Jueves 25 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Ver infograma

EE. UU. se mostró sorprendido por la resistencia talibán

 

Otro empleado del "Post" contrajo el ántrax

 

El gobierno admite problemas para controlar la bacteria.

  WASHINGTON- Estados Unidos advirtió ayer a la población sobre el riesgo de contraer ántrax a tra-vés del correo, al tiempo que se conoció que un segundo empleado del "New York Post" contrajo la enfermedad. El gobierno del presidente George W. Bush, luchando en el frente interno por contener un brote de ántrax propagado por desconocidos vía correo, advirtió a la población que debe manejar la correspondencia con cuidado.
El contagio de un empleado de la oficina de correspondencia del "New York Post" es el segundo caso de ántraxsis cutáneo en el diario propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch.
El director general del Servicio Postal, John Potter, dijo a los estadounidenses que no hay garantías de que su correspondencia esté libre de esporas de ántrax y pidió a la población que se lavara las manos tras tocar los sobres y paquetes que lleguen a sus residencias y lugares de trabajo.
"Le estamos diciendo a la ciudadanía que hay una amenaza, que justo ahora, esa amenaza está en el correo", dijo.
"No hay garantías de que el correo es seguro", dijo Potter en una entrevista con el programa Good Morning America, de la cadena ABC. "Por eso es que estamos pidiendo a la ciudadanía que maneje con sumo cuidado el correo".
Un sindicato de trabajadores postales de Nueva York amenazó con iniciar una causa al gobierno si no clausura, hasta tanto sean inspeccionadas, las oficinas por donde supuestamente habrían pasado las cartas conteniendo ántrax que llegaron a las oficinas de los canales televisivos NBC News y ABC.
La acción del sindicato neoyorquino estaría coordinada con un sindicato de Florida, donde se detectaron los primeros casos de ántrax.
"No es legal para nosotros ir a la huelga pero haremos todo lo posible para que se cierren las oficinas hasta que sean revisadas y limpiadas", dijo a la prensa William Smith, presidente del sindicato New York Metro Area Postal Union que cuenta con 10.000 miembros.
Mientras tanto, el gobierno llegó a un acuerdo con la empresa farmacéutica alemana Bayer AG para comprar 300 millones de píldoras de Cipro, considerado el antibiótico más efectivo para tratar el ántrax, a precio rebajado.
La empresa dijo que Washington quiere almacenar la medicina para una potencial emergencia. Bayer acordó vender el antibiótico a 95 centavos la píldora, rebajando el precio de 1,77 dólares a cambio de garantías de proteger su patente.
La Casa Blanca, que descubrió el martes una pequeña cantidad de esporas de ántrax en una dependencia postal apartada de la residencia presidencial, dijo que ninguno de los 120 empleados de la oficina de correspondencia había estado expuesto a la bacteria, de acuerdo con pruebas preliminares.
"Ningún resultado dio positivo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, durante una rueda de prensa. (Reuters/DPA/EFE)

Trágico derrumbe

NUEVA YORK (Télam-SNI).- Cinco personas murieron, al menos diez resultaron heridas y otras siete estaban desaparecidas esta noche en Nueva York, tras derrumbarse la fachada de un edificio en el centro de Manhattan, indicaron fuentes de la policía.
Tres obreros de la construcción murieron instantáneamente y otros dos fallecieron en un hospital, tras colapsar la fachada de ladrillo sobre el andamio en el que estaban trabajando al menos unos 19 personas en un edificio de 15 pisos situado en el sur de Park Avenue, cerca de Union Square.
Al menos diez personas fueron hospitalizadas, indicó la fuente, y precisó que el número de heridos aún no puede ser determinado, porque había también mucha gente en el patio interior del edificio, que estaba siendo reparado. La fuente indicó que aún no se conocen las razones del derrumbe.
"El peso era muy fuerte y el edificio cedió", dijo un trabajador de origen latino, Gary Hernández, quien trabajaba en el sitio de construcción y que resultó ileso.
Equipos de bomberos que estaban removiendo escombros no muy lejos, en la zona del World Trade Center, destruido por un atentado el 11 de setiembre, "fueron llamados para buscar y rescatar a al menos siete obreros que siguen desaparecidos bajo dos pisos de escombros del edificio", informó la policía.

Con la misma letra

WASHINGTON- El FBI analiza las tres cartas enviadas con fecha 11 de setiembre desde Nueva Jersey a dos medios de comunicación y al líder demócrata del Senado, Tom Daschle. Los tres sobres tienen iguales grafía, espacios, márgenes y tamaño de letras, por lo que los investigadores tienen la certeza de que fueron escritas por la misma mano. Los textos están escritos en letra de imprenta, tienen un lenguaje elemental y errores ortográficos.
Los grafólogos señalaron una particularidad en la grafía: la G parece un 6 y la S un 5, mientras que el número 1 está escrito de forma insólita. El análisis del texto no proporciona respuesta alguna a la pregunta más importante: ¿fueron escritas por un extranjero que conoce poco el idioma o por un estadounidense que simula errores?. Las cartas enviadas a la NBC y al New York Post son idénticas: "Este es el paso sucesivo. Toma la pena- cilina. Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel. Alá es grande". La tercera carta, enviada al senador Daschle, es más dura: "No nos frenarán. Tenemos el ántrax. Morirán. ¿Tienes miedo? Muerte a Estados Unidos. Alá es grande". Los expertos se quedaron intrigados con la frase "Alá es grande".
"Pueden venir de alguien que pretende fingir ser musulmán o musulmán conservador", observó John Voll, un profesor de religión de Georgetown University. (ANSA)

¿Mezclarla con cocaína?

MIAMI (ANSA)- Un diario de Miami informó ayer que narcotraficantes colombianos recibieron propuestas de "grupos árabes" para mezclar polvo con ántrax en los embarques de cocaína dirigidos a Estados Unidos. El Nuevo Herald aseguró que un ex informante colombiano de los servicios de inteligencia norteamericanos hizo la denuncia a uno de sus reporteros.
"Yo sé que esto puede parecer algo ficticio, pero mi fuente es buena, nunca me ha fallado y en estos momentos uno no puede quedarse con esos secretos guardados", declaró el ex informante identificado como Baruch Vega, quien fue descripto por el Herald como "un fotógrafo profesional que trabajó dos décadas con agencias antinarcóticos de Estados Unidos".
Según Vega, al menos un narcotraficante cercano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se mostró interesado" en mezclar la cocaína con ántrax.
El diario indicó que Vega dejó de ser informante del FBI y la CIA después de que, en marzo, se descubrió que hizo "acuerdos ilícitos" con narcotraficantes colombianos, que los buscan para no verse expuestos a ser extraditados a Estados Unidos.

Una avioneta tiró polvo blanco en La Matanza

BUENOS AIRES- Una avioneta esparció ayer en Villa Centenario, del partido bonaerense de Lomas de Zamora, una importante cantidad de polvo blanco que ya fue derivado al hospital Muñiz, desde donde descartaron, en principio, que se trate de un elemento tóxico.
Los vecinos del barrio reaccionaron rápidamente y se comunicaron con la policía de la provincia, que recogió muestras de la sustancia para remitirlas al hospital Muñiz, uno de los dos centros donde se analizan posibles casos de ántrax.
Si bien los resultados finales tardarán entre 48 y 72 horas, el jefe de terapia intensiva del hospital, Jorge San Juan, adelantó que "aparentemente, por lo que pudimos ver con el transcurso de las horas, nosotros descartaríamos lo tóxico como gas o alguna cosa química, porque hubiera habido ya una manifestación clínica".
El intendente de Lomas de Zamora, Alberto Di Dio, dijo al canal de cable Todo Noticias (TN) que la sustancia podría tratarse de un elemento utilizado para trabajos de fumigación, ya que se encontraron por la mañana insectos y roedores muertos en la zona.
La policía informó, por su parte, que el polvo, similar a la ceniza, apareció en el techo de las casas, vehículos, y en la calle, a lo largo de unas 10 manzanas ubicadas entre el Camino Negro y Puerto Argentino y Núñez y Arce, de Villa Centenario.
La Fuerza Aérea negó que hubiera habido algún vuelo no autorizado y aclaró que "una sola aeronave voló sobre esa área ayer por la noche y hoy, durante la madrugada, con la debida autorización del centro de control de área en Ezeiza y cumpliendo con todas las regulaciones aeronáuticas".
"De acuerdo con los controles realizados, no se ha registrado anoche ningún vuelo de avión en ese sector sin la autorización del Comando de Regiones Aéreas", aseguró. La fuerza "continúa analizando en profundidad todos los datos disponibles a los efectos de poder colaborar con la Justicia para esclarecer este hecho", agregó el comunicado. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación