causa los bombardeos contra Kabul y Kandahar, la ciudad del sur del país que es el centro de poder del talibán y donde reside el mullah Mohammed Omar.
Es uno de los grupos que más activamente ha respondido a la convocatoria de Ben Laden y de los voceros de Al Qaeda a la "jihad" (guerra santa).
Harakat es un grupo que opera en Cachemira y emprende la jihad contra India en la disputa de esa zona fronteriza, que ha causado dos de las tres guerras entre India y Pakistán desde que se independizaron del Imperio Británico. Harakat tiene vinculaciones con Al Qaeda y está dentro de las organizaciones terroristas denunciadas por Estados Unidos tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.
La dictadura del general Pervez Musharraf ordenó a las tropas de frontera aumentar los controles y negó el ingreso de los cuerpos de guerrilleros a Pakistán. Sin embargo, los cadáveres de seis integristas islámicos paquistaníes muertos en Kabul el martes fueron ingresados clandestinamente por las fronteras por otros miembros de Harakat, que prepararon un funeral.

La Cámara baja dio media sanción al "paquete antiterrorista"

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de medidas para expandir el poder de los organismos de seguridad y endurecer las leyes contra el lavado de dinero, en un esfuerzo por destruir las redes responsables de los atentados del 11 de septiembre.
Se espera que el Senado apruebe la iniciativa tan pronto como el jueves y después la envíe al presidente George W. Bush para que la firme y la convierta en ley.
El mandatario estadounidense dijo en una declaración divulgada por la Casa Blanca: "Espero ansiosamente firmar este vigoroso proyecto bipartidista para convertirlo en ley, de modo que podamos combatir el terrorismo y prevenir futuros ataques".
El paquete, aprobado en la cámara por votación de 357 a 66, ampliaría la autoridad de los organismos del orden y la seguridad pública, permitiéndoles escuchar las conversaciones telefónicas de presuntos terroristas, compartir información de inteligencia y rastrear sus operaciones en la Internet. También incluye el encausamiento de quienes protejan conscientemente a terroristas y medidas enérgicas contra el lavado de dinero.
"Esta histórica legislación suministrará a las agencias del orden y de la inteligencia las herramientas adicionales necesarias para enfrentar la amenaza del terrorismo y encontrar y juzgar a los criminales terroristas", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Judiciales de la cámara, James Sensenbrenner.
Entre otras disposiciones, la ley sobre lavado de dinero prohibiría a los bancos hacer transacciones con instituciones bancarias extranjeras "fantasmas", haría que mantuvieran archivos más completos sobre los titulares de cuentas extranjeras y exigirían una revisión más detenida de las cuentas corresponsales. Las cuentas corresponsales permiten que los bancos extranjeros utilicen servicios de los bancos estadounidenses, como transferencias por cable o autorización de cheques, dándoles acceso directo al sistema financiero estadounidense. El militante islámico de origen saudita Osama ben Laden, pudo haber utilizado esas cuentas en bancos de todo el mundo durante años para financiar su red Al Qaeda.

Foto: Las fuerzas estadounidenses continuaron con su respaldo aéreo a las fuerzas que combaten a los talibanes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación