Jueves 25 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. se mostró sorprendido por la resistencia talibán

 

Militares británicos se retiran de Irlanda del Norte

 

El gobierno británico inició ayer la destrucción de dos torres de observación militar en el condado de South Armagh, frontera entre ambas Irlandas, y anunció que hará lo propio el jueves con instalaciones en el sudeste y noreste del Ulster. Londres activó el plan de desmilitarización en el Ulster como un gesto político, veinticuatro horas después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) comenzara el desarme, crucial para el proceso de paz.

  Londres (Télam-SNI).- El Reino Unido inició ayer un plan de desmilitarización del Ulster un día después del anuncio del desarme del IRA, mientras los inspectores que supervisaban los arsenales de la guerrilla católica pusieron fin a su misión.
La decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de inutilizar sus armas representa "un paso importante" para Irlanda, anunció el líder del Partido Unionista del Ulster (UPP), David Trimble.
El representante unionista dijo que los ministros de UPP, que renunciaron a sus cargos la semana pasada, volverán mañana a sus puestos tras la decisión del IRA de destruir su arsenal.
En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Trimble afirmó que "en respuesta a ese anuncio, en interés del buen gobierno y dependiendo siempre de lo que diga mi partido el sábado, esta tarde he vuelto a nombrar en sus puestos a los ministros del UUP".
El próximo sábado, el consejo ejecutivo del UUP se reunirá para decidir si reconstituye las instituciones autónomas norirlandesas, tras el desarme del IRA.
Por su parte, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, informó al Parlamento que ya se iniciaron las operaciones para demoler una serie de instalaciones militares en varios condados de la provincia. Dos torres de observación en el condado de Armagh (concretamente, en las montañas de Sturgan y Camlough, en el sureste de la provincia) comenzaron hoy a ser demolidas, mientras que mañana serán desmanteladas las instalaciones en Newtonhamilton (sureste del Ulster) y la base de Magherafelt (noreste).
Según informó el ministro a los diputados británicos, el gobierno reducirá los niveles de tropas e instalaciones militares "a medida que mejore la situación con respecto a la seguridad".
Reid sostuvo que el objetivo es que la provincia retorne "tan pronto como sea posible a las medidas normales de seguridad".
También en respuesta a la iniciativa del IRA, Londres planea una revisión de las medidas adoptadas para la reforma de la policía norirlandesa, de modo que incluyan "una mejor aplicación" de las propuestas incluidas en el informe independiente elaborado por el ex gobernador de Hong Kong, Chris Patten. Asimismo, el gobierno británico renuncia a pedir la extradición o a encarcelar a los miembros de las organizaciones terroristas que apoyaron el proceso de paz, dijo Reid.
También mencionó que quedarán absueltas aquellas personas que tuvieran causas pendientes con la justicia anteriores al 10 de abril de 1998, fecha en que se firmó el acuerdo de paz de Viernes Santo para Irlanda del Norte. Reid consideró que las instituciones autónomas "deberían volver a funcionar a pleno rendimiento tan pronto como sea posible, y deberían funcionar de modo estable e ininterrumpido".
El ministro británico dedicó parte de su declaración a las organizaciones paramilitares protestantes, a las que convocó a seguir el ejemplo del IRA y comenzar también su desarme. En tanto, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el finlandés Martti Ahtisaari, que examinaron en tres ocasiones los arsenales del IRA, anunciaron el fin de su misión en el Ulster y su complacencia por los anuncios del IRA.

Sin presiones a los paramilitares

Dublín (EFE).- El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, manifestó ayer que no se debe presionar a los grupos paramilitares protestantes del Ulster para que sigan el ejemplo del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y comiencen a desarmarse.
Adams efectuó estas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, para analizar las repercusiones del histórico anuncio del desarme del IRA.
"No estoy preocupado por las armas de los "leales" o por cómo se desarman o no se desarman, lo que quiero es que dejen de atacar a los católicos y nacionalistas", dijo Adams en referencia a los últimos brotes de violencia registrados en las calles de Belfast. Según el líder del Sinn Fein, lo importante es "silenciar las armas" y más adelante, "se podrá discutir qué hacer con ellas".

¿Por qué dejan las armas?

El cambio de actitud del mundo hacia el fenómeno del terrorismo y el temor a que el Sinn Feinn (su brazo político) pudiera sufrir las consecuencias de un aislamiento internacional habría sido la principal causa de la decisión del IRA para desarmarse.
Ningún grupo republicano irlandés había entregado sus armas antes. Desde el siglo Xviii, los grupos paramilitares republicanos escondían su armamento o lo enterraban, pero jamás lo habían inutilizado. ¿Por qué rompieron con esa historia?
*La detención en agosto de tres militantes del IRA, en Colombia, donde visitaban la zona controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farc) La negativa del Sinn Fein de cualquier vinculación con el hecho fue débil y afectó la credibilidad del partido.
*Los ataques del 11 de septiembre , que cambiaron la actitud hacia el terrorismo internacional, especialmente por parte de EEUU. Los norirlandeses no quieren estar "en el lado equivocado de la historia". La relación entre las FARC y el IRA enfureció al gobierno estadounidense. El IRA no desea volver a la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, lo que impediría al Sinn Fein seguir recaudando fondos en ese país, gracias a los cuales es la formación política más rica en Irlanda.
*Credibilidad y elecciones. El decomiso de las armas puede devolverle al Sinn Feinn algo del apoyo perdido, especialmente en la República de Irlanda .El Sinn Fein tiene hoy un escaño en ese país y espera aumentarlos, convirtiéndose en elemento clave para el equilibrio del poder. Pero la Constitución de Irlanda es clara: ningún partido con brazo armado puede ser gobierno.
(Basado en informes de Rogelio Alonso y Shane Harrison, analistas de la BBC de Londres)

Españoles piden a ETA seguir el ejemplo

MADRID (ANSA) - El gobierno de José María Aznar, del conservador Partido Popular, el partido socialista -el principal de la oposición- y el gobierno autónomo vasco instaron a ETA a seguir el ejemplo del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Desde el gobierno autónomo vasco (Partido Nacionalista Vasco) salieron dos mensajes, tomando como referencia el proceso de paz irlandés: uno hacia Batasuna, para que pida a ETA que abandone las armas, y otro dirigido a Madrid, para que acepte una mesa de diálogo con ETA.
La clase política española, tras la decisión del IRA, instó a seguir el camino esa organización, que ha sido referente de la ETA y Batasuna, el brazo político del grupo armado, que no se dio por aludido.
El IRA fue referente de ETA en su creación y en la declaración de la tregua (1998-99); y el mundo nacionalista vasco moderado ha defendido siempre la vía irlandesa, es decir, una mesa de diálogo, como solución.
"ETA cada vez está más aislada y se queda sola, como único grupo en Europa que asesina y mata", afirmó el ministro del interior, Mariano Rajoy. "Ojalá siga los pasos del IRA", agregó el presidente del PP en el Pais Vasco, Carlos Iturgaiz.
"Siempre ponían como ejemplo al IRA... Pues ahora, después del anuncio de desarme, deben tomar nota", dijo el secretario general del Partido Socialista en el Pais Vasco, Nicolás Redondo.
"Me gustaría que Batasuna tuviese el coraje político del Sinn Fein y Gerry Adams para pedir y exigir a ETA que abandone la violencia", afirmó el portavoz del gobierno vasco, Josu Jon
Sin embargo, los analistas opinan que hay pocos indicios de que eso vaya a suceder. Destacan la larga historia de recuperación de la represión policial del grupo separatista y su resistencia al rechazo público. "ETA ha mostrado varias veces que ellos actúan por su cuenta", dijo Juan Diez, un profesor de sociología en la Universidad Complutense. "Pero el ambiente realmente no es favorable, y podrían decidir mantener una posición poco prominente".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación