Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Duhalde: "Si no se modifica el rumbo, ni Mandrake puede salvar el país"

Las bancas en diputados (Infograma)

En la Rosada dicen que De la Rúa está "autista"

El gobierno postergó los anuncios económicos

Plantearán recortes a los subsidios patagónicos

 

Tras la derrota, De la Rúa desalentó cambio del modelo

 

Frente a la presión de los ganadores, negó cambio de rumbo en materia económica.

  En el día después de las elecciones que marcaron una fuerte derrota del oficialismo, se perfiló claramente el escenario que viene en el territorio político nacional. El presidente Fernando de la Rúa tuvo que contrarrestar la presión de los ganadores del domingo, que reclamaron un "cambio en el modelo".
De la Rúa desalentó modificaciones en tal sentido y aseguró que el pueblo debe tener "la absoluta seguridad de que el Gobierno va a tomar las mejores medidas para interpretar el sentido del voto popular"; pero consideró una "simplificación" la interpretación de que el voto de l domingo reclama un "cambio de modelo". "Lo que la gente está demandando son resultados" frente a la prolongada recesión económica que -recordó- heredó de la administración anterior .
En Ezeiza, De la Rúa volvió a decir que "por supuesto el Gobierno va a a atender el mensaje de las urnas" y aseguró que está dispuesto a "cambiar" aquello que esté "equivocado" de su administración, en tanto que insistió en la necesidad de contar con un gabinete "cohesionado, con una única voz y un único rumbo".
De cualquier modo, el Gobierno anunciará cambios en breve. El Gabinete mantuvo ayer febriles reuniones con casi todos los miembros de su gabinete, con la intención presunta de dejar delineado un nuevo equipo de gobierno que anunciaría a su regreso de España, que emprendió, en medio de fuertes críticas por lo inoportuno de la decisión.
El presidente, bastante reacio ayer al contacto con la prensa, dijo que los anuncios económicos y de cambios en el gabinete serán dados a conocer luego de su regreso al país.

Triunfadores presionan

A menos de 24 horas de concluído el comicio, las voces de los triunfadores se hicieron sentir. El principal, sin duda, fue Eduardo Duhalde, quien virtualmente "pisó" al ex presidente Raúl Alfonsín hasta sacarle más de 25 puntos de ventaja y se mostró pesimista en cuanto a la recepción del mensaje de las urnas en el gobierno. Estimó que "desgraciadamente" tiene la "impresión" de que De la Rúa "no va a escuchar" el pronunciamiento ciudadano, además de considerar como "una señal muy mala" y un hecho "insólito" el viaje del jefe del Estado a España, para asistir a un congreso sobre el idioma.
Los restantes triunfadores de las legislativas insistieron en reclamar al gobierno que "escuche el pronunciamiento de las urnas" y cambie el rumbo económico. Rodolfo Terragno renovó sus advertencias en cuanto a que sería "un suicidio político" si De la Rúa "no cambia" de política económica. El único candidato que encarnó la propuesta de continuidad de la política económica, Horacio Liendo, obtuvo una magra cosecha de apenas 11 %.
Para De la Sota, por su parte, aseveró que "los argentinos de norte a sur de la Patria dijimos en las urnas cuál es la Argentina en que queremos vivir y el mensaje es clarísimo: hay que cambiar el rumbo".
En tanto, el bloque de diputados del PJ se reunió para delinear la futura estrategia a seguir tras su triunfo y la forma en que puedan llevar a Eduardo Camaño a la presidencia de la Cámara.
En el centroizquierda, en tanto, podría ocurrir una fusión trasversal, ya que el cura Farinello intentó seducir a la fundadora del ARI. En capital, la izquierda seguía de festejos, ya que Patricia Walsh y Luis Zamora, volvieron a la cámara baja después de muchos años.
El peronismo, en tanto, no termina de saldar deudas con la justicia , pese a ello, Eduardo Menem, senador electo por La Rioja, aclaró que su hermano, el detenido Carlos Menem, quien figura como candidato suplente de la lista triunfante, podría asumir una vez resuelta su situación judicial. (DyN, Infosic)

El PJ domina las dos cámaras

El gobierno, el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores, se verá obligado a una delicada negociación con la oposición, que a partir de entonces dominará el Parlamento, algo inédito en la historia institucional de los últimos años .
Si bien el PJ ya dominaba el Senado, el panorama se modificará radicalmente en la cámara baja, donde la Alianza si bien no tenía quórum propio, era la primera minoría.
A partir de diciembre, 110 de los 237 miembros d pertenecerán al PJ; 90 a la desmembrada Alianza; 15 al ARI y los restantes 22 a otros partidos.

"Vamos a atender el menaje de las urnas"

Al abandonar la Casa Rosada rumbo a Ezeiza desde donde partirá hacia Valladolid, para participar del II Congreso de la Lengua Española, Fernando De la Rúa también ratificó el rumbo económico, al asegurar que "acá no hay devaluación y se respetan los derechos de todos".
Con ánimo de desalentar las presiones de los triunfadores, que volvieron a pedir un cambio del modelo económico, dijo que también mantendrá "la solidez de la economía y la previsibilidad de las decisiones", todo en el marco de la política de déficit cero."Lo que sea equivocado y deba cambiarse se hará", concedió no obstante, cuando se le preguntó si podría cambiar algunos elementos de su gestión, tras la marcada derrota .
De la Rúa sostuvo a su vez, que "por supuesto el Gobierno va a atender el mensaje de las urnas y lo va a atender fundamentalmente a partir del principio ético de la absoluta lealtad con el pueblo, de decir la verdad, explicar las cosas como son y no caer en demagogias".
"Nos ha tocado, me ha tocado a mí, el tiempo de administrar la crisis que dejaron años de desgobierno y estoy dispuesto a hacerlo", aseguró, y sostuvo que "esto es lo que la gente nos demanda (que) a veces se simplifica diciendo el modelo, el cambio de modelo".
Cuando se le preguntó sobre la incidencia de un Parlamento adverso al gobierno sostuvo que tiene su confianza puesta en "la responsabilidad de los dirigentes" para que aprueben las leyes que el país necesita. Agregó en esa línea que "el país precisa un Presupuesto y descuento que nadie va a dejar al país sin Presupuesto".
También insistió en la necesidad de contar con una nueva ley de coparticipación y dijo que para avanzar en ese objetivo se reunirá con los gobernadores de las provincias que, según señaló, deben sumar "esfuerzos" al Gobierno nacional "para salir adelante".
Por último, en cuanto a los fondos que se destinarán a la asistencia social, un tema clave que marcará la continuidad o no de Juan Pablo Cafiero al frente del ministerio de Desarrollo Social, De la Rúa dijo que "el Gobierno desea que los planes sociales lleguen a la gente y que las reducciones se hagan sobre los gastos superfluos".

Foto: Antes de partir a España, De la Rúa intentó frenar el ímpetu de los triunfadores, asegurando que habrá cambios, pero no de rumbo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación